¿Qué contienen los anexos del contrato de arrendamiento?
¿Eres arrendador? Si tienes en renta algún inmueble, pero deseas cambiar algunas partes del contrato por una situación extraordinaria, descubre cómo hacerlo con un anexo a contrato de arrendamiento
Si cuentas con una vivienda de la que estás generando ingresos por medio de su arrendamiento, es probable que lleguen a surgir ciertos imprevistos. Estos te pueden orillar a cambiar de opinión con respecto a lo estipulado en el contrato. También puede ser que desees añadir o sustituir a uno de los arrendatarios.
Sin embargo, un contrato de arrendamiento que se encuentre firmado por ambas partes solo puede ser modificado por medio de un anexo, y únicamente es posible si es consensuado, debido a que un contrato de arrendamiento firmado no se puede modificar de manera unilateral.
El anexo del contrato de arrendamiento es un documento que sirve para cambiar algún aspecto del contrato previamente firmado; justo por eso, es que debe ser un escrito firmado por ambas partes.
Un anexo puede modificar el acuerdo previamente establecido entre el arrendador y el arrendatario. Cabe reiterar que no se trata de un nuevo contrato. De hecho, una vez realizado y firmado el anexo, se puede integrar con el contrato original.
Descubre a continuación las partes que lo conforman y un ejemplo de anexo de contrato de arrendamiento, que puedes descargar si deseas llevar a cabo este procedimiento.
¿Qué debe incluir el modelo de anexo de contrato de alquiler?
Para poder realizar un modelo de anexo de contrato de alquiler se recomienda siempre tener a la mano ayuda de expertos, como lo pueden ser un abogado o agente inmobiliario, para que te asesoren al crear este documento dentro de los criterios legales. Sigue leyendo para descubrir cómo se integra un anexo de contrato de arrendamiento.
- Datos generales de ambas partes
- Referir al contrato original al que se le hará un anexo
- Añadir la nueva cláusula
- Entregar la documentación requerida
- Firmar ante un notario público
Datos generales de ambas partes
Para el modelo de anexo de contrato de alquiler se requiere estipular con claridad los datos personales de cada una de las partes. Estas son: sus nombres y apellidos, la dirección del inmueble, entre otros datos necesarios de contacto y la hora, fecha y lugar en que este trámite se realice.
Referir al contrato original al que se le hará un anexo
Es muy importante resaltar que, como su nombre lo indica, este documento será únicamente un anexo al presente contrato, por lo que deberá respetarse el original, y únicamente se adjuntará el documento al previamente acordado. Este se agregará al final del documento inicial.
Añadir la nueva cláusula
Para la creación de un anexo de contrato de arrendamiento se pueden modificar todas las cláusulas del contrato, siempre y cuando se encuentren dentro de los criterios legales. Además, se pueden añadir nuevas cláusulas, reiterando el consenso entre las dos partes y siempre que no se ejerza un abuso en las cláusulas por la parte del poder, es decir, del arrendador.
Algunos de los abusos más frecuentes son:
- La entrada a la vivienda sin autorización
- Forzar al inquilino a habitar más de 6 meses en la vivienda
- No pagar los gastos de mantenimiento de la vivienda
- Exigir el pago de más de una mensualidad, o bien, que el monto del depósito sobrepase lo de un mes de renta
- Los gastos judiciales con respecto al contrato o el anexo serán llevados a cabo por parte del arrendador
Estas son algunas de las cláusulas del anexo del contrato de arrendamiento que suelen modificarse:
- El precio de renta del inmueble
- Agregar o sustituir a alguno de los arrendatarios
- El tiempo de duración del contrato por no más de 5 años por ley
- Los gastos que corren por parte del arrendatario y del arrendador (por mantenimiento, servicios, etc.)
- La finalidad del uso del inmueble
- La sanción por incumplimiento del pago de la renta
- El método de pago, si será en efectivo o directamente a una cuenta bancaria, así como las fechas límites o las prórrogas de pago
Entregar la documentación requerida
Del mismo modo, ambas partes deberán entregar diversos documentos para avalar la acreditación del anexo del contrato de arrendamiento. Los documentos suelen ser los siguientes:
- Identificación oficial con fotografía (de preferencia vigente) de ambas partes
- Contrato original de arrendamiento, con la fecha en la que fue firmado
- Identificación oficial del nuevo arrendatario en caso de sustituirse o agregarse al anexo
- Comprobante de domicilio
- Identificación de aval (opcional)
Firmar ante un notario público
Es recomendable que todo este proceso se haga de la mano de expertos para avalar su legalidad en caso de incumplimiento o abuso. Por ello, se recomienda que la firma de ambas partes (o las que estén incluídas dentro del anexo) acudan a una notaría pública que rectifique todo el proceso y firmen ante el notario público.
Vivo de Mis Rentas deja para ti un ejemplo de anexo de contrato de arrendamiento. Sigue navegando en el portal Vivo de Mis Rentas para conocer más acerca del mercado inmobiliario.