Cómo vender la casa que arriendas

Para vender una casa que arriendas debes cumplir con requisitos y trámites para hacerlo legalmente. Aprende aquí cómo vender un inmuebles que se encuentra en arrendamiento. 

Te decimos lo que necesitas si tienes intención de vender tu casa aún cuando estás arrendado a un inquilino.

Es importante tener presente que una casa es un activo muy importante, que gana valor con el paso del tiempo y que tiene un mercado en permanente crecimiento. Existen muchas razones por las que podrías decidir apoyarte de este bien inmueble para obtener recursos en efectivo al venderlo.

Pero en este punto surge una pregunta, que en realidad es más frecuente de lo que se piensa: ¿Se puede vender una casa estando alquilada en México? La respuesta corta es sí, pero existen algunas condiciones y variantes que contempla la ley en esta operación. A continuación te presentamos las más importantes y frecuentes.

Vender la casa antes de terminar el contrato de arrendamiento

Sí se puede vender una casa con inquilinos antes de que venza el contrato de arrendamiento, sin que esto afecte a ninguna de las dos partes. Sin embargo, debes saber que el Código Civil Federal contempla ciertas condiciones para ello.

Ofrecer en primer lugar al inquilino el poder comprarla

El artículo 2447 establece que los inquilinos que han durado más de 5 años continuos y si están al corriente en el pago de la renta y servicios, tienen derecho a ser  los primeros compradores potenciales si el propietario decide vender el inmueble. Para esto, en el artículo 2448 J se establece los pormenores del procedimiento:

En caso de que el inquilino no cumpla con algún requisito como tener 5 años continuos en el inmueble, estar al corriente en las rentas o servicios, dar respuesta al propietario antes de los 15 días, o simplemente haya declinado su opción de comprar la casa o departamento, el propietario puede proceder a ofrecer su inmueble libremente en el mercado.

El inquilino debe pagar las rentas al nuevo dueño

Pero ¿qué hacer cuando hay un contrato vigente? ¿se puede vender una casa con inquilinos? La respuesta está en el artículo 2409, que dicta lo siguiente:

“si durante la vigencia del contrato de arrendamiento, por cualquier motivo se verificare la transmisión de la propiedad del predio arrendado, el arrendamiento subsistirá en los términos del contrato.”

Esto significa que sí se puede vender una casa estando alquilada en México y el inquilino no pierde su derecho a habitarla. En cuanto al pago de las rentas, prosigue el mismo artículo:

“el arrendatario tendrá obligación de pagar al nuevo propietario la renta estipulada en el contrato, desde la fecha en que se le notifique judicialmente o extrajudicialmente ante notario o ante dos testigos haberse otorgado el correspondiente título de propiedad, aun cuando alegue haber pagado al primer propietario; a no ser que el adelanto de rentas aparezca expresamente estipulado en el mismo contrato de arrendamiento.”

Vender la casa una vez terminado el contrato de arrendamiento

El propietario también podría preferir esperar al término del contrato de arrendamiento para vender el inmueble, ya sea que se dé de manera natural o con una terminación anticipada de éste.

Esperar al término del contrato

La forma más sencilla de vender una casa que arriendas es esperar a que termine el contrato de arrendamiento de forma natural, en la fecha fijada. De esta forma, el inmueble quedará a tu entera disposición para negociar su venta, sin tener que preocuparte de que puedas interferir en el arrendamiento.

Para esto solo basta con avisar al inquilino con algunos meses de anticipación de tu intención de vender el inmueble y, por lo tanto, de no renovar el contrato de arrendamiento, para que esté enterado y tenga posibilidad de buscar más opciones.

Terminar anticipadamente el contrato

La otra forma es terminar anticipadamente el contrato. El artículo 2483 establece que el contrato puede terminar en cualquier momento por convenio expreso entre las dos partes. Hablar con el inquilino sobre la intención de venta, puede hacer que este mismo desee terminar el contrato ya sea porque no se siente a gusto con un cambio de arrendador o no tenga intención de compra y prefiera retirarse del inmueble.

Si el inquilino no puede o no quiere terminar el contrato de arrendamiento, no debe haber problema, recuerda que aún se  puede vender una casa con inquilinos, como se explicó antes, trasladando los derechos y obligaciones como arrendador al nuevo propietario.

Ahora que sabes que sí se puede vender una casa estando alquilada en México, toma en cuenta estos requisitos que dicta la Ley. Recuerda que la comunicación con tu inquilino es fundamental para darle tiempo de encontrar una nueva opción de arrendamiento o hacerse a la idea de tener un nuevo arrendador.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.