Guía legal: leyes de arrendamiento en México

¿Quieres rentar una propiedad en México? Conoce cuáles son los procesos, formatos, leyes de arrendamiento, reglamentos y cómo elegir un abogado inmobiliario.

El arrendamiento de un inmueble puede entenderse como la cesión del goce temporal de cualquier tipo de inmueble, a cambio de un monto de dinero establecido. Todos los arrendamientos se regulan a través del contrato de arrendamiento de inmuebles, donde se describen todas las pautas y normas acordadas.

En esta guía encontrarás información detallada sobre tres pilares fundamentales que deben estar presentes en tu negocio de arrendamiento de inmuebles:

Pilares de un negocio de arrendamiento

¿Cuáles son las leyes de arrendamiento en México?

Las normas legales que se encargan de regular todos los aspectos de los contratos de arrendamiento se encuentran en el Título Sexto del Código Civil Federal, donde se estipula lo siguiente:

Existe un arrendamiento cuando, bajo mutuo acuerdo, una parte se compromete a ceder el uso y goce pacífico de un inmueble (el arrendador), mientras que la otra parte está obligada a dar un pago puntual por su uso durante los plazos convenidos.

Sin embargo, el inmueble arrendado no puede cederse a la misma persona durante más de diez años, si su uso era habitacional, o veinte años, si el uso era con fines comerciales o industriales. Además, es obligatorio tener un contrato de arrendamiento por escrito o, de lo contrario, el arrendador será sancionado. 

¿Qué es el contrato de arrendamiento de inmuebles?

El contrato de arrendamiento de inmuebles es un documento que respalda el acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Como ya mencionamos, es obligatorio entregarlo por escrito, ya que de tener a un inquilino sin contrato, el arrendador tendrá que tomar la responsabilidad de esta falta.

Existen cuatro tipos de arrendamiento, pero los más conocidos son:

  • Arrendamiento puro: se refiere al modelo donde el propietario del inmueble cede el uso de este bajo los términos del contrato, mientras que el inquilino, al término de este, tiene la opción de compra del inmueble o de renovar el contrato.
  • Arrendamiento financiero: a diferencia del arrendamiento puro, la venta del inmueble se pacta desde el inicio del contrato y el arrendatario paga un porcentaje que abona a la compra del inmueble arrendado. Al finalizar el contrato, el arrendatario adquiere el inmueble.

Aunque el contenido del contrato de arrendamiento de inmuebles dependerá de su tipo, las leyes de arrendamiento requieren que se cumpla con la mención de los siguientes datos:

  • nombres completos del arrendador y del arrendatario; 
  • ubicación del inmueble;
  • precio del arrendamiento en moneda nacional;
  • descripción detallada de la finca arrendada (el inmueble);
  • la garantía (puede ser un depósito de dinero o la figura del fiador);
  • mencionar explícitamente que el tipo de uso del inmueble (habitacional para casas y departamentos, o comercial en los casos de arrendamiento de locales comerciales);
  • fecha de inicio y término del contrato de arrendamiento de inmuebles;
  • obligaciones del arrendatario y el arrendador.

En caso de que ocurra la muerte del arrendador o el arrendatario durante el periodo vigente del contrato, el arrendamiento del inmueble no se suspenderá. Además, si existen acuerdos de arrendamiento verbales que no se hayan especificado dentro del contrato escrito, estos no tendrán validez. 

leyes de arrendamiento

¿Por qué debería contratar a un abogado inmobiliario?

En el negocio de arrendamiento de viviendas, locales, oficinas y bodegas, es muy importante recibir la asesoría oportuna de un profesional especializado. Un abogado inmobiliario es el encargado de brindarte los servicios de asesoramiento legal en cada una de las cuestiones de arrendamiento.

Además, se encargará de defender tus intereses ante la autoridad competente en caso de que el arrendatario tome alguna acción de apropiación del inmueble, como negarse a desalojar al término del contrato.

A grandes rasgos, un abogado inmobiliario puede encargarse de lo siguiente:

  • Redactar contratos de alquiler
  • Asesorar jurídicamente al arrendador
  • Actuar como mediador durante controversias de arrendamiento
  • Llevar la notificación al inquilino sobre el término del contrato
  • Dar el aviso de desalojo al arrendatario
  • Representar al arrendador durante la audiencia de conciliación

Para conocer más información, continúa leyendo los siguientes artículos sobre las leyes de arrendamiento y otros aspectos legales del arrendamiento inmobiliario que Vivo de Mis Rentas trae para ti.

¿Está buscando poner en renta una propiedad? Comience a contratar un abogado especialista en el tema dando clic ahora

Conozca la información legal más completa sobre la legislación que regula las propiedades en México. 

Este documento te protegerá legalmente en el periodo que dure tu arrendamiento. ¡Descubre más información relevante!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.