Si tienes un alquiler vacacional, es necesario que realices una inspección antes de iniciar con la estancia de tu huésped. ¡Aprende cómo hacerla con estos sencillos pasos!
Tal como en los establecimientos turísticos de alojamiento, los propietarios de inmuebles vacacionales deben verificar que su propiedad se encuentre en óptimas condiciones antes de que el huésped haga check-in. Este aspecto es muy importante, ya que es parte de la calidad del servicio y un alojamiento en malas condiciones puede afectar la experiencia del huésped.
A continuación, te explicamos cuáles son las partes indispensables que debes revisar en una inspección de propiedades vacacionales para garantizar que todo esté en orden antes de recibir a los huéspedes.
¿Cómo realizar la inspección de propiedades vacacionales?
- Revisa el funcionamiento de los servicios básicos
- Verifica que el alojamiento esté libre de plagas
- Prueba los electrodomésticos y aparatos electrónicos
- Haz el inventario de muebles
- Revisa las cerraduras y las ventanas
- Examina las paredes y el techo
- Limpia el inmueble en profundidad
Revisa el funcionamiento de los servicios básicos
Tanto la conexión de luz como del agua potable son indispensables para poder recibir huéspedes en tu alojamiento, por lo que el primer aspecto que debes revisar durante la inspección de propiedades vacacionales es:
- El pago por el servicio de luz está al corriente
- Todos los focos encienden
- El servicio de agua potable está al corriente
- No existen fugas de agua
- Las llaves de agua funcionan de manera correcta
Además, si el inmueble cuenta con calentador de agua, este también debe revisarse para verificar que no existan fugas y el agua caliente corre por todas las llaves.
Verifica que el alojamiento esté libre de plagas
Por desgracia, los alojamientos vacacionales son propensos a tener plagas como las chinches debido a la rotación continua de huéspedes. Las chinches pueden invadir desde las camas hasta los pisos con duela, por lo que es importante que examines todas las superficies a detalle y, en caso de encontrar rastros de esta plaga, llames al fumigador para que se haga cargo.
Otros animales que pueden causar un mal momento con su presencia son las cucarachas, ratas, ratones y piojos, pero con el mantenimiento y control de plagas preventivo, también puedes mantenerlos fuera de tu alojamiento vacacional.
Prueba los electrodomésticos y aparatos electrónicos
En las rentas vacacionales se suelen incluir electrodomésticos básicos, como la licuadora, el microondas, la cafetera y el refrigerador, así como aparatos electrónicos en la sala y las habitaciones. Debes verificar que enciendan con normalidad y cumplan su función, así como que las baterías estén cargadas en caso de que lo requieran como los controles de la televisión y el aire acondicionado.
Haz el inventario de muebles
Tener una lista de verificación de los muebles que se encuentran en el alojamiento te ayudará a realizar este paso y ahorrar tiempo. Verifica que no estén rotos o tengan manchas y, de ser posible, toma documentación fotográfica y agrégala como anexo al contrato de arrendamiento. De esta manera, podrás consultar y comparar el estado de los muebles mientras haces el check-out y hacer el cobro necesario por los daños ocasionados.
Revisa las cerraduras y las ventanas
La seguridad es otro aspecto importante que debes garantizar a tus huéspedes. Revisa que las cerraduras cierren de forma correcta y prueba el juego de llaves que le darás a los inquilinos. También asegúrate de que los vidrios de las ventanas no estén rotos y que los seguros no estén dañados.
Examina las paredes y el techo
En el caso de las paredes y el techo, debes comprobar que no exista rastro de humedad, hongos o goteras, ya que además de dar una mala imagen, este tipo de problemas requieren mantenimiento, por lo que no se podrá solucionar de un día para otro. El mantenimiento preventivo también puede ayudarte a que estos problemas no aparezcan y evitar la cancelación de una reserva debido a un problema de goteras o humedad.
Además, debes examinar todos los cuartos de baño para verificar que también están libres de hongos, ya que en esta área es más probable que se desarrollen debido a la presencia de múltiples zonas húmedas.
Limpia el inmueble en profundidad
Después de haber hecho un reconocimiento de cada parte del inmueble, debes terminar tu inspección de propiedades vacacionales con una limpieza profunda. Si bien, es necesario volver a limpiar el día en que los huéspedes hagan check-in, esta limpieza previa te ahorrará tiempo, sobre todo si tu alojamiento ha estado desocupado por mucho tiempo.
¿Cuándo y quién debe hacer la inspección de propiedades vacacionales?
Llevar a cabo una inspección en tu propiedad es muy útil y tiene diferentes propósitos de acuerdo al momento en el que se realicen. Por lo que, la inspección de propiedades nuevas, la revisión periódica y la inspección de alojamientos turísticos no deben seguir los mismos protocolos, ya que están orientadas a detectar problemas distintos.
Se recomienda hacer la inspección de propiedades nuevas para medir el estado de conservación y verificar que el nivel de seguridad es adecuado. En el caso del arrendamiento a largo plazo, debe hacerse una revisión anual de rutina para darle el mantenimiento que necesite tu propiedad, mientras que en el alojamiento vacacional, deberás llevar a cabo la inspección con mayor frecuencia debido a la alta rotación de huéspedes.
Como ya mencionamos, la inspección de vivienda vacacional tiene como propósito el asegurarse de que el inmueble está en perfectas condiciones para recibir al huésped, por lo que esta puede hacerla tanto el administrador de alquileres vacacionales que se haya contratado, como el propietario del inmueble.
Al ser una tarea recurrente que se debe hacer cada que un nuevo huésped está por llegar, te recomendamos tener una lista de verificación a la mano para agilizar el proceso y asegurarte de que todo funciona de la forma correcta en el inmueble.
Ahora que sabes cómo realizar una inspección de propiedades vacacionales, obtendrás excelentes comentarios de los huéspedes y te colocarás como uno de los alojamientos preferidos de tu zona. Puedes descargar este checklist que Vivo de Mis Rentas pone a tu disposición en formato WORD o PDF.