¿Quieres contratar a un agente de bienes raíces para rentar una casa? Aquí te decimos qué hace un agente de bienes raíces en México.
El asesor inmobiliario es un profesional dedicado a la promoción y búsqueda de inmuebles y a la gestión del proceso de compraventa y arrendamiento de estos.
Así mismo, actúa como un representante del cliente, promoviendo la propiedad y evaluando clientes potenciales. En caso de tratarse de un vendedor o arrendador, o buscando una propiedad que satisfaga las necesidades de su cliente, en el caso de representar a un comprador o arrendatario.
¿Quieres rentar tu casa por medio de un asesor inmobiliario?
En este artículo aprenderás:
- Cómo puede ayudarte un asesor inmobiliario
- Cómo elegir un asesor inmobiliario
- Cuántos asesores inmobiliarios participan en una compraventa o arrendamiento
- Cuánto cobra un asesor inmobiliario
Cómo puede ayudarte un asesor inmobiliario
Contar con la asesoría de un agente de bienes raíces te ayudará en el proceso para comprar o rentar una casa a través de:
Promocionará el inmueble por ti
Una de las principales razones por las cuales se busca a un asesor inmobiliario es para que se encargue de la promoción del inmueble hasta encontrar con un inquilino adecuado y firmar un contrato de arrendamiento.
Un asesor inmobiliario profesional cuenta con la experiencia en el mercado para identificar qué tipo de persona está interesada en la propiedad y poder anunciarla activamente en los canales adecuados.
Estos canales de promoción pueden ser plataformas establecidas como portales inmobiliarios o la propia página del asesor, medio tradicionales como periódicos o con una red de contactos que el asesor haya formado a lo largo de su carrera.
Mostrará la propiedad a posibles inquilinos
Parte de la promoción del inmueble consiste en visitar la propiedad para mostrarla a los inquilinos potenciales a fin de que estos evalúen si les interesa, esto requiere mantenerse en comunicación con otros asesores inmobiliarios y personas a fin de concretar citas para visitar el inmueble.
La responsabilidad de agendar citas y visitar la propiedad forma parte de los labores que realiza el agente de bienes raíces, por lo que al contar con sus servicios no deberás preocuparte por invertir tu tiempo en estas visitas.
Ayudará a asignar un valor de renta al inmueble
El agente de bienes raíces no solo cuenta con la experiencia necesaria y el conocimiento para poder estimar el valor comercial de tu vivienda y sugerir un precio de renta, también tiene acceso a los precio de renta de otras propiedades similares o en la misma zona.
Su experiencia en el ramo inmobiliario hará que sepa aconsejarte sobre el precio de renta de la propiedad y así poder indicar si es prudente disminuir o aumentar el precio tomando en cuenta el estado del mercado.
Evaluará a los interesados en la propiedad
Parte de las labores que hace un agente de bienes raíces es asegurarse que los posible inquilinos de tu propiedad sean capaces de financiar el pago de la renta de manera constante y segura.
El asesor conoce qué documentos y herramientas implementar para investigar la solvencia económica de los interesados en la propiedad y qué requisitos solicitar para asegurar el pago de la renta, aún si el inquilino pierde su fuente de ingresos.
Elaborará y dará fe al contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es la única base legal que te protegerá de problemas a largo plazo, es de suma importancia contar con un documento elaborado legalmente y que cubra cualquier eventualidad.
La mayoría de los asesores inmobiliarios cuentan con un contrato de arrendamiento elaborado que cuenta con las cláusulas legales y que puede ser adaptado para cubrir cualquier otra necesidad del arrendatario o arrendador.
Administrará tus rentas
Otra de las funciones que hace un agente de bienes raíces es actuar como el administrador de la propiedad en caso de que sus clientes lo requieran, sea porque no viven en la misma ciudad donde se encuentra la propiedad, no poseen tiempo para administrarla o simplemente lo dejan en manos de expertos.
Al administrar la propiedad el agente de bienes raíces se encargará de actividades como el cobro de la renta, el mantenimiento de la propiedad, asegurar el cumplimiento del reglamento de la propiedad y de mantenerse en contacto con los inquilinos.
Asesorará en la exención de impuestos
Si planeas rentar tus propiedades, es necesario que reportes este ingreso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tanto en tu declaración anual como de manera mensual.
El agente de bienes raíces puede asesorarte de manera básica para realizar estas declaraciones y, en algunos casos, exentar el pago de impuestos por este ingreso. Si lo requieres, probablemente el asesor también puede dirigirte a algún contador que te ayude con la declaración de tus ingresos y el pago de estos impuestos.
Cómo elegir un asesor inmobiliario
Elegir un asesor inmobiliario que lleve el proceso de promoción de la propiedad y la firma del contrato de arrendamiento de manera profesional y correcta es muy importante para evitar problemas legales o un fraude inmobiliario.
Al buscar un asesor para contratar sus servicios, puedes asegurarte de obtener la mejor asesoría:
- Solicitando referencias a amigos y conocidos que hayan hecho uso de los servicios de un asesor inmobiliario.
- Agendando una reunión con diferentes asesores para hablar de su método de trabajo y honorarios.
- Consultando asociaciones inmobiliarias como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México.
- Visitando distintos portales inmobiliarios donde se ofrece el servicio de asesores inmobiliarios.
Cuántos asesores inmobiliarios participan en una compraventa o arrendamiento
Es común que diversos procesos de compraventa y arrendamiento intervengan dos agentes de bienes raíces, representando a ambas partes de la negociación, es decir vendedor y comprador o arrendador y arrendatario.
En ciertas ocasiones los procesos de compraventa o arrendamiento cuentan con un solo asesor que funge como un mediador de ambas partes y busca el mejor resultado para ambas partes.
Cuánto cobra un asesor inmobiliario
Aunque los honorarios de un asesor de bienes raíces cambian de acuerdo a la ciudad donde se ubica el inmueble y las características de éste. Existe un costo promedio por honorarios en el mercado inmobiliario tales como:
- En el caso de la compraventa de un inmueble, entre el 4 y 6 por ciento del valor de la operación.
- En el caso del arrendamiento de un inmueble, el equivalente al monto de un mes de renta.
En el caso de que dos asesores hayan participado en la negociación del inmueble, estos pueden cambiar o repartirse el dinero equitativamente. En cambio, cuando se trata de propiedades de alta plusvalía, el honorario del agente inmobiliario puede negociarse por un monto o porcentaje más bajo, ya que las cantidades que se manejan son más elevadas.
Otras actividades qué hace un agente de bienes raíces son la administración de inmuebles, las cuales requieren de un pago mensual que usualmente es equivalente al 10 por ciento del monto de la renta, aunque el monto puede negociarse.
Los servicios de un agente de bienes raíces son de gran utilidad para quienes no cuentan con experiencia dentro del mercado inmobiliario o no pueden dedicar gran parte de su tiempo a la renta de sus propiedades. Si contratas los servicios de un profesional de este giro, verás que la inversión vale la pena al ver cómo los servicios de este hacen crecer tu patrimonio.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.