Ya sea que debas salir de la casa o departamento que rentas antes de tiempo, o necesites asegurarte de poder pagar la renta completa, hacer un subarrendamiento puede ser la opción para ti.
Sin embargo, es ilegal decidir hacerlo simplemente por tu cuenta. No puedes subarrendar una propiedad sin consentimiento del propietario. Para ahorrarte problemas, te decimos aquí lo que debes saber sobre cómo funciona el subarrendamiento.
¿Qué es subarrendar?
Antes que nada, ¿qué significa subarrendar una propiedad? En palabras sencillas, subarrendar es la modificación de un contrato de arrendamiento (renta) para que tú, como inquilino, puedas arrendarle la propiedad a un nuevo inquilino. También puedes cederle únicamente parte de la propiedad.
De forma más elaborada, un subarrendamiento se da cuando un arrendatario acuerda, a través de un contrato, el uso o disfrute de una propiedad de forma total o parcial por parte de un tercero (subarrendatario), transfiriéndole así parte de su tenencia legal y convirtiéndolo así en un nuevo inquilino.
¿Por qué subarrendar?
La razón es sencilla. A menudo, cuando necesitamos compartir parte del alquiler de una propiedad porque no podemos pagarla, o porque debemos abandonar la propiedad antes de lo planeado, recurrimos a gente cercana, de confianza o conocidos, para compartir el pago de la renta o ceder totalmente su uso a ellos.
Sin embargo, un contrato de arrendamiento siempre te hará a ti el responsable legal del pago del alquiler. De no existir un contrato de subarrendamiento por escrito, donde el nuevo inquilino se haga también responsable de forma parcial o total, corres el riesgo de sufrir consecuencias legales en tu contra.
Por esto, es necesario que tengas la atención de negociar correctamente con el posible nuevo inquilino, y de comunicarle tus intenciones en tiempo y forma al arrendador. De esta manera podrás hacer todo en orden para ceder parte de tus obligaciones a un tercer inquilino, o incluso ceder por completo tus derechos y obligaciones con la propiedad.
Por otro lado, es posible también que algún empresario quiera subarrendar una propiedad que no utilizará durante algún tiempo, para no perder el contrato que tiene con el propietario, pero a la vez, tampoco perder dinero.
¿Cómo funciona el subarrendamiento?
En el subarrendamiento participan tres partes; el arrendador, dueño de la vivienda; el arrendatario, primer inquilino que busca subarrendar la propiedad; y el subarrendatario, quien se convertirá en inquilino del arrendatario.
El subarrendamiento está prohibido a menos de que se estipule en el contrato. Por lo cual el contrato de arrendamiento debe, o bien expresar por escrito las condiciones bajo las cuales el subarrendamiento puede tomar lugar, o ser modificado para que así sea. En cualquier caso, lo necesario es que el arrendador, dueño de la propiedad, exprese por escrito su consentimiento o permiso de que la vivienda se subarriende.
Cómo subarrendar de forma parcial o total
Finalmente, debes saber cómo funciona el subarrendamiento parcial y total en México. La ley dicta que el subarriendo de una propiedad se puede realizar únicamente de forma parcial con el permiso del propietario. Si quisieras que el subarrendatario pague el total de la renta, es necesario llegar a una negociación con él. Por otro lado, tampoco hay obstáculos concretos para que el nuevo inquilino pague la mayor parte de la renta.
Es importante también que tengas en cuenta que la renta obtenida de este subarriendo jamás puede superar el precio total de la renta original establecida por el arrendador. De manera que, jamás podrías lucrar subiendo el precio de la renta original, puesto que es ilegal.
Ahora bien, si necesitas mudarte por completo o que el nuevo inquilino pague el total de la renta, quizá deberías considerar otra vía legal para solucionar tu situación. En este caso podría serte más útil realizar la cesión de un contrato.
Considera la cesión de tu contrato
Si estás considerando dejar el inmueble que arriendas, quizá deberías considerar hacer una cesión completa de tu contrato para no continuar siendo el responsable legal frente al arrendador. De esta manera, si todas las partes aceptan, puedes ceder las responsabilidades del contrato a una nueva persona que quiera habitar o dar uso a la propiedad
¿Qué es cesión de contrato?
Si un contrato no contiene una cláusula que lo prohíba, o explícitamente enuncia la forma de realizarlo, éste puede ser cedido a una tercera persona. La cesión de contrato es transferir o ceder las responsabilidades legales que atribuye la firma de un contrato, a otra persona. Claramente, el tercero, el arrendador y el arrendatario deben estar de acuerdo con esto. El contrato sólo puede ser modificado si el arrendador está de acuerdo.
Recuerda que esto puede ser útil si definitivamente no querrás dar uso a la propiedad. Muchas veces las personas buscan cómo subarrendar una casa o departamento cuando se van a mudar definitivamente. Si este es tu caso, mejor realiza una cesión del contrato, evítate problemas y ahorra tiempo cediéndole el uso de la propiedad al nuevo inquilino.
¿Cómo se hace la cesión de un contrato de arrendamiento?
Es posible hacerlo de diferentes maneras, pero es conveniente que en primer lugar escribas una solicitud de autorización al arrendador, por escrito, de tus intenciones de ceder los derechos y obligaciones de tu contrato a un tercero.
Un documento así sirve para dejar constancia por escrito de tus intenciones, así como que el arrendador fue notificado. Una vez con la autorización del arrendatario, sería necesario que procedieran a la elaboración de un contrato de cesión de derechos.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.