Funciones principales de un notario público en México
Conoce qué hace un notario público y los servicios que ofrece en una notaría pública. ¡Empieza a solicitar la ayuda de un profesional para el arrendamiento de tu propiedad!
Si quieres contratar a un profesional en bienes inmuebles es necesario conocer qué hace un notario público confiable, y por qué es tan importante en cualquier trámite que desees realizar.
A continuación, te compartimos las funciones de los notarios públicos en México, para que tengas una mayor claridad del servicio que quieras contratar.
¿Cuáles son las funciones más relevantes de un notario público?
- Redacta documentos legales
- Tramita declaraciones juradas o deposiciones
- Corrobora y certifica la validez de firmas en documentos
- Ofrece servicios en distintas ramas del derecho
- Lleva a cabo negociaciones y soluciones de conflictos
Redacta documentos legales
Una de las principales funciones de los notarios públicos es ofrecer un asesoramiento imparcial para la elaboración de documentos. De esta forma, tiene a su cargo el poder de interpretar, redactar y dar forma legal a escrituras, hipotecas, testamentos, contratos o certificar un hecho jurídico, como una notificación o una fe de hechos. Brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad a la que le sirve, por ejemplo el dueño o comprador de una propiedad.
Así mismo, un notario público convertirá los documentos privados en públicos y procederá a autorizarlos con su firma. Esto significa que es un testigo que certifica que los trámites sean legítimos.
Tramita declaraciones juradas o deposiciones
Otra de las funciones de un notario público es preparar declaraciones juradas, deposiciones (testimonios rendidos bajo juramento) y demás documentos establecidos en la ley vigente. Es decir, que citará y entrevistará a los comparecientes para verificar que comprenden el procedimiento que se llevará a cabo y que corresponde al documento legal que se está solicitando.
Corrobora y certifica la validez de firmas en documentos
Los notarios públicos son funcionarios del Estado cuya responsabilidad es ayudar a prevenir cualquier tipo de fraude en materia pública o privada. Sirven como testigos imparciales que certifican la autenticidad de documentos. Es por ello que se encargan de corroborar que las firmas contenidas en un contrato sean auténticas.
Al momento de contratar el servicio de un notario público te orientará y ayudará en los siguientes casos:
- Firmar y sellar cada una de las páginas de los documentos notariados con el fin de dar fe que fue presentado en su despacho al momento de la firma de los participantes.
- Orientar a los solicitantes antes de proceder con la autenticación de documentos y trámites.
- Verificar la identidad de cada uno de los participantes o solicitantes al revisar debidamente su identificación oficial.
- Garantizar que los participantes conozcan las especificaciones del acuerdo y se asegura que ninguno de los comparecientes está siendo obligado a proceder con la firma.
- Notificar cualquier incidencia o anomalía, por ejemplo, un fraude potencial, falsificación de identidad, entre otros.
Ofrece servicios en distintas ramas del derecho
Además, de las funciones de un notario público anteriormente mencionadas, también se encarga de brindar servicios en distintos campos del derecho tales como:
Derecho mercantil
- Constitución o disolución de una sociedad.
- Concesión y revocación de poderes.
- Transmisión de patentes y marcas.
- Protocolización de actas de asambleas y consejos.
Derecho civil
- Revocación y concesión de poderes.
- Testamentos.
- Sucesiones testamentarias.
- Sucesiones intestamentarias.
- Cesión de derechos.
- Emancipación de hijos.
Derecho inmobiliario
- Compraventa de bienes inmuebles.
- Donación.
- Contratos de arrendamiento y compraventa.
- Adjudicaciones por herencia.
- Adjudicaciones por remate judicial.
- Formalización de transmisiones de propiedad ya sea por divorcio, juicios ordinarios civiles de otorgamiento o por firmar escrituras.
- Préstamos hipotecarios.
- Cancelación de hipotecas.
- Firma de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.
Lleva a cabo negociaciones y soluciones de conflictos
Los notarios públicos también pueden ofrecer servicios de mediación. Es decir, que al ser una figura imparcial puede conseguir una mejor negociación y una pronta solución de conflictos con el objetivo que se llegue a un común acuerdo entre ambas partes.
Finalmente, entre las funciones de los notarios públicos más comunes están llevar el registro de los documentos notariados y asegurar que estén ordenados correctamente para la referencia pública; establecer contacto con el ente emisor y estar atento de cualquier avance o modificación en la legislación aplicable.
Una vez que ya conoces las funciones de un notario público es más sencillo elegir el tipo de trámite que necesitas.
Síguete informando con la Guía Notarios Públicos de Vivo de Mis Rentas.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Cómo poner en renta un inmueble
Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.