¿Qué son las retenciones por arrendamiento inmobiliario?

Averigua sobre las retenciones que se aplican en México y cuánto es el porcentaje aproximado que deberás cumplir como arrendador.


Rentar un inmueble en México trae consigo diversas responsabilidades que se deben cumplir, entre una de ellas se encuentra el pagar retenciones por arrendamiento.

Hablar de cuestiones legales o referentes al pago de impuestos y retenciones podría resultar confuso, pues no estamos acostumbrados a este tipo de temas y términos financieros. De esta manera, el SAT, el Servicio de Administración Tributaria, un organismo gubernamental especializado en México, se encarga de que tanto las personas físicas como morales cumplan con sus obligaciones fiscales, recaudando los impuestos de la sociedad, además realiza ciertos trámites como inscripción del RFC, firma electrónica y factura electrónica.

A lo largo de este artículo conocerás lo que es una retención, los tipos de retenciones, el porcentaje de retención de iva por arrendamiento y otras cuestiones que te ayudarán a comprender mejor este tema.

¿Qué debo conocer para comprender sobre las retenciones?

  • Qué es una retención
  • Por qué debo efectuar las retenciones
  • Tipos de retenciones
  • Retenciones del SAT
  • Para que personas aplican la retenciones por arrendamiento

Qué es una retención

Siempre es necesario conocer lo básico de un tema para aprender fácilmente, por lo tanto comenzaremos con el término de retención. Una retención es un monto específico que se descuenta de una percepción de dinero (ingresos por arrendamiento, por ejemplo) para poder efectuar un pago de un impuesto.

En sí, es el dinero que recibe o capta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiendo de cada ingreso del contribuyente.

Por qué debo efectuar las retenciones

Bueno y, ¿para qué necesito las retenciones o en que me afectan si yo solo quiero rentar mi inmueble?, pues efectuar una retención es una obligación que deben realizar las personas que arriendan un inmueble.

Según términos del artículo 16 de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando un ingreso sea por un pago que realiza una persona moral a causa de un arrendamiento de inmueble, se deberá retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar una tasa del 10% aproximadamente, sobre el mismo monto.

Tipos de retenciones

Existen diferentes tipos de retenciones que son aplicables para distintos rubros y se pueden hacer de la mayoría de ingresos que perciba una persona, por lo tanto sus porcentajes pueden variar dependiendo de las características de la retención.

Estos son algunos de los tipos:

  • Retención de nómina: se retiene una cantidad del salario del trabajador. Es cuando el trabajador recibe el salario neto.
  • Retención de alquileres: en este caso el arrendador tiene la obligación de practicar una retención en sus facturas. Por lo que, está aún más obligado si sus inquilinos ejercen una actividad de tipo económico.
  • Retención de profesionales: las personas catalogadas como profesionales, deben retener en sus facturas emitidas. Al momento de emitir estas lo hacen por un importe llamado neto. El pagador debe ingresarla de forma trimestral.
  • Retención sobre dividendos: los dividendos son una cuota de efectivo que una empresa reparte entre sus accionistas, por lo tanto conlleva a una retención.
retención de iva por arrendamiento

Retenciones del SAT

En México, existen dos impuestos que son principales y que se aplican en las retenciones, los cuales son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a continuación te explicaremos un poco más sobre ellos:

IVA

El impuesto de valor agregado o añadido, es catalogado como un impuesto indirecto, ya que se paga dependiendo del consumo que efectúe cada persona. Es aplicable para servicios y productos, por lo que el pago de este dependerá de cuánto consumas, si consumes mucho, por ende el IVA que pagarás será mayor.

Es importante mencionar que cada tasa de IVA, es diferente en cada país, pero al aplicarse es el mismo valor, es decir, no importa tu ingreso promedio, pues se le aplicará de la misma manera a los ciudadanos. También se aplica a todos los servicios y productos, pero podría variar dependiendo de su valor y proporción.

En el caso de retenciones de IVA por arrendamiento cuando se hace este tipo de declaraciones ante el SAT, se les cataloga como una retención definitiva, se deben realizar pagos mensuales del impuesto, pero es aplicable en caso de que se rente un local comercial o una vivienda pero amueblada.

ISR

De acuerdo al Ingreso Sobre La Renta, este tipo de impuesto es aplicable de manera directa, y se efectúan a los ingresos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, independientemente si es una persona física o moral.

¿Para qué es aplicable el ISR?

Salarios que reciben o perciben
– HonorariosInmuebles (arrendamiento, construcción o venta)
– Actividades de carácter artístico, deportivo o espectáculos públicosIngreso por comercialización o fabricación
– Premios recibidos
– Regalías, asistencia técnica y publicidad

El pago del impuesto de ISR se consideran pagos provisionales, este también se realiza de manera mensual o en algunos casos trimestral, en caso de que los ingresos no superen los 26 mil 411.52 pesos.

Personas que aplican para las retenciones por arrendamiento

Las retenciones por arrendamiento aplican para las personas que tienen un inmueble y lo rentan, por lo tanto están percibiendo ingresos que aumentan su capital y deben ser declarados ante el SAT.

Es importante mencionar que las personas que pueden estar exentas de este pago de IVA, son los tipos de arrendamiento de casa habitación y fincas utilizadas para fines agrícolas o ganaderos.

¿Qué obligaciones tengo como arrendador?

Si estás incursionando en el mundo de los arrendamientos, a continuación te dejamos algunos puntos que menciona el portal del SAT y que debes considerar al momento de convertirte en arrendador, pues este tipo de obligaciones debes cumplirlas ante las autoridades competentes.

Debes tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e inscribirte.
– Mantener actualizada tu información ante el RFC (cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones y cuando tus actividades se suspendan).
Llevar en orden tu contabilidad o con un contador.
– Realizar comprobantes electrónicos.Solicitar comprobantes fiscales.
– Presentar las declaraciones (provisionales de ISR, definitivas de IVA o anuales).

Ahora que ya conoces un poco más sobre las retenciones por arrendamiento y todo lo que implica ser arrendador en el ámbito legal y cumplir con ciertas obligaciones. Si te gustaría tener en orden las cuestiones de tus inmuebles, podrías considerar elegir una administración de inmuebles, para que tus procesos sean más fáciles.

De igual forma, te invitamos a leer el contenido interesante que puedes encontrar en el blog de Vivo de Mis Rentas, pues cuentan con temas que te pueden ayudar con todo lo relacionado en la renta de inmuebles.