Contrato de arrendamiento financiero

¿Quieres realizar un contrato de arrendamiento financiero? A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber. 

¿Quieres emprender un negocio, pero no cuentas con los recursos para adquirir oficinas o un local comercial? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre el arrendamiento financiero!

El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual una persona física o moral puede acceder a un financiamiento para la compra de un bien inmueble. A diferencia del crédito hipotecario, el contrato de arrendamiento financiero está destinado solo a inmuebles comerciales. 

A continuación, te contamos más sobre el arrendamiento financiero, sus requisitos y las partes que integran al contrato de arrendamiento financiero.

Tabla de contenido:

arrendamiento financiero

¿Qué es un arrendamiento financiero?

Un arrendamiento financiero es un contrato que, a diferencia del arrendamiento tradicional, tiene opción de compra del inmueble al terminar el contrato. Además de inmuebles, el arrendamiento financiero es común en autos y equipo de trabajo, como el equipo agrícola y cualquier equipo de transporte. Otro nombre con el que se le conoce es leasing financiero.

Otro punto que distingue a este tipo de arrendamiento, es que al pago mensual que se paga por la renta se le agrega un porcentaje de interés que se obtiene entre el total de los pagos y el precio del inmueble.

La duración del contrato de arrendamiento financiero es de al menos un año. En caso de que no se haga uso de la posibilidad de compra a la finalización del contrato, es necesario que se especifique en la redacción que se trata de un arrendamiento puro

¿Qué se necesita para hacer un arrendamiento financiero?

Los requisitos para firmar un contrato de arrendamiento financiero son:

  • Ser una persona física o moral
  • Registrar el contrato en el Registro Público de Comercio
  • Dar el pago inicial correspondiente
  • No estar en buró de crédito
  • Firmar pagarés

Ser una persona física o moral

No es forzoso ser una persona moral con representante legal para poder realizar un contrato de arrendamiento financiero. Esto se debe a que la entidad financiera que otorgue el crédito, será la que figure como propietario legal; mientras que el arrendatario financiero tomará el lugar como propietario fiscal.

Una vez que el contrato se encuentre inscrito ante el Registro Público de Comercio, del que hablaremos en el siguiente punto, el arrendatario deberá incluirlo en su balance contable como activo fijo y pagar los impuestos necesarios, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.

Registrar el contrato en el Registro Público de Comercio

De acuerdo con el Artículo 408 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el contrato de arrendamiento financiero debe estar por escrito y realizar su inscripción en el Registro Público de Comercio y cualquier otro registro que sea necesario.

Dar el pago inicial correspondiente

En el arrendamiento puro, al inicio del contrato, se hace un depósito de garantía mientras que en el arrendamiento financiero, al ser un tipo de compraventa, se puede aplicar un pago inicial que funciona como el equivalente del enganche en la compra de un inmueble de manera tradicional.

No en todos los casos se requiere dar un pago inicial, pero de ser así, el arrendador debe notificarte desde los preparativos de la redacción del contrato.

No estar en buró de crédito

Es importante para el arrendador estar seguro que el arrendatario tiene un buen historial crediticio y cuenta con una capacidad de pago suficiente para solventar todos los gastos que conlleva el contrato, además de los pagos mensuales.

Por este motivo, el arrendatario debe firmar la autorización para la revisión del buró de crédito, tal como en la solicitud de un crédito hipotecario o cualquier otro tipo de financiamiento crediticio. Una vez que se obtenga el informe y todo se encuentre en orden, el banco le otorgará una línea de crédito de la que se hará uso para el contrato del leasing. 

Firmar pagarés

Es necesario que el arrendatario firme uno o más pagarés, ya que son un respaldo para el propietario legal en caso de incumplimiento del cliente. De acuerdo con el Artículo 409 de la misma ley, los pagarés firmados no pueden tener una fecha posterior de vencimiento a la del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento financiero.

Partes del contrato de arrendamiento financiero

  • Datos generales
  • Objetivo del contrato
  • Obligaciones
  • Cláusulas de incumplimiento
  • Cláusulas de vigencia
  • Comisiones, pagos e intereses
  • Firma del contrato

Datos generales

Esta primera parte detalla los datos de identificación de la persona o empresa arrendataria, el arrendador o entidad financiera y las características del inmueble que se comprará al final del contrato.

Objetivo del contrato

En esta sección se menciona explícitamente que el arrendador deja disponible para el uso del arrendatario un inmueble que, después del periodo convenido, lo comprará con una suma simbólica.

Obligaciones

Algunas de las obligaciones del arrendatario y el arrendador son:

  • Procurar la conservación del inmueble.
  • Realizar la compra del inmueble si al término del contrato se respetaron todas las cláusulas.
  • No alterar o modificar el inmueble sin previa autorización.
  • Contratar los seguros de daños y cualquier otro que sea necesario para garantizar la seguridad del inmueble.

Cláusulas de incumplimiento

Este apartado detalla las acciones que se consideran como incumplimiento de contrato, ya sea de parte del arrendador o del arrendatario. Por ejemplo:

  • No ceder los derechos para la compra del inmueble cuando el contrato termine.
  • No cubrir el pago mensual solicitado.
  • No pagar los impuestos correspondientes.
  • No hacer uso del inmueble por cierto periodo.
  • Que los bienes muebles de la propiedad sean embargados.
  • Que los datos o los documentos de identificación o comprobante de domicilio del arrendatario sean falsos.

Cláusulas de vigencia

Al finalizar el contrato, el arrendatario financiero tendrá dos opciones:

  • Comprar el inmueble: pagará el total del valor residual y, después de cubrir este monto, se empezarán las gestiones para la cesión de derechos del inmueble.
  • Firmar un nuevo contrato: si el arrendatario decide no comprar, puede firmar un nuevo contrato de arrendamiento financiero donde el valor residual será tomado como el valor actual del inmueble. Este contrato no es una prórroga de compra, sino un procedimiento independiente.

Comisiones, pagos e intereses

Se detallan todos los gastos y comisiones que se cobrarán al arrendatario, como la comisión por apertura. Además, se incluyen detalles sobre los intereses que se pagarán, como el porcentaje de la tasa fija, el porcentaje de la tasa de referencia y otros datos que la entidad financiera considere necesarios.

Firma del contrato

Por último, el arrendador y el arrendatario firmarán el contrato de arrendamiento financiero para expresar su acuerdo con todo el contenido de la redacción.

Hacer un arrendamiento financiero es una excelente opción para adquirir un inmueble para tu negocio si no cuentas con los recursos suficientes para comprarlo a corto plazo. A continuación, puedes descargar el modelo de contrato de arrendamiento financiero gratis en formato WORD y PDF.

Recuerda que este formato solo es un ejemplo, por lo que te recomendamos asesorarte con un profesional y evaluar distintas entidades financieras para conocer sus procedimientos específicos.

En Vivo de Mis Rentas encontrarás este y otros formatos disponibles para descarga, además de guías de arrendamiento especiales para los arrendadores. ¡Visita el blog y comienza a vivir de tus rentas!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.