Cómo llenar una carta poder de arrendamiento
¿Tienes un bien inmueble en renta y quieres que una persona distinta te ayude con la administración? ¡Con una carta poder de arrendamiento es posible! Te contamos cómo obtener una carta poder para firmar un contrato de arrendamiento en México.
La carta poder es uno de los actos judiciales más comunes debido a su versatilidad. Como su nombre lo indica, dicha carta permite que el otorgante le ceda el poder de realizar ciertas actividades al apoderado, tales como firmar determinados documentos, realizar ciertos trámites en su representación, así como gestionar bienes inmuebles, como el arrendamiento de una casa o un local comercial.
Dependiendo de que si el monto obtenido por el negocio es mayor a mil veces el salario mínimo, el documento deberá tener firmas ratificadas del testigo del apoderado y del testigo del otorgante. A continuación, te explicamos cómo se llena una carta poder para arrendar un inmueble, sus ventajas y un ejemplo de carta poder en PDF.
Tabla de contenido
- ¿Por qué utilizar una carta poder para firmar contrato de arrendamiento?
- ¿Cómo llenar una carta poder para rentar una casa?
- Características del formato de carta poder para alquilar un inmueble
Razones para utilizar una carta poder
Como propietario de un bien inmueble, en ocasiones no se tiene el tiempo suficiente para realizar todas las actividades que conlleva el arrendamiento, tales como las entrevistas de posibles arrendatarios, el cobro de renta, dar mantenimiento al inmueble, entre otros. Por este motivo, cada vez es más común tener a una persona que se encarga de administrar el arriendo de la propiedad.
Algunas de las ventajas de contratar a un administrador para tu bien inmueble son:
- Se encarga de cobrar la renta en las fechas establecidas.
- Gestiona el mantenimiento del inmueble.
- Realiza la redacción y publicación del anuncio de renta.
- Entrevista a los posibles inquilinos y revisa su documentación.
- Agenda visitas al inmueble.
- Gestiona contratos de arrendamiento.
Sin embargo, para lograr que el administrador cumpla con todas sus obligaciones sin mayor contratiempo, es necesario obtener una carta poder de arrendamiento. A diferencia de la carta poder simple, el formato de carta poder para alquilar un inmueble es una carta notariada donde el otorgante, el dueño del inmueble, cede el permiso a la persona apoderada, el administrador, de gestionar el arrendamiento del inmueble en su nombre.
Es indispensable que la carta poder de arrendamiento se realice en una notaría pública para darle validez del documento, por lo que no basta recurrir a un formato de carta poder para alquilar un inmueble de papelería.
¿Cómo llenar una carta poder para rentar una casa?
Una vez que obtengas el consentimiento de la otra persona y que estén de acuerdo sobre sus deberes como administrador, es momento de que sepas cómo se llena una carta poder para arrendar un inmueble.
El primer paso es que cada una de las partes, el otorgante y el apoderado, cuente con un testigo distinto. Esto servirá para darle certeza al acto y que no sea invalidado cuando se necesite realizar documentos oficiales, como la firma del contrato de arrendamiento.
Una vez que cuentes con los testigos requeridos, tendrás que informarte sobre los costos de la notaría pública más cercana. Posteriormente, cuando cuentes con esta información y agendes una cita, podrás acudir en la hora y fecha acordada. El notario público será el encargado de la redacción de la carta poder, misma que debe incluir los siguientes datos:
- Lugar y fecha donde se expide la carta poder para el arrendamiento
- Nombre completo de la persona o autoridad a la que le será presentada la carta poder de arrendamiento
- Nombre completo del otorgante (propietario del inmueble)
- Nombre completo del apoderado (administrador del inmueble)
- Nombre y firma del otorgante
- Nombre y firma del apoderado
- Domicilio del otorgante
- Domicilio del apoderado
- Nombre y firma del testigo del otorgante
- Nombre y firma del testigo del apoderado
- Domicilio actual del testigo del otorgante
- Domicilio actual del testigo del apoderado
Adicional a la carta poder, se deben anexar las identificaciones vigentes con fotografía del otorgante, el apoderado, los testigos y el mandatario.
Características del formato de carta poder para alquilar un inmueble
La carta poder para firmar un contrato de arrendamiento puede variar en sus características, por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Puede entregarse en escritura pública.
- Puede otorgarse mediante una carta poder sin ratificación de firmas de los testigos.
- Puede presentarse en un escrito privado con la ratificación de las firmas de los testigos.
Si el interés obtenido por el bien inmueble es menor a mil veces el salario mínimo al momento de otorgarse el poder, puede realizarse la firma de la carta sin la ratificación de la firma de los testigos. Por el contrario, si el poder se encuentra en algunas de las siguientes características, será forzoso acudir ante un notario público:
- Cuando el poder sea general.
- Cuando los ingresos del arrendamiento sean mayor a mil veces el salario mínimo.
- Cuando, por características del poder, sea necesario realizar algún acto jurídico que requiera un documento que lo respalde.
Por último, puedes consultar este ejemplo de carta poder de PDF para que te familiarices con cada una de las partes. Recuerda que este formato puede ser modificado según los requerimientos específicos de tu arrendamiento y la opinión del notario público.
Ahora que conoces cómo se llena una carta poder para arrendar un inmueble, es momento que pongas manos a la obra e inicies tu trámite. En Vivo de Mis Rentas encontrarás más información relacionada con el arrendamiento de propiedades en México, así como formatos, guías y noticias del sector inmobiliario pensadas para arrendadores.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.