Si te registraste en una plataforma de alojamiento temporal como Airbnb, es importante que conozcas cómo funciona el pago de alquiler y cómo puedes recibirlo.
Las plataformas de alquiler vacacional aumentan el alcance en línea, permitiendo que los arrendadores obtengan más reservas en comparación con otros métodos de promoción como grupos de Facebook y anuncios locales. Por este motivo, los propietarios de alquileres temporales prefieren anunciarse en Airbnb, Booking o Vrbo para incrementar sus oportunidades de recibir reservas.
Al ser un servicio de gestión de reservas, estas plataformas cobran un porcentaje de comisión y fijan ciertos procedimientos para recibir el pago de alquiler. A continuación, te explicamos cómo cobrar en Airbnb y otras de las mejores plataformas de alquiler de alojamientos turísticos.
Cómo cobrar en Airbnb
Airbnb se ha colocado como la plataforma de reservas preferida entre millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que no es extraño que como propietario de un alojamiento vacacional esta sea tu primera opción para promocionar tus servicios. La forma para recibir el pago de alquiler en Airbnb es sencilla:
- Elige el método de pago
- Proporciona tus datos fiscales
- Espera el proceso de verificación del método de pago
Elige el método de pago
Para elegir tu método de pago de alquiler deberás ir a la configuración de tu cuenta y buscar la sección de pagos y cobros. En este apartado tendrás que seleccionar el método mediante el cual quieres recibir el dinero que ganes por las estancias de los huéspedes, por lo que se te presentarán varias opciones: pago de alquiler por transferencia bancaria, PayPal, Western Union, Payoneer, entre otras, dependiendo de tu ubicación. Las tarjetas de crédito no forman parte de la lista de métodos de pago válidos.
Este pago se efectúa, por lo general, dentro de las siguientes 24 horas al horario de llegada establecido. Sin embargo, el tiempo final en el que se refleja el pago de alquiler en tu cuenta bancaria depende del método de cobro que hayas seleccionado. Por ejemplo, las transferencias bancarias tienen un periodo entre 3 y 5 días hábiles, mientras que por PayPal puedes recibirlo en un día hábil.
Recuerda que el método de pago que selecciones será la forma en la que recibirás el dinero en todas tus reservas hasta que cambies esta configuración. Además, si tu alojamiento turístico tiene la opción de recibir estancias largas, el protocolo de cobro cambia a pagos mensuales.
Proporciona tus datos fiscales
Tal como en el arrendamiento a largo plazo, en México es necesario pagar los impuestos correspondientes por el alquiler vacacional. Si te encuentras registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física, Airbnb se encargará de hacer la retención del 4% de tus ingresos mensuales bajo el concepto de alojamiento y el 1% si ofreces experiencias, y lo pagará en tu nombre.
Por otra parte, si te encuentras registrado como persona moral, Airbnb no retendrá el ISR, pero aún asíí, debes proporcionar tu RFC para poder recibir el pago de alquiler por transferencia bancaria o cualquier otro método que hayas elegido.
Este es uno de los detalles importantes que debes tener en cuenta, ya que es necesario proporcionar tus datos fiscales para poder continuar con el paso de verificación. Además, si no realizas el registro, Airbnb hará una retención del 20% de tus ingresos mensuales, por lo que tus ganancias se verán afectadas de manera significativa.
Espera el proceso de verificación del método de pago
Por último, es necesario que esperes la verificación del método de pago para asegurarte de que tu dinero llegará de la forma correcta a su destino. El tiempo que tarda en completarse el proceso de comprobación dependerá del método que hayas seleccionado, por lo que si quieres recibir el pago de alquiler por transferencia bancaria deberás esperar entre 5 y 7 días hábiles, mientras que con PayPal el periodo máximo es de 2 días hábiles.
Una vez que tu método de cobro se haya verificado, podrás consultar el estatus de pago en cualquier momento a través del historial de transacciones disponible en tu cuenta.
Cómo cobrar en otras plataformas de alojamiento vacacional
Además de Airbnb, puedes registrar tu alojamiento vacacional en otras plataformas para aumentar tu alcance. Aunque, al ser servicios distintos, cada una tiene sus propios procedimientos de pago.
Booking
En Booking, puedes recibir el pago del alquiler por transferencia bancaria a través de la plataforma o recibir el dinero de manera directa con el huésped. Si eliges los pagos online, recibirás tu dinero los jueves de cada semana o el 15 de cada mes según el procedimiento de pago especificado para tu ubicación. Este periodo de espera comienza a correr después de que el huésped haga check-out de tu alojamiento.
Además de las transferencias bancarias, puedes recibir tus pagos de Booking mediante PayPal, Alipay, WeChat Pay y otras opciones habilitadas según tu ubicación.
Vrbo
Vrbo es otra plataforma de alquiler de renta vacacional muy popular entre los arrendadores de alojamientos vacacionales. Si eres usuario, puedes recibir el pago de alquiler por transferencia bancaria y recibirás un informe de depósitos que puedes consultar desde tu cuenta en el apartado de gestor de reservas.
El pago por la estancia se realizará un día hábil después de que el huésped haya hecho check-in en el alojamiento y, dependiendo de la entidad bancaria, este se reflejará entre 5 y 7 días hábiles después de efectuarse el pago. Los detalles del pago también los puedes consultar desde el gestor de reservas en el apartado de depósitos bancarios.
A diferencia de Airbnb, Vrbo aplica tres tipos diferentes de cargos por servicios al propietario del inmueble: una comisión del 5% del total más los cargos adicionales, un 3% por la gestión del pago y, si utilizas un software de gestión adicional, se te hará un cargo del 5% por las reservas que recibiste a través de los sitios web que pertenecen a la red.
Ahora que sabes cómo cobrar en Airbnb y en otros portales de reserva vacacional, podrás gestionar de manera correcta tus ingresos. Recuerda que en Vivo de Mis Rentas puedes encontrar consejos para propietarios de arrendamientos temporales.