Ante un fallecimiento, conocer cómo funcionan las sucesiones y herencias de un heredero que ocupa un inmueble es necesario para evitar problemas legales.
Una de las formas de sucesión de una propiedad es a través de la lectura del testamento y la repartición de bienes entre cada uno de los herederos. Sin embargo, en algunos casos no existen documentos legales que respalden la adjudicación de bienes inmuebles a través de un testamento y los procedimientos para recibir una herencia inmobiliaria pueden ser diferentes.
En este post te explicaremos cómo funcionan las sucesiones y herencias de un heredero que ocupa un inmueble en México. Te diremos el significado de los conceptos más importantes, mismos que debes tener en cuenta durante este proceso. Además, te diremos quienes pueden iniciar una sucesión hereditaria si ocupan un inmueble.
¿Qué es la herencia y la sucesión inmobiliaria?
La herencia son todos los bienes a su nombre, en este caso bienes inmuebles, que una persona deja para sus herederos cuando fallece. La herencia se otorga a voluntad del testador, es decir, de la persona que hace un testamento para que se distribuyan sus bienes cuando ya no esté.
Por otro lado, la sucesión inmobiliaria es cuando los derechos y obligaciones que se obtienen con una propiedad son asumidos por otra persona a la muerte del testador. Este proceso inicia cuando fallece el testador y puede definirse como el traspaso o transmisión del patrimonio del testador al heredero o a los herederos.
Tanto la herencia como la sucesión forman parte del procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria. Por ello, entender la distinción entre estos dos conceptos es clave para comprender cómo funcionan las sucesiones y herencias de un heredero que ocupa un inmueble en México. Además, existen diferentes tipos de sucesiones para recibir una herencia inmobiliaria.
¿Qué tipos de sucesiones existen?
- Sucesión testamentaria
- Sucesión mixta
- Sucesión intestamentaria o legítima
Sucesión testamentaria
Este tipo de sucesión consiste en reconocer todo lo establecido en el testamento. Para iniciar con este tipo de sucesión, cuando haya fallecido el testador, los posibles herederos deberán contactar a un notario público o a un juez. Estos profesionales se encargarán de buscar el testamento y realizar los trámites necesarios para iniciar con la sucesión o transmisión de bienes.
Como su nombre indica, este tipo de sucesión solo puede proceder si existe un testamento legal. Para hacerlo, el notario deberá revisar que los herederos sean mayores de edad y que estos hayan aceptado la herencia. Entonces se designará el cargo de albacea, se harán los avalúos necesarios y se comenzará con la partición de bienes.
Sucesión mixta
Por otro lado, en este tipo de sucesión la herencia se rige conforme a lo establecido por el testador, mientras que otra parte de la misma se apegará a las reglas establecidas por la ley. Este tipo de sucesión se da en casos donde el propietario, antes de fallecer, no considero todos sus bienes en el testamento o cuando el heredero no puede hacerse cargo de su herencia. En este caso, la ley podría establecer un régimen sucesorio.
Sucesión intestamentaria o legítima
Finalmente, la sucesión intestada o legítima ocurre cuando la persona que fallece no deja un testamento. Si este es el caso, la ley determina el fin que tendrán los bienes y quienes serán los herederos. Por lo general, se suelen tomar en cuenta los parientes más próximos y, por esta razón, en este tipo de sucesión suele haber conflictos legales.
Si se está ocupando un inmueble, cuando no hay un testamento de por medio, entonces se deberá acudir con un notario. Este profesional podrá iniciar el proceso sucesorio legal, siempre que se compruebe que eres el único heredero. Pero si los demás posibles herederos no están de acuerdo, entonces se deberá seguir un proceso ante un Juzgado Familiar.
Parte del cómo funcionan las sucesiones y herencias de un heredero que ocupa un inmueble en este tipo de casos están relacionadas con el acuerdo que existe entre los posibles herederos. Si estos llegan a un acuerdo, el procedimiento podría ser mucho más sencillo.
Además de la inexistencia del testamento, la sucesión de este tipo puede darse por:
- La anulación del testamento o la pérdida de validez
- Cuando no se dispusieron todos los bienes en el testamento
- Cuando las condiciones impuestas al heredero no se cumplan
- Si el heredero fallece antes y no puede convertirse en heredero
- Si el heredero no acepta los bienes o es incapaz de heredarlos
¿Quiénes pueden heredar una propiedad?
Cualquier persona e institución pública o privada puede heredar una propiedad, siempre y cuando exista un testamento legal que lo respalde. En caso contrario, tendrán derecho a heredar en orden de preferencia:
- Descendientes de los testadores
- Cónyuges o concubinos del testador
- Si el testador no tiene descendientes, también participan los ascendientes
- Parientes hasta de cuatro grado, con preferencia en hermanos
Se debe tomar en cuenta que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos en el derecho de heredar. Mientras que los parientes que se encuentren en el mismo grado heredarán por partes iguales. Adicionalmente, los ascendientes pueden ser ambos, madre y padre, o solo uno de ellos.
En el caso de los parientes del testador, estos pueden ser hermanos, medios hermanos, sobrinos o parientes colaterales. Estos últimos son los familiares que no están directamente relacionados, pero que comparten un antepasado común, como los tíos o los primos del testador.
Si ninguno de los familiares mencionados antes puede recibir el inmueble o la herencia, entonces se subastará la propiedad y el precio de la subasta se otorgará a la beneficencia pública.
Como te puedes dar cuenta, el cómo funcionan las sucesiones y herencias de un heredero que ocupa un inmueble en México está relacionado con la existencia de un testamento o el interés que tienen los presuntos herederos sobre la propiedad. Por esa razón, cualquiera que sea tu situación de sucesión, deberás buscar el asesoramiento de profesionales.
Si quieres conocer más sobre bienes raíces y arrendamiento, te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas. En este sitio encontrarás toda la información que debes tener para manejar tus inmuebles en renta o comprar y vender una propiedad. ¡Conoce nuestros formatos de contratos de arrendamiento descargables!