Empezar a rentar o vender una propiedad es un proceso que se puede hacer solo, pero siempre es conveniente llevarlo de la mano de expertos. Por eso, te contamos qué es y cómo funciona una inmobiliaria.
Muchas personas en nuestro país aún no tienen muy claro el papel que cumple una agencia inmobiliaria, por lo que deciden hacer las operaciones relacionadas con su propiedad de forma independiente. En ocasiones se obtienen buenos resultados, pero también existe la posibilidad de ser víctima de fraudes inmobiliarios por parte de compradores, arrendadores o vendedores que resultan ser estafadores.
Por ello, te explicamos más a detalle qué es y cómo funciona una inmobiliaria en México, de tal forma que puedas tomar una decisión bien informada sobre si te conviene o no contratar una.
¿Qué es y cómo funciona una inmobiliaria en México?
Una agencia inmobiliaria es una empresa que se dedica a la gestión de trámites relacionados con la compra, venta y renta de casas, departamentos y locales comerciales, principalmente. Aunque abarcan todo tipo de inmuebles, incluyendo terrenos, oficinas y edificios. Por estos servicios cobran una cuota, que varía según el tipo de operación y el tipo de inmueble.
¿Cómo funciona una inmobiliaria?
Las inmobiliarias proporcionan servicios personalizados a través de agentes inmobiliarios, también conocidos como agentes de bienes raíces, para que lleve todo el proceso desde su inicio hasta su término.
Esta figura es el primer contacto entre ambas partes (arrendador y arrendatario), pasando por la revisión de documentos, las negociaciones, los trámites legales hasta concretar la firma del contrato de compraventa o arrendamiento.
Algunas de las tareas y servicios que puedes encontrar en el haber de las agencias inmobiliarias son:
- Incluir y promocionar las propiedades de su catálogo: es su principal actividad, pues entre mayor número de propiedades estén bajo su gestión, mayores serán las posibilidades de encontrar compradores y arrendatarios.
- Valuar bienes inmuebles: determinan el precio justo de la propiedad con ayuda de un valuador profesional certificado. Con esto ofrecen a su cliente una idea precisa de lo que podría pagar u obtener por la operación.
- Investigan a las partes que componen las transacciones: una vez que encuentran una parte interesada para comprar o rentar una propiedad, realizan la investigación del interesado, que incluye la verificación de la identidad, antecedentes y hasta historial crediticio.
- Verificar el estado legal: verifican que el inmueble se encuentre libre de gravamen, juicio o proceso judicial, además de que sus escrituras estén registradas de la manera adecuada ante el Registro Público de la Propiedad.
- Negociar precios y acuerdos: actúan como intermediarios en la negociación del inmueble. A los vendedores y arrendadores les ayudan a conseguir el precio más alto posible y a los compradores y/o arrendatarios buscan conseguirles un precio más bajo al establecido.
- Realizar trámites legales: se encargan de acudir personalmente a las oficinas gubernamentales y notarías para realizar la gestión de todos los trámites.
- Redactar el contrato: la inmobiliaria se encarga de redactar un contrato personalizado para el inmueble, ya sea de compraventa o de arrendamiento. Además, se encargan de validarlo ante un notario público y registrarlo en el Registro Público de la Propiedad.
¿Cuáles son los tipos de inmobiliarias?
Existen dos tipos de agencias inmobiliarias:
- Solo inmobiliarias: solo realizan actividades de mediación. Cuentan con un catálogo de inmuebles en distintas zonas geográficas que se han conformado a lo largo del tiempo y que pertenecen a propietarios independientes. Es decir, ningún inmueble es propiedad de la inmobiliaria.
- Constructora e inmobiliaria: estas empresas construyen inmuebles, que por lo general son casas y departamentos en complejos habitacionales; y después se encargan de venderlos o rentarlos. En este caso, la empresa sí es dueña de estas propiedades.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria?
Cada empresa tiene sus esquemas y montos de cobro, según el tipo de operación de que se trate, pero los costos promedio por la contratación de una agencia son:
- En una compraventa: comisión de entre 4% y 6% del valor del inmueble.
- En un arrendamiento: comisión que consiste por lo general en el monto de un mes de renta o cierto porcentaje en cada cobro.
¿Cuáles son las legislaciones que regulan a las agencias inmobiliarias?
Cada empresa tiene sus esquemas y montos de cobro, según el tipo de operación de que se trate, pero aproximadamente son estos:
En una compraventa: comisión de entre 4 y 6 por ciento del valor del inmueble.
En un arrendamiento: comisión que consiste por lo general en el monto de un mes de renta.
¿Cuáles son las legislaciones que regulan a las agencias inmobiliarias?
Para poder operar, una agencia inmobiliaria debe estar debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo tanto, requiere de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si al solicitarlo a una supuesta agencia, estos se niegan a proporcionarlo, es muy probable que te encuentres ante una empresa fraudulenta.
Solo en algunos estados del país, existen leyes que regulan esta actividad a través de certificaciones y padrones de profesionales inmobiliarios.
Aunque es una organización no gubernamental, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) cuenta con un padrón de agencias y agentes inmobiliarios certificados por ellos. Si la agencia que deseas contratar se encuentra afiliada, tendrás la certeza de que cumple con todas las regulaciones para operar.
Esta asociación busca que se regule esta actividad a través de una legislación federal, aunque hasta el momento no se ha podido concretar.
Ahora qué sabes qué es y cómo funciona una agencia inmobiliaria, puedes decidir si es la mejor alternativa para iniciar procesos con tu propiedad. Sigue navegando en el blog de Vivo de Mis Rentas y encuentra más consejos para el manejo inmobiliario.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.