Usar los servicios de una inmobiliaria para rentar tu casa es una alternativa para quienes no tienen experiencia en el ramo inmobiliario o prefieren aprovechar los beneficios de contratar este tipo de empresas.
Factores como la ubicación, el tipo de propiedades que poseen o simplemente el deseo de no tener que preocuparse por el proceso de arrendamiento de una propiedad, hacen que muchos propietarios en bienes inmuebles decidan hacer uso de los servicios de una agencia inmobiliaria para renta su casa.
En Vivo de Mis Rentas, te damos la respuesta a cómo contratar una inmobiliaria para rentar mi casa.
¿Cómo rentar tu casa por medio de una inmobiliaria?
- Qué es una agencia inmobiliaria
- Cuáles son los beneficios que ofrecen las agencias inmobiliarias
- Cómo elegir la mejor agencia inmobiliaria para rentar mi casa
Qué es una agencia inmobiliaria
La agencia inmobiliaria es una empresa que se dedica a la gestión del proceso de compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles como casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, entre otros.
Estas empresas dan servicio a los propietarios de inmuebles llevando la labor de anunciar el inmueble, mostrarlo a clientes interesados en la propiedad y supervisar el proceso de compraventa o renta. En algunos casos, las inmobiliarias también ofrecen el servicio de administración de inmuebles, en el que se hacen responsables por la cobranza de la renta, la gestión y mantenimiento del inmueble y ser un punto de contacto con el arrendatario.
Cuáles son los beneficios que ofrecen las agencias inmobiliarias
La contratación de una agencia inmobiliaria para rentar una propiedad, puede tener distintas ventajas y a continuación te las presentamos:
Experiencia en el mercado de arrendamiento
Si esta es la primera vez que pones en renta una propiedad, contar con la asesoría de un profesional inmobiliario será benéfico para obtener el mejor precio de renta por el bien inmueble y realizar la renta de forma legal y segura.
Aunque ya tengas experiencia en el arrendamiento de propiedades, contar con el apoyo de un equipo de trabajo experimentado en el mercado inmobiliario, con una red de contactos establecida y asesoría legal, te hará que rentar tu propiedad sea una experiencia más placentera.
Valuación de la propiedad
Una agencia de bienes raíces tiene la capacidad de establecer el precio de renta de acuerdo con el estado del mercado actual y realizando un avalúo de tu propiedad. Esto lo hacen evaluando el valor comercial de tu propiedad a través de sus características, tamaño y ubicación, así como el precio de renta de inmuebles similares.
Si el costo de renta que asigne la agencia a tu propiedad no te parece justo, siempre tienes la libertad de hablar con el asesor inmobiliario que se haya asignado para ajustar el precio a uno que te satisfaga.
Canales de promoción
Las empresas dedicadas a la compraventa y arrendamiento de propiedades cuentan con canales establecidos para promocionar los bienes inmuebles que se encuentran en su inventario, como páginas web, redes sociales, correo electrónico, entre otros.
Además de contar con estos canales, los profesionales inmobiliarios cuentan con la preparación y experiencia para identificar el tipo de cliente. Depende del público, se le orientará a un tipo de una propiedad y se le hará saber de esta vivienda por medio de los canales adecuados:
- Para públicos jóvenes, de 30 a 50 años, es común hacer uso de canales digitales como redes sociales, aplicaciones y portales de bienes raíces.
- Para públicos mayores, a partir de los 50 años, es común el uso de medios tradicionales como anuncios clasificados en periódicos o revistas inmobiliarias.
Investigación de arrendatarios
Al usar los servicios de una inmobiliaria para rentar tu casa puedes estar tranquilo que tu propiedad estará en manos de buenos inquilinos, los cuales cuidarán tu propiedad, cumplirán debidamente con el pago de la renta y con el contrato de arrendamiento.
Las empresas inmobiliarias cuentan con métodos específicos para investigar a los clientes potenciales. Por ejemplo, corroboran sus ingresos y conocen su historial crediticio, con la finalidad de asegurar su solvencia para cubrir la renta de la casa o departamento.
Negociación del precio de renta
Existen casos que la agencia de bienes raíces ya estableció un precio justo de acuerdo con un estudio en el mercado, sin embargo, el agente puede enfrentarse a un proceso de negociación con el posible arrendatario a fin de asegurar que obtengas un pago justo por la renta de tu propiedad. En caso de no llegar a un acuerdo, también se encargarán de informarle al interesado que su propuesta no fue aceptada.
Asesoría legal
Al rentar una propiedad, es importante seguir con los procesos legales para no poner en riesgo tu patrimonio o tu seguridad. Por lo que, la agencia que elijas para rentar tu casa deberá ofrecer asesoramiento legal tanto para el proceso de arrendamiento como para otras cuestiones legales como el pago de impuestos.
Debes saber que no es necesaria la presencia de un notario público para la firma de un contrato de arrendamiento, debido a que la agencia inmobiliaria es la encargada de mediar y dar fe de este proceso y te protegerá en caso de que surja un conflicto más adelante.
Servicio a distancia
Si te encuentras en una entidad alejada de la propiedad que planeas rentar, es muy práctico recurrir a los servicios de una inmobiliaria para rentar tu casa, ya que ellos se encargaran de gestionar todo el proceso y no será requerida tu presencia hasta el momento de firmar el contrato de arrendamiento.
El servicio de administración de bienes inmuebles también es útil en caso de que no residas en la ciudad o entidad donde se encuentra tu propiedad.
Cómo elegir la mejor agencia inmobiliaria para rentar mi casa
Para evitar un fraude inmobiliario es importante saber cómo elegir una agencia de bienes raíces, por eso te compartimos una serie de recomendaciones:
Compara diferentes inmobiliarias
Para evitar un fraude inmobiliario es importante saber cómo elegir una agencia de bienes raíces, por eso te compartimos una serie de recomendaciones:
Solicita referencias
Si tienes amigos, familiares o conocidos que hayan usado algún servicio de una inmobiliaria, puedes solicitar información que sea de utilidad como la calidad del servicio o nivel de compromiso del agente para resolver dudas. También puedes buscar referencias a través de redes sociales y sitios de internet que permitan escribir evaluaciones o comentarios sobre este tipo de negocio.
Solicita una reunión
Si tienes dudas sobre cómo rentar tu casa por medio de una inmobiliaria, puedes solicitar una reunión con un representante, o mejor aún, con el asesor que llevará la promoción y arrendamiento de tú propiedad. Hablar cara a cara con este representante o asesor permitirá expresar todas tus dudas sobre los servicios de la inmobiliaria, sus costos y el proceso de arrendamiento.
Pregunta por sus certificaciones
Algunas agencias de bienes raíces cuentan con el respaldo de diferentes asociaciones nacionales como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México. Contar con el apoyo de estas asociaciones o con personal certificado demuestra que una inmobiliaria está preparada para dar un servicio con los mayores estándares de calidad.
Como puedes ver, trabajar de la mano de una inmobiliaria para rentar tu casa hará que el proceso de promoción y arrendamiento sea una experiencia mucho más agradable y libre de conflictos. Es importante que procures elegir la mejor inmobiliaria en tu zona, no solo para recibir el mejor servicio, también para protegerte de los fraudes inmobiliarios.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.