¿Quieres rentar tu departamento por primera vez? Pon en práctica estos consejos y comienza a rentar tu patrimonio al mejor prospecto.
Si te estás preguntando, “¿cómo rentar mi departamento?”, en Vivo de mis Rentas, te compartimos una serie de recomendaciones para que comiences a rentarle tu propiedad al mejor arrendatario.
¿Cómo rentar mi departamento y encontrar al mejor prospecto?
- Determina un valor para la renta
- Elige el mejor canal para anunciarte
- Sé amigable y accesible al mostrar el departamento
- No elijas a un inquilino de manera apresurada
- Investiga a profundidad a tu mejor prospecto
- Solicita un aval a tu inquilino
- Estipula las obligaciones en un contrato de alquiler
- Firma un contrato de arrendamiento
- Mantente en contacto
Determina un valor para la renta
Para rentar un departamento por primera vez deberás estipular un valor monetario, el cual tendrá que ser cubierto por el inquilino mensualmente. Esta cantidad la podrás establecer implementando estos sencillos consejos:
Es muy importante que definas si la renta mensual incluirá el pago de servicios (internet, cable, luz, agua y telefonía), así como que decidas si rentarás el departamento amueblado o sin amueblar. Considera en la renta a cobrar qué beneficios adicionales ofrecerás y cómo repercutirán en tus ganancias. Por ejemplo:
La renta de departamentos amueblados en Roma Norte en la Ciudad de México tienen un costo promedio de $16,000.00 MXN y sin amueblar $8,000.000 MXN, lo que representa un aumento de 50% en el precio de la renta, según datos del portal inmobiliario Vivanuncios.
De esta manera, deberás asignar un precio de la renta siguiendo el inventario del mobiliario que se incluirá en el departamento para obtener hasta 100% del precio real de cada bien y lo calcularás con base en lo siguiente:
- Conoce el precio real de cada bien y la vida útil que cada uno tiene.
- Suma todos los montos obtenidos.
- Distribuye en las mensualidades correspondientes del contrato de arrendamiento.
Estableciendo lo anterior, te compartiremos un ejemplo:
Imagina que el tiempo de vida útil que tienen los muebles es de 5 años y la suma es de $80,000 MXN y quieres obtener 50% de ganancia por su renta, por tanto, el total será de $120,000.00 MXN.
Siguiendo con lo anterior deberás dividir los $120,000.00 MXN entre los años de vida útil, es decir $24,000.00 MXN. Ahora bien, esta cantidad tendrás que cobrar cada año por la renta de los muebles. Lo que representa un aumento de $2,000.00 en la renta mensual.
En caso de que algún electrodoméstico se descomponga o se desgaste algún mueble, tendrás que considerar recuperar tu inversión en el menor tiempo posible, así como tener un control del inventario para conocer cuáles bienes han sido cubiertos y si hubo ganancia o pérdida.
Por otro lado, si incluyes los servicios de internet, luz y agua deberás agregarle al valor total estos egresos. Por ejemplo, si estás rentando 5 departamentos y mensualmente pagas de servicios $1,500.00 MXN, entonces divídelo proporcionalmente entre todos los inquilinos y súmale $300.00 MXN al valor total de la renta de cada uno.
Existen arrendadores, que solo cubren los servicios de internet, cable y agua, ya que el consumo de luz es diferente por cada arrendatario. En esta situación, te aconsejamos colocar medidores independientes por cada inquilino y que estos se hagan responsables del pago.
Cuando pones en renta un departamento también es fundamental considerar el depósito de alquiler, que a diferencia de la renta este solamente se cubre al firmar el contrato de arrendamiento y tiene el mismo valor que un mes de renta. Este depósito es una garantía durante el plazo que el inquilino habite la vivienda y lo puede perder si no cumple con alguna de sus obligaciones, por ejemplo, abandonar el departamento sin avisar, dañar las instalaciones o romper ventanas y puertas.
Elige el mejor canal para anunciarte
Después de haber fijado un monto para el alquiler deberás elegir un canal de comunicación para rentar un departamento. Estos son algunos canales que puedes utilizar:
Es fundamental mantener actualizada la información de los anuncios en redes sociales, sitios de bienes raíces e inclusive retirar el cartel de “Se Renta” cuando ya hayas encontrado al inquilino ideal. De esta forma, te estarás ahorrando momentos incómodos al rechazar prospectos si ya tienes el departamento ocupado.
Así mismo, considera anunciar la renta de tu departamento cuando se acerque el fin de semana, ya que las personas utilizan los días en los que no suelen ir a trabajar para buscar departamentos.
Sé amigable y accesible al mostrar el departamento
Para agendar citas deberás ponerte en el lugar del prospecto y valorar el tiempo que tiene disponible para visitar la propiedad. Evita anteponer tus intereses, ya que de esto dependerá si cierras el trato o no.
Aprovecha la visita para conocer más sobre el cliente y déjale claro lo que está y no permitido dentro del departamento. Esto les evitará inconvenientes a largo plazo. A continuación, te compartimos una lista de las condiciones que se incluyen en los contratos de arrendamiento y debe conocer el prospecto cuando visite la propiedad:
- Dale a conocer las reglas de convivencia vecinal, por ejemplo, las juntas mensuales, el horario de las áreas comunes, etc.
- Infórmale sobre el reglamento, por ejemplo: la basura se saca durante la noche y cuando pasa el camión de la basura o se puede depositar en los contenedores que están en el patio trasero.
- No está permitido el acceso de ningún tipo de mascota hacia el interior del edificio y departamento. Ésta regla incluye a las mascotas que pudieran traer sus invitados.
- El estacionamiento es exclusivamente para los inquilinos (aún cuando no tenga coche).
- Respecto a las visitas de amigos (as), novios (as), compañeros (as), etc. Éstas se permiten solo por un tiempo limitado y con la condición de que el inquilino esté presente durante la permanencia en el departamento.
No elijas a un inquilino apresuradamente
Una de las claves de éxito para saber “cómo rentar mi departamento” es no apresurarse a elegir al primer prospecto que visite la propiedad.
Comienza a crear un formulario básico que incluya datos personales, información de contacto y si lo permite el cliente solicítale una revisión de su historial crediticio para verificar si es un deudor moroso. Es importante que esté basado en las siguientes preguntas:
- ¿Eres asalariado o trabajas de manera independiente?
- ¿Cuentas con ingresos adicionales a tu empleo? Si la respuesta es afirmativa, ¿de dónde provienen?
- ¿Cuáles son tus gastos mensuales?
- ¿Eres soltero, casado o vives en unión libre?
- ¿Mantienes económicamente a terceras personas?
- ¿Has tenido problemas con la ley?
- Si eres nuevo (a) en la ciudad, ¿cuánto tiempo de ves viviendo aquí?
- ¿Por qué te mudaste de tu anterior departamento?
- ¿Cuánto tiempo llevas viviendo independientemente?
Recuerda que tus preguntas deben obedecer todas las leyes pertinentes de tu ciudad y aunque quieras ser selectivo, evita caer en la discriminación, por ejemplo si prohíbes el arrendamiento por color, sexo, nacionalidad, religión o discapacidad.
Investiga a profundidad a tu mejor prospecto
Este es el consejo más importante y deberás ser lo más objetivo posible, ya que no es solo elegir al mejor prospecto porque parece buen candidato y te agrado su personalidad, sino también conocer si cuenta con la solvencia económica para rentar un departamento, cerciorarte con su último arrendador si era buen inquilino o pagaba a tiempo el alquiler, así como verificar de donde provienen sus ingresos, no querrás rentarle tu patrimonio a un delincuente.
Por esto, deberás solicitarle lo siguiente:
- Copia de comprobante de domicilio anterior, no mayor a 3 meses.
- Copia de la identificación oficial.
- Comprobante de ingresos: recibos de nómina o estados de cuenta de honorarios no mayor a 3 meses.
- Contacto de referencias laborales y personales.
Solicita un aval a tu inquilino
Cuando elijas al mejor inquilino tendrás que solicitarle la figura de aval. Esta persona debe tener solvencia económica y contar con ingresos estables, ya que tendrá que cubrir la deuda en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones.
Si no deseas solicitar un aval tendrás que elegir otras alternativas como el uso de pagarés, rentas por adelantado o meses adicionales de depósito. Si el prospecto se niega a cualquiera de estas medidas de seguridad deberás evitar que el trato se cierre.
Estipula las obligaciones en un contrato de alquiler
Al rentar un departamento, el proceso debe quedar avalado legalmente a través de un contrato de alquiler. Este documento deberá contener las siguientes estipulaciones:
- Nombre completo del arrendador y arrendatario.
- Ubicación del departamento.
- Descripción detallada del inmueble, las instalaciones y en caso de rentarse amueblado deberá incluir los electrodomésticos, mobiliario, etc. De preferencia anexa fotografías del estado en el que se entrega la propiedad.
- Monto de la renta mensual y depósito inicial.
- Condiciones y garantía del pago.
- Plazo del contrato (generalmente un año).
Además, se deberá incluir las obligaciones que le corresponden a cada uno, por ejemplo, el mantenimiento de las áreas comunes, cuidar y mantener en buen estado el departamento, así como especificar si se permiten mascotas o niños y si se generarán intereses si no se paga la renta en la fecha estipulada.
Firma un contrato de arrendamiento
Una vez que ambas partes estén conformes con las condiciones y obligaciones, el contrato de arrendamiento deberá ser firmado por el propietario, arrendatario, aval y dos testigos. Es importante que te quedes con el contrato original y le entregues una copia al inquilino.
Cuando termine la vigencia del contrato se deberá firmar uno nuevo con diferentes estipulaciones, sobre todo si pretendes incrementar la renta.
Mantente en contacto
Aunque ya tengas al mejor inquilino viviendo en tu departamento deberás mantener una relación sana durante el contrato.
Te sugerimos contactarlo de manera regular para conocer si funcionan correctamente los servicios, la conexión eléctrica, etc. Si se atrasa con el primer pago recuérdale unos días antes la fecha en la que debe pagar la renta, realiza reparaciones necesarias al inmueble, pero sobre todo considera las sugerencias del inquilino.
Ofrecer un buen servicio te garantizará que tu inquilino te recomiende a más personas y si estás en búsqueda de comenzar a invertir en bienes raíces para rentar, no hay mejor fórmula que la fidelización del cliente.
Pon en práctica estos 8 consejos de cómo rentar mi departamento para encontrar al inquilino ideal y mantener una relación sana. ¡Deja tu patrimonio en las mejores manos!
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.