Contrato de arrendamiento con fiador

El formato descargable del contrato de arrendamiento con fiador de Vivo de Mis Rentas te brinda la oportunidad de proteger tu patrimonio de pérdidas causadas o por conflictos legales por malos arrendatarios.

En Vivo de Mis Rentas, te decimos cómo llenar un contrato de arrendamiento con fiador, cuáles son sus cláusulas y los puntos más importantes que debe contener este documento.

En México, para rentar un bien inmueble es necesario contar con un contrato de arrendamiento firmado por el arrendador y arrendatario. Este documento es importante porque ampara legalmente al propietario ante cualquier situación que surja con los inquilinos o viceversa. A continuación, te presentamos cómo está conformado un formato de contrato de arrendamiento con fiador. Además, te compartimos nuestra versión descargable gratuita en Word o PDF.

Tabla de contenido:

¿Qué es un contrato de arrendamiento con fiador?

Un contrato de arrendamiento con fiador es un documento legal en el que se establece el acuerdo entre dos personas y un tercero para ceder el uso de una propiedad por un tiempo determinado. Usualmente, este periodo puede ser entre seis meses y un año. Debido a esto, el contrato debe renovarse cuando el tiempo venza.

Participantes en un contrato de arrendamiento con fiador

Los elementos principales de un contrato de arrendamiento con fiador en México son:

Arrendador

Es el dueño de un bien inmueble que, a través del contrato de arrendamiento, promete arrendar en su totalidad o solo una porción de una vivienda a una persona, hasta que termine el acuerdo. Esto, siempre y cuando reciba una renta mensual, anual o en los lapsos que se asienten en el contrato.

Arrendatario

El arrendatario es la persona a quien se le otorga el derecho de usar y ocupar una propiedad en arrendamiento, generalmente por medio de un contrato de alquiler o renta.

Fiador

Es la persona que elige el arrendatario para que responda económicamente en caso de que este no cumpla con la obligación de pago mensual que contrajo durante el arrendamiento de una propiedad.

Inmueble

Es el espacio que será objeto de un trato comercial por un tiempo limitado (seis meses o un año). En algunas ocasiones podrá ser una propiedad completa y en otras instalaciones que se arriendan por separado. Por ejemplo, una habitación, una cochera, entre otros.

Información básica del contrato de arrendamiento con fiador

Si vas a celebrar un acuerdo por este tipo de transacción, es importante que el contrato de alquiler disponga de la siguiente información básica:

Declaraciones de los participantes

El arrendador, el arrendatario y el fiador deberán declarar su participación en el arrendamiento. Esto significa que para que un contrato de arrendamiento con fiador pueda ser válido, se deberán corroborar las siguientes declaraciones:

Cláusulas del contrato de arrendamiento con fiador

Otro aspecto fundamental es que todas las partes involucradas cumplan con una serie de cláusulas durante el arrendamiento, principalmente el arrendador y arrendatario. Desde el pago de la renta y depósito hasta la cesión de derechos, el pago de servicios y la rescisión del acuerdo.
También es importante que establezcan los siguientes puntos:

Cómo llenar un contrato de arrendamiento con fiador

Una vez que hayas descargado el formato del contrato de arrendamiento con fiador que te compartimos abajo de este artículo, deberá llenarlo de la siguiente manera:

  1. Escribe el lugar y fecha de la firma del contrato: en nuestro formato descargable el primer párrafo corresponde al lugar y la fecha exacta de la firma del contrato. Escribe en los espacios todos los datos que correspondan, comenzando por la ubicación donde se celebra el contrato.
  2. Escribe los datos personales de los participantes: en los siguientes tres párrafos deberás escribir los datos del arrendador, el arrendatario y el fiador. Estos datos son sus nombres completos, la información de la identificación presentada y su nacionalidad.
  3. Escribe la información de la propiedad: en el formato que te compartimos esta información aparece en la sección de DECLARACIONES. Deberás sustituir los conceptos que escribimos dentro del paréntesis por la información que corresponda. Por ejemplo, debes sustituir las palabras “CALLE O AVENIDA” por la calle donde se encuentra tu vivienda en arrendamiento.
  4. Detalla el tipo de arrendamiento: en el inciso d) del apartado uno de la sección “Declaraciones”, deberás especificar si se trata de un arrendamiento amueblado o no y si tiene todos los servicios.
  5. Escribe los datos del inmueble del fiador: en el apartado III, inciso b) tienes que escribir los datos de la propiedad del fiador. Sustituyendo todos los conceptos de los paréntesis con los datos reales.
  6. Escribe el valor de las rentas y el depósito de garantía: en la sección de “CLÁUSULAS” y “DEPÓSITO DE GARANTÍA” tienes que establecer los montos por estos conceptos. Además, si eres el arrendador deberás escribir los datos bancarios de la cuenta donde recibirás la renta.
  7. Determina la duración del contrato: en la cláusula número cuatro de este formato deberás establecer cuál es la duración del arrendamiento. Desde su día de inicio hasta su día de finalización.
  8. Fija una multa por terminación anticipada: en la cláusula décima, tendrás que fijar el número de meses de renta que equivale a la multa por terminación anticipada. Esto significa que si el arrendatario termina o quiere cancelar el arrendamiento antes de la fecha acordada, tendrá que pagar una cantidad como compensación.
  9. Lee todas las cláusulas: uno de los últimos pasos del proceso de cómo llenar un contrato de arrendamiento con fiador es revisar cuidadosamente todas las cláusulas. Aunque te compartimos un formato con todo lo relacionado con este tipo de arrendamiento, te recomendamos leer cada cláusula y revisar que estos acuerdos se relacionen con tu transacción. Si no es así, puedes editar aquellas que lo necesiten.
  10. Firma tu contrato junto con el arrendatario y el fiador: el último paso del llenado de contrato es el nombre y firma de los participantes. Cada uno de ustedes deberá llenar el espacio que corresponda con el papel que desempeñan en el arrendamiento.

 

Ahora que ya conoces cuáles son los elementos que conforman un contrato de arrendamiento con fiador, te invitamos a que lo descargues gratuitamente en Vivo de Mis Rentas, ya sea en WORD o en PDF.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.