Contrato de arrendamiento para local comercial
Contar con un contrato de alquiler para local comercial te permitirá proteger tu patrimonio de pérdidas causadas o conflictos legales por malos arrendatarios.
Obtén el formato gratuito de contrato de arrendamiento para local comercial en México. En Vivo de Mis Rentas, te informamos sobre las cláusulas y los puntos más importantes que debe contener este contrato.
Para llevar a cabo un arrendamiento de local comercial es importante que se firme un documento que tenga validez oficial para proteger tu bien inmueble durante un alquiler con fines comerciales.
Un contrato de arrendamiento para local comercial puede ser utilizado tanto para personas físicas como morales. A continuación, te presentamos en qué consiste y cuáles son las cláusulas, obligaciones, derechos y cláusulas que se deben cumplir en México.
Tabla de contenido:
- ¿Qué es un contrato de arrendamiento de local comercial?
- ¿Cuáles son las legislaciones que lo amparan?
- ¿Por qué utilizar este tipo de contrato?
- Requisitos de un contrato de arrendamiento de local comercial
- Derechos y obligaciones de los participantes

¿Qué es un contrato de arrendamiento de local comercial?
Un contrato de arrendamiento para local comercial, es un documento con validez legal que debe ser firmado cuando una persona (física o moral) que es propietaria de un bien inmueble con fines comerciales o de negocio, cede temporalmente a otra, su uso y disfrute a cambio del pago mensual de una renta. De esta manera, pasan a reconocerse mutuamente como arrendador y arrendatario durante el tiempo que dure dicho acuerdo.
¿Cuáles son las legislaciones que lo amparan?
Cuando decides poner en renta un inmueble para fines comerciales es fundamental protegerlo y la mejor forma de hacerlo es por medio de un contrato de arrendamiento para locales comerciales, el cual está amparado por la Ley de Arrendamiento de Local Comercial a través de:
Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Para que un inmueble pueda utilizarse como local comercial, es importante que disponga de una autorización para uso de suelo tipo comercial, por parte del municipio en donde se ubique la propiedad. Esta solicitud se deberá solicitar en la oficina de Desarrollo Urbano, de cada cabecera municipal.
Código Civil Federal o del estado correspondiente
Como tal no existe una ley específica para el arrendamiento de local comercial, sin embargo, todas las operaciones deberán estar sujetas al Código Civil Federal en el Libro Cuarto, Título Sexto y por el Código Civil de cada entidad estatal, ya que en dicha ley se estipulan los requisitos, derechos y obligaciones tanto del arrendador como arrendatario.
¿Por qué utilizar este tipo de contrato?
Un contrato de arrendamiento para local comercial puede ser utilizado para cualquier tipo de negocio, tienda de conveniencia, entre otros. Además, puede ser utilizado para personas físicas como morales.
Para que el documento tenga validez legal debe estipular las cláusulas, derechos y obligaciones que regularán las condiciones del arrendamiento, así como solicitar la figura de un fiador al arrendatario y contratar un seguro para el inmueble.
Requisitos de un contrato de arrendamiento de local comercial
Es importante que el contrato de arrendamiento de local comercial cumpla con los siguientes requisitos:
- Datos personales: incluir nombre completo del arrendador, arrendatario y del fiador, así como el domicilio, teléfono, número de identificación y nacionalidad.
- Descripción detallada de la propiedad: dirección, características físicas, valor de la casa habitación o departamento y número de la escritura emitida por un notario público en México.
- Duración: estipular fecha de inicio y final del contrato de arrendamiento, usualmente es un periodo de un año hasta un máximo de 20 años.
- Valor y revisión de la renta: definir el monto mensual de la renta a pagar.
- Valor de la fianza: fijar la cantidad del depósito inicial, el cual se devolverá al final del acuerdo.
- Pago de servicios: especificar que el pago de servicios correrá a cuenta del arrendatario.
- Pena convencional: en caso de haber incumplimiento con lo pactado en el acuerdo.
- Firma: es obligatoria la firma del arrendador, arrendatario y del fiador, así como la entrega de la copia de identificación oficial vigente de los participantes.
Derechos y obligaciones de los participantes
A continuación te presentamos los derechos y obligaciones de los participantes en un contrato de arrendamiento para local comercial:
Derechos y obligaciones del arrendatario
- Pagar la renta en el plazo convenido para ambos (usualmente los primeros 7 días de cada mes).
- No podrá realizar obras en el local o en sus accesorios que disponga un cambio en la estabilidad y seguridad del inmueble.
- En caso de venta del local arrendado el arrendatario tendrá derecho de adquisición preferente.
- La Ley regula la posibilidad de ceder el contrato o subarrendar el local sin necesidad del consentimiento del arrendador.
- El arrendatario promete cumplir con las condiciones del contrato y cuenta con la capacidad suficiente para solventar las rentas.
Derechos y obligaciones del arrendador
- El arrendador tendrá que declarar que es el único dueño de la propiedad y estar en condiciones para poder llevar a cabo el arrendamiento.
- La cantidad y las condiciones del depósito que se entrega a la hora de firmar el acuerdo.
- Definir para qué se puede utilizar el inmueble.
- Estipular las condiciones del estado del inmueble.
- Realizar todas las obras que sean necesarias para mantener el local apto para desarrollar la actividad pactada en el contrato.
- En caso de cesión del contrato o subarriendo del local, el arrendador podrá elevar la renta a un 20%.
Derechos y obligaciones del fiador
- El fiador declara poder solventar la deuda en caso de que el arrendatario incumpla con el acuerdo.
- El fiador declara ser el dueño del bien que se pondrá en garantía para la renta de la propiedad.
Ahora que ya conoces cuáles son los elementos que conforman un contrato de arrendamiento para local comercial, te invitamos a que lo descargues gratuitamente en Vivo de Mis Rentas, ya sea en WORD o en PDF.
Recuerda que la información presentada en este documento es únicamente de carácter informativo y en ningún momento reemplaza la figura de un notario público, asesor inmobiliario o abogado especialista en alquiler. Para más información solicitar la ayuda de un profesional.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.