Contrato para alquilar habitación a estudiantes

¿Quieres rentar una habitación para estudiantes? A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber. 

¿Quieres arrendar un cuarto, pero desconoces cómo realizar el trámite como arrendador? Conoce cómo realizar un contrato de alquiler de habitación para estudiantes y comienza a generar ingresos a partir de tus rentas.

Cada vez es más común encontrar jóvenes emigrando a otras ciudades o estados por cuestiones académicas. Esto se traduce en un aumento en la demanda de arrendamientos de vivienda.

Sin embargo, al ser estudiantes, su presupuesto es limitado, además de que se ubican de manera temporal, y la mayoría del tiempo están ausentes por presentarse a clases o las diversas actividades dentro de sus instituciones académicas.

Es por esto que la mayoría de los jóvenes estudiantes no buscan ya la renta de un departamento independiente, si no, de un espacio por el que puedan pagar y puedan habitar por un tiempo determinado.

Como arrendador, tienes mayor oportunidad de generar ingresos elevados si rentas la casa o departamento por habitación. Si cuentas con un cuarto extra en tu casa y no le das uso, también podrías considerar arrendarlo a un estudiante; sin embargo debes ofrecer servicios, ya que se usarán en toda la vivienda, como internet, luz, agua, gas, entre otros. 

Considerando todos estos factores, te ayudamos a realizar el contrato de alquiler de habitación para que tomes en cuenta puntos importantes que debes aclarar en este.

¿Qué debe llevar un contrato de alquiler de habitación para estudiantes?

contratos alquiler estudiantes

Precisión en el precio de renta y días de pago

El primer paso para realizar un contrato de alquiler por cuarto, o inmueble en general, es que seas claro con los montos que cobrarás, en los que se incluyen la renta mensual, el monto del depósito. También debes establecer si hay cuota por servicios extras, como mantenimiento, servicio de limpieza o estacionamiento.

De la misma forma, deberás especificar los días de pago y fecha límite para realizarlo, asimismo, las sanciones que conlleva o el interés que se tendrá que pagar en caso de incumplir con la fecha especificada.

Aclaración de la habitación a ocupar

De la misma manera, para hacer un contrato de alquiler de habitación es esencial, para evitar futuros malentendidos entre roomies o entre arrendador y arrendatario, especificar el cuarto que ocuparán.

Asimismo, si un cuarto es más amplio que el otro y por lo tanto su precio es mayor, también se debe especificar para que no se crea que se paga lo mismo por ambos y los privilegios son distintos.

Debes brindar todos los detalles de la habitación, como medidas, muebles, si cuenta con closet, entrada o baño propio; además de procurar que todo quede especificado en el contrato.

Plazo del contrato

Otro de los aspectos básicos a resaltar en el contrato de alquiler por cuarto es el plazo en el que lo arrendarás. Usualmente va de 6 meses a 1 año, con opción a renovarse. 

Esto es necesario, ya que en caso de incumplimiento del plazo, si es que tu inquilino se retira antes, deberás poner una sanción monetaria, la cual, también es algo a  especificar en el contrato.

Información acerca de los servicios que incluye

Como mencionamos anteriormente, otro de los puntos clave que debe abarcar un contrato de alquiler de habitación para estudiantes son los servicios que incluye.

Al ser un cuarto dentro de una vivienda, aunque la entrada sea independiente, si es para estudiante, deberá contar con varios servicios incluidos, sobre todo el de internet. Como estudiantes, esto es esencial para poder sobrellevar sus estudios, y algo fundamental que buscan al arrendar un dormitorio.

De la misma manera, se debe mencionar también si el contrato incluye el pago de servicios, como el de la luz, gas o agua, que son los servicios básicos y es recomendable para el arrendamiento de una habitación para estudiantes contar con ellos; ya que, al ser jóvenes y ser la primera vez viviendo solos, podría parecerles una carga estar al pendiente del pago de servicios. Por eso, es mejor idea incluirlos dentro del precio de renta.

Restricciones y uso de los espacios comunes

Otra de las importantes recomendaciones para realizar un contrato de alquiler de habitación para estudiantes es ser sumamente claro y firme con las restricciones y obligaciones que tendrán que asumir los estudiantes a los que rentes la habitación. 

Por ejemplo, no meter más gente en el cuarto/departamento, no consumir sustancias tóxicas dentro de ese espacio, cuidar de las instalaciones, no tener ruido hasta después de cierta hora de la noche, el horario del agua caliente, entre otras cosas.

De igual forma, si se comparten áreas con más estudiantes, se deberán establecer más reglas, como el respeto mutuo, si se deben establecer horarios de uso de las instalaciones -sala, cocina-.

Asimismo, otro de los servicios que usualmente se ofrecen y son atractivos para los estudiantes es la televisión por cable, por lo que también deberás incluirlo en caso de que te sea posible, para hacer más llamativa tu oferta aunque el costo de renta sea más elevado.

Finalmente, debes tomar en cuenta aspectos extras a plasmar dentro del contrato de alquiler de  habitación para estudiantes, por ejemplo, si hay oportunidad de subarrendar, ya que en caso de omitir esta parte, de acuerdo al Código Civil, el inquilino es libre de hacerlo.

Ahora conoces los aspectos básicos para tener en cuenta al realizar el contrato de alquiler de habitación para estudiantes; revisa el portal Vivo de Mis Rentas para conocer más acerca del mundo del arrendamiento.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.