Formato de contrato con inmobiliaria sin exclusividad

Descubre la importancia de un contrato con inmobiliaria sin exclusividad y aprende a realizarlo.

¿Estás buscando una agencia inmobiliaria, pero no te decides por una? El contrato de no exclusividad inmobiliaria puede ser la respuesta a tu problema.

El sector inmobiliario está lleno de diferentes tipos de contratos, diseñados para cubrir todo tipo de necesidades de los clientes. Así como existe el contrato de exclusividad inmobiliaria, también está su contraparte: el contrato con inmobiliaria sin exclusividad.

A continuación, te explicamos cómo funcionan las inmobiliarias sin exclusividad, sus semejanzas y diferencias con las inmobiliarias que trabajan bajo contrato de exclusividad y las partes que componen al contrato de no exclusividad inmobiliaria.

Tabla de contenido:

inmobiliarias sin exclusividad

¿Qué es un contrato con inmobiliaria sin exclusividad?

A diferencia del contrato de exclusividad inmobiliaria, el contrato con inmobiliaria sin exclusividad es un trato entre la agencia y el cliente donde se acuerda la gestión de la venta, sin que el segundo pierda su derecho a la venta directa o no pueda firmar otros contratos con diferentes inmobiliarias.

Es decir, en este tipo de contrato cedes la gestión de la venta a una inmobiliaria, pero si consigues un comprador por tu lado o encuentras otra inmobiliaria que ofrece una comisión más competitiva, no tienes ningún impedimento legal para firmar otro acuerdo o realizar tú mismo la venta.

Firmar un contrato con inmobiliaria sin exclusividad no quiere decir que forzosamente tengas que firmar otros contratos con nuevas inmobiliarias, solo no estás atado por la exclusividad y puedes hacer uso de tu derecho o no. 

Inmobiliarias sin exclusividad VS Inmobiliarias con exclusividad

En la siguiente tabla comparativa encontrarás más información sobre las similitudes y diferencias entre un contrato con exclusividad y un contrato sin exclusiva de venta.

Contrato de no exclusividad inmobiliaria

Contrato de exclusividad inmobiliaria

Puede verse como un contrato de compromiso o contrato de gestión.

Otorga el derecho exclusivo de venta del inmueble.

Una o más inmobiliarias se encargan de buscar clientes interesados.

Solo la inmobiliaria firmada puede buscar posibles compradores.

La inmobiliaria que encuentre al cliente comprador será la que reciba el pago de la comisión.

Si la inmobiliaria logra vender el inmueble antes del vencimiento del contrato, recibirá la comisión acordada.

El precio de venta es acordado en el contrato.

El precio de venta es acordado en el contrato.

El porcentaje de comisión puede variar según la inmobiliaria.

Solo hay un porcentaje de comisión.

La visita al inmueble se hace de forma individual, cada cliente con la inmobiliaria correspondiente.

La visita al inmueble solo la gestiona la inmobiliaria firmada.

La escritura pública la gestiona la inmobiliaria que logre la venta del inmueble con la notaría pública.

El o los agentes inmobiliarios designados al contrato serán los encargados de gestionar todos los trámites en la notaría pública.

La duración del contrato está sujeta a la venta del inmueble. Si otra inmobiliaria consigue la venta, los demás contratos se darán por terminado.

La finalización del contrato sucede cuando se concrete la compraventa del inmueble o se termine la vigencia estipulada.

No es un contrato verbal.

No es un contrato verbal.

Si un cliente contactado por alguna de las inmobiliarias quiere hacer la compra directa con el dueño del inmueble, cae en el incumplimiento de contrato y se tendrán que pagar los honorarios y las cuotas establecidas.

El propietario renuncia a su derecho de venta directa.

Para terminar el contrato sin exclusividad con todas o alguna de las inmobiliarias, solo debes notificarles que ya no necesitarás de sus servicios.

Para terminar el contrato de exclusividad es necesario realizar un trámite legal, por lo que se recomienda firmar por 3 o 4 meses.

Partes de un contrato de no exclusividad inmobiliaria

Ahora que conoces los detalles más importantes sobre el contrato con inmobiliaria sin exclusividad, es momento de desglosar cada una de sus partes. El contrato de no exclusividad inmobiliaria se integra por:

  • Datos generales
  • Datos del inmueble
  • Compromisos
  • Cláusula de no exclusividad
  • Firma del contrato

Datos generales

En esta primera sección se agrega el nombre completo del propietario del inmueble, el nombre de la inmobiliaria y se especifica que las cláusulas siguientes se ajustarán a un contrato de no exclusividad inmobiliaria.

Datos del inmueble

Se incluyen todos los datos de identificación del inmueble como el tipo, la dirección completa (calle, número y colonia), número de lote, área construída, municipio, matrícula inmobiliaria y el precio de venta.

Comrpomisos

Este apartado se incluyen los compromisos que la inmobiliaria y el dueño del inmueble adquieren, tales como:

  • Terminar el contrato en cualquier momento por mutuo acuerdo.
  • Respetar las obligaciones del agente inmobiliario.
  • Pagar la comisión en tiempo y forma.
  • Presentar informes sobre los avances al propietario.
  • Hacer la promoción correspondiente al inmueble.

Cláusula de no exclusividad

En esta cláusula se expresa de manera explícita que, durante la vigencia del contrato, el propietario puede hacer uso de su derecho de la venta directa o puede contratar los servicios de otros expertos inmobiliarios sin tener consecuencias de ningún tipo. 

Firma del contrato

En la sección final del contrato, se debe incluir la fecha y la firma del propietario y la agencia inmobiliaria como constancia de conformidad.

¡Ya conoces todas las ventajas de las inmobiliarias sin exclusividad! Puedes descargar el modelo de contrato con inmobiliaria sin exclusividad totalmente gratis, en formato WORD y PDF a continuación.

En Vivo de Mis Rentas encontrarás más artículos similares sobre la venta y compra de inmuebles, guías y formatos gratuitos disponibles para descargar. ¡Sigue explorando y aprovecha al máximo tus bienes raíces! 

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.