Diferencias entre un contrato de compraventa y de arrendamiento con opción a compra
Aunque ambos contratos tienen como fin que te conviertas en el propietario de un inmueble, el contrato de compraventa y de arrendamiento son muy diferentes.
¿Quieres comprar una casa, pero no sabes qué tipo de transacción elegir? Si alguna vez exploras la oferta inmobiliaria, te encontrarás con diferentes opciones en el mercado que te permitirán hacer crecer tu patrimonio. Sin embargo, cada una de estas opciones tiene características particulares y no conocer las diferencias entre ellas podría llevarte a que no elijas la mejor opción para ti.
En Vivo de Mis Rentas, te compartimos en qué consiste el contrato de compraventa y el contrato de arrendamiento, así como las principales diferencias entre estos documentos, para que la próxima vez que se te presente una oportunidad inmobiliaria que incluya alguno de estos contratos estés preparado.
¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra?
Antes de profundizar en las diferencias entre el contrato de compraventa y de arrendamiento con opción a compra, es necesario que conozcas qué tipo de operación involucra estos documentos, ya que pese a tener como fin la adquisición de una vivienda, las transacciones no inician de la misma manera.
Primero debemos aclarar qué es un contrato de alquiler con opción a compra. Con este documento se cede temporalmente una vivienda a cambio de un pago de renta mensual al interesado, pero también durante un periodo limitado se ofrece la posibilidad de que ese mismo inquilino pueda comprar la vivienda. No obstante, luego de que ese lapso se termine, el inquilino solo podrá rentarla.
¿En qué consiste el contrato de compraventa de una vivienda?
Por otro lado, con un contrato de compraventa se entrega una casa a la parte interesada a cambio de una determinada cantidad de dinero. Esta suma se establece en el contrato y solo es requerida en una sola exhibición, con el objetivo de que el interesado se convierta en el nuevo propietario.
La compraventa de inmuebles es una de las opciones inmobiliarias más comunes de cualquier ubicación. Con esta opción el o los interesados podrán adquirir una vivienda de manera inmediata. La condición es que hayan realizado el pago por la misma o hecho todos los trámites necesarios para que puedan pagarla mediante un crédito hipotecario, institucional o bancario.
¿Cuáles son las diferencias del contrato de compraventa y de arrendamiento?
- La estructura de los documentos
- Las obligaciones de los participantes
- Los permisos de uso del inmueble
- Las formas de pago permitidas
La estructura de los documentos
Una de las principales diferencias entre el contrato de compraventa y de arrendamiento es la estructura. Por un lado, en el contrato de compraventa la operación directa es la adquisición del inmueble y no se necesitan establecer otros parámetros, aparte del tipo de pago, el valor de la propiedad y las fechas de entrega de la misma.
Por otra parte, cuando se renta un inmueble con opción a compra, se firma un contrato mixto. Esto significa que los contratos de este tipo son documentos que están compuestos por un contrato de renta y por un contrato de compra.
Debido a que se trata de dos transacciones diferentes, en cada documento se debe especificar el precio correspondiente al tipo de transacción y la duración del contrato. Además, puedes encontrar algunas cláusulas en este contrato que mencionen qué pasará en caso de incumplimiento de pago o quién se encargará del mantenimiento.
Las obligaciones de los participantes
En los contratos de compraventa los participantes tienen como obligación principal cubrir con el precio acordado con el vendedor y presentar los documentos que respaldan la forma de pago que se utilizará para comprar el inmueble. Mientras que la obligación del vendedor es la de respetar las fechas de entrega del inmueble
En los contratos de arrendamiento con opción a compra, las cosas son un poco diferentes. En este contrato mixto se deberá establecer que una de las obligaciones del arrendador es la de habilitar la opción de compra para su arrendatario, en algún momento, y que le dará un plazo limitado para que decida si comprará o no la vivienda.
Además, al tratarse también de un arrendamiento, el inquilino estará adquiriendo la obligación de cuidar del inmueble o de lo contrario pagar por el daño causado. Asimismo, en caso de que se necesite mantenimiento o alguna reparación, tendrá la obligación de dar aviso oportunamente al arrendador.
Los permisos de uso del inmueble
Si bien con el contrato de compraventa el inmueble quedará bajo el dominio de su comprador, en cuanto se firme el contrato y se reciba la cantidad acordada, con el contrato de arrendamiento con opción a compra la vivienda sigue siendo del propietario. Solo se procederá con la transferencia del dominio hasta que el arrendatario pague la totalidad del inmueble en el tiempo acordado.
Sin embargo, al poder vivir en el inmueble, el arrendatario podrá decidir si la vivienda es su mejor opción inmobiliaria o si, debido a sus desperfectos, sería mejor que comprara otra casa. Esto se debe a que al firmar un contrato de arrendamiento con opción a compra no obliga al inquilino a comprar la propiedad.
Las formas de pago permitidas
Los métodos de pago de ambas operaciones también son diferentes. En un contrato de compraventa se establecen cuáles son las condiciones de pago permitidas por la propiedad, las cuales pueden ser a través de créditos hipotecarios o pagos de una sola exhibición, dependiendo del propietario.
Mientras que en un contrato de renta con opción a compra los acuerdos pueden adaptarse a la liquidez del comprador. Ya que existe la posibilidad de que se le haga un descuento al precio de venta final, considerando las rentas que se pagaron durante el arrendamiento.
Ahora que conoces cuáles son las diferencias entre el contrato de compraventa y de arrendamiento con opción a compra, si quieres resolver tus dudas sobre los formatos o los contratos de estas transacciones, te invitamos a no perderte el contenido que en Vivo de Mis Rentas tenemos para ti.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.