¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

En la mayoría de los casos te conviene dejar las tareas de la renta de tu inmueble en manos de una inmobiliaria, pero ¿qué hacen en realidad y cuánto cobran? Aquí te compartimos en qué consiste la administración de alquileres.

Uno de los principales errores de los arrendadores primerizos es querer abarcar todas las actividades personalmente. Esto provoca que inviertan tiempo valioso y dinero en resolver cuestiones de poca importancia. Mezclado con su inexperiencia, este hecho podría representar costos enormes que no se compensen con el pago de la renta. 

Vivir de la renta de tus propiedades es un negocio que, bien llevado, puede proveer muy buenos ingresos constantemente. Y como en todo buen negocio, lo mejor es delegar tareas menores y dejarlas en manos de expertos en administración de alquileres.

De esta manera, muchas veces es mejor encomendar la administración inmobiliaria de tu propiedad en renta a una agencia especializada.

Hay muchas creencias alrededor de estos servicios que desalientan a los propietarios a contratarlos, aunque realmente no tengan fundamento. Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber de la administración de rentas. 

  • ¿De qué se encarga el servicio de administración de alquileres?
    • Cobrar la renta
    • Resolver dudas e inquietudes de los inquilinos
    • Resolver problemas menores con el estado físico del inmueble
    • Resolver conflictos menores que surjan entre vecinos
    • Atender temas legales que pudieran surgir con el inquilino
  • ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?
  • ¿Es necesario firmar un contrato de administración de rentas?

¿De qué se encarga el servicio de administración de alquileres?

Gran parte de la inseguridad de los propietarios por contratar servicios de administración inmobiliaria radica en la desinformación y desconocimiento.

Muchas personas no saben a ciencia cierta cuáles son las tareas que se deben realizar en la administración de alquileres. Es por ello que aquí te lo explicamos:

  • Cobrar la renta

La principal tarea de la administración de rentas es, evidentemente, cobrar oportunamente al inquilino la cuota de renta mensual. Aunque puede parecer una tarea sencilla y una actividad  de la que podrías encargarte sin problemas, es muy útil delegarla por dos razones principales:

  1. Dejas de preocuparte: ya no tienes que estar al pendiente de la fecha de cobro y no corres el riesgo de que se te olvide. También dejas de preocuparte por desplazarte hasta tu vivienda solo para realizar el cobro. Esto es muy útil, sobre todo si posees más de una propiedad, vives en una ciudad diferente o tu inmueble en renta es una fuente adicional de ingresos.
  2. Tienes más tiempo: por consiguiente, te queda más tiempo para realizar otras tareas, como concentrarte en tu trabajo principal, atender tus asuntos personales o realizar otras actividades que te generen más ingresos.
  • Resolver dudas e inquietudes de los inquilinos

Las agencias de administración inmobiliaria también fungen como intermediarios entre el arrendador y el arrendatario. El agente que te sea designado tiene la obligación de conocer perfectamente tu inmueble y el contrato de arrendamiento, por lo que será capaz de resolver cualquier duda del inquilino.

En caso de que la duda o inquietud sea bastante específica y requiera la intervención del propietario, lo cual no es muy frecuente que suceda, el agente puede contactarse de forma remota. Es decir, aun en esos casos, el agente procura interferir lo menos posible en el tiempo y espacio del propietario.

  • Resolver problemas menores con el estado físico del inmueble

Un servicio de administración de rentas también se ocupa de desperfectos o incidencias que afecten el estado físico de la propiedad o del inquilino.

El agente tiene toda la capacidad de atender estas situaciones, buscando siempre la mejor solución para ambas partes. Para ello, la comunicación es fundamental. Solo en caso de que el problema sea grave y comprometa seriamente la integridad del inmueble, llamará al propietario para que atienda la situación personalmente.

  • Resolver conflictos menores que surjan entre vecinos

Así mismo, la administración de alquileres incluye servicios de mediación de conflictos en nombre del propietario. Por ejemplo, si el inmueble se encuentra dentro de un condominio o edificio y surgen desacuerdos entre vecinos, el agente debe tener la capacidad de intervenir en nombre del arrendador para llegar a una solución justa.

  • Atender temas legales que pudieran surgir con el inquilino

Este es uno de los servicios más importantes que ofrece la administración inmobiliaria de rentas. El agente se encarga de que se cumplan las cláusulas del contrato y, en caso de que no sea así, tiene la facultad de iniciar procedimientos legales en nombre del propietario ante las instancias correspondientes.

Dependiendo de la agencia de administración de rentas que escojas, se te ofrecerán mayor o menor número de servicios, pero estos son los esenciales que se ofrecen generalmente.

Recuerda que esto quedará determinado en el contrato de servicio que celebres con la agencia, por lo que debes dejar muy en claro todo esto antes de la firma.

administracion de alquileres

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

Actualmente, no existe una legislación o un arancel que regule a las agencias inmobiliarias para el cobro por administración de alquileres, como sí sucede, por ejemplo, con los honorarios de los notarios públicos. Por esto, el costo por estos servicios lo determina la agencia que contrates.

Sin embargo, el mismo comportamiento del mercado obliga a estas empresas a apegarse a tarifas y comisiones más o menos estándar.

La comisión que se maneja en gran parte del mercado es del 10%  de la renta mensual. Por ejemplo, si la renta que cobras es de 5 mil pesos al mes, la comisión para la inmobiliaria por concepto de administración de rentas será de 500 pesos.

Existen algunas agencias que cobran una comisión adicional, que puede llegar hasta el 50%  del primer mes de renta, aunque esto dependerá del renombre de la agencia y de los servicios que ofrezca.

Además de todo, recuerda que siempre puedes negociar los términos del contrato de servicio.

¿Es necesario firmar un contrato de administración de rentas?

Sí, para la administración de alquileres es necesario que se firme un contrato entre ambas partes, es decir, entre el propietario y la agencia o asesor inmobiliario a contratar, con el fin de que se cumpla durante un periodo el manejo del bien inmueble.

Así mismo, en el contrato de administración de rentas se estipularán las obligaciones de cada una de las partes, por ejemplo, si la inmobiliaria se encargará de todo el proceso de arrendamiento desde la publicación de la propiedad hasta la finalización de contrato de alquiler, o solo se encargará de ciertas tareas como es el cobro de renta.


Como has visto, dejar las tareas en manos de expertos trae consigo muchos beneficios, por lo que no deberías verlo como un gasto, sino como una inversión que le dará seguridad a tu patrimonio a mediano y largo plazo.

Si estás buscando rentar tu propiedad, te invitamos a entrar a nuestra sección de manejo de propiedades, en Vivo de Mis Rentas. Recuerda buscar tu ciudad y cumplir con todos los requisitos para hacerlo legal.