Entérate de cuánto dinero necesitarías para poder amueblar un departamento en renta y crear un presupuesto para invertir en este negocio.
Cuando se invierte en un inmueble para ponerlo en renta es muy importante saber que, sí está amueblado llamará la atención de más personas. Esta es una de las amenidades más buscadas por las personas al momento de alquilar una propiedad, ya que se evitan ese estresante paso de adquirir o pagar por mobiliario cuando probablemente no cuenten con el dinero suficiente para adquirirlos.
Debes tener en mente que los precios varían según el tipo de departamento y el tipo de muebles que estarán dentro de él. Dependiendo de tu gusto y de lo que quieras ofrecerle a tus arrendatarios, por ejemplo, tanto los sillones como las camas deberán mantener una buena relación con el tipo de construcción y pintura de las paredes.
Si tu departamento está muy bien decorado, con su mobiliario e infraestructura en buen estado, las personas estarán más deseosas de rentar ese lugar para vivir por más tiempo. Además, es recomendable informar en los anuncios de tu departamento en renta, qué es lo que incluye el arrendamiento. Es decir, ¿arrendarás la propiedad con las habitaciones amuebladas o serán semiamuebladas? Esta decisión es importante si quieres brindar un servicio extra a tus inquilinos.
Pero, ¿cómo amueblar un departamento? ¿qué debes tomar en cuenta? y ¿cuánto dinero requerirás?
- Define el estilo de decoración
- Mobiliario para las habitaciones
- Muebles para la sala
- Mobiliario para el comedor y cocina
- Accesorios adicionales
- Considera una remodelación
Define el estilo de decoración
Para aprender a cómo amueblar un departamento, primero tienes que pensar en el estilo que quieres darle. Quizás por la construcción, o el tipo de colonia en donde se ubica, sea mejor un estilo que otro. Por ejemplo, si vas a arrendar un inmueble tipo loft y se encuentra ubicado en la Condesa, lo mejor será que elijas una decoración minimalista, bohemia o contemporánea, pues combinará mucho con la colonia y su historia.
Por ello, trata de visualizar cómo te gustaría presentar el departamento para el público y busca imágenes para darte una idea del tipo de muebles que quieres. A pesar de que tú no vivirás ahí, si le pones más empeño y atención a los detalles, la gente lo agradecerá. A nadie le gusta vivir en sitios que no luzcan estéticos.
Mobiliario para las habitaciones
Después de haber definido el estilo para el inmueble que pondrás en renta, es momento de fijar un presupuesto para amueblar un departamento por secciones, comenzando por las habitaciones. Usualmente en una recámara se encuentran colchones y bases individuales para la cama, con precios que oscilan desde 2 mil pesos hasta 4 mil pesos; y entre 4 mil a 6 mil pesos por unos de tamaño matrimonial.
Si deseas puedes agregar espejos que podrían valer entre 300 y 900 pesos y un par de burós, con costos de entre mil pesos y 2 mil 500 pesos.
Muebles para la sala
Esto dependerá del espacio disponible, pero un sofá para dos personas puede costar entre 4 mil pesos y 6 mil pesos. Si el espacio lo permite también podrías adquirir un sofá individual de entre mil y 2 mil 500 pesos, una mesa de centro sencilla con costos promedio de 300 y 700 pesos. Al final será tu decisión si quieres poner un mueble para televisión o algunos burós para el lugar.
Mobiliario para el comedor y cocina
Si es un solo espacio para el comedor y la cocina, ten en cuenta que debes comprar una mesa pequeña para 2 o 4 personas que generalmente cuesta entre 2 mil 500 pesos y 4 mil pesos, junto con las sillas. Asimismo, asegúrate de adquirir algún mueble para guardar trastes y utensilios de cocina, que usualmente se encuentran por 3 mil 500 pesos o 5 mil pesos, dependiendo del tamaño del estante.
No olvides comprar los electrodomésticos básicos como el refrigerador, oscilan entre 5 mil pesos y 7 mil pesos aproximadamente. También una licuadora, horno de microondas, horno, etc., que comúnmente los puedes encontrar en venta en conjunto por unos 10 mil pesos u 12 mil pesos. Algunos paquetes incluyen muebles adicionales para almacenar.
Accesorios adicionales
Si consideras que debes agregar decoraciones u otras amenidades para los inquilinos, puedes contemplar escritorios para trabajo de aproximadamente 3 mil pesos, algunos cuadros, repisas que oscilan entre 300 y 500 pesos. Asimismo, si no incluiste los armarios en las recámaras, existen en venta algunos de 3 mil 500 y 5 mil pesos, y debes añadirlo a tu presupuesto para amueblar un departamento.
Considera una remodelación
De igual manera, debes meditar sobre los gastos por remodelación, si hacen falta. No se puede dar un precio exacto para eso, sin embargo, podrías tener en cuenta que, para un departamento de 80 a 100 metros cuadrados, una situación en donde solo se necesitan algunas remodelaciones de las paredes y pisos en todo el lugar, podría costar aproximadamente 50 mil pesos, pero eso dependerá mucho de la mano de obra y los materiales que vayas a adquirir.
Todos los precios pueden diferir basándose en tus gustos y en dónde decidas comprar cada artículo. Finalmente, deberás agregar en el alquiler mensual hasta el 100% del porcentaje del valor real de los muebles y del equipo que hayas adquirido, y tendrás que distribuirlo entre las mensualidades de la renta hasta que concluya la vida útil del producto.
Este ingreso adicional será un seguro para ti, pues si el inquilino daña algún electrodoméstico o rompe la base de la cama, podrás reponerlo sin tener que invertir dinero de tus bolsillos.
Recuerda que tú serás el quien decida qué muebles para un departamento añadir y cuáles no. Estos son algunos de los muebles, accesorios y aspectos a considerar para que una persona viva a gusto sin tener que invertir demasiado al rentar un departamento.
Así que no esperes más y comienza a armar tu presupuesto para amueblar un departamento e invertir en tu negocio de rentas inmobiliarias.