Cómo calcular el precio de renta de una casa en México

El arrendamiento de viviendas es un gran negocio inmobiliario. ¡Descubre cómo calcular el precio de renta de una casa de manera correcta!

En el arrendamiento de casas no solo son importantes el aspecto y las amenidades que ofrece un inmueble para que este tenga éxito dentro del mercado inmobiliario, sino también considerar el precio de renta. Esto se debe a que, si un inmueble arrendado tiene un buen precio, es difícil que permanezca vacío. 

Sin embargo, algunos propietarios no saben cómo calcular el precio de renta de una casa correctamente y tienden a dudar sobre cuál es el valor que sus futuros inquilinos estarán dispuestos a pagar, y que a la vez sea justo y acorde con el valor real de su vivienda. 

Es por esta razón que, para ayudarte con la determinación de rentas, en Vivo de Mis Rentas hemos preparado una guía que te permitirá encontrar el precio ideal para tu vivienda en alquiler.

¿Cómo calcular el precio de renta de una casa?

como calcular el precio de renta de una casa

Toma en cuenta el valor del inmueble

Durante el proceso de cómo calcular el precio de renta de una casa, el valor del inmueble es de gran utilidad, ya que este puede ayudarte a determinar la cantidad aproximada que es justa para cobrar de renta. Además, al conocer este valor también podrás obtener una buena ganancia. 

Para que se considere que tu alquiler es un negocio inmobiliario rentable se recomienda que las rentas te dejen alrededor del 5% del precio del inmueble como ganancia. 

Por ejemplo, supongamos que tu vivienda tiene un valor de un millón de pesos, por lo que el 5% de este valor es 50 mil. Esta última sería la cantidad que tu negocio de arrendamiento tendría que dejarte anualmente para ser considerado rentable. Dividido entre 12 meses da un total de 4 mil 166 pesos al mes. 

Sin embargo, este porcentaje de ganancia solo es una parte de la cantidad aproximada de lo que deberías cobrar por la renta, ya que también debes considerar el pago de servicios, las amenidades, el mantenimiento de las instalaciones, la oferta del mercado y la plusvalía. 

Para conocer el valor comercial real de tu casa es necesario que realices un avalúo del inmueble, con peritos capacitados y profesionales. En esta valuación inmobiliaria también se considerará la estructura y los metros de construcción, por lo que tendrás una cantidad más exacta de lo que cuesta tu vivienda en este momento. 

Considera la oferta y demanda de la ubicación

Si bien tu renta no debe ser más baja que el 5% del valor de la propiedad, también debe estar dentro de la oferta que la ubicación ofrece. Fijar un precio de renta que esté dentro de este rango asegurará que tu propiedad se rentará en poco tiempo y que no pasará desocupada largas temporadas. 

Si consideras que debido a la gran demanda de casas en la ubicación puedes elevar el precio de renta y obtener mejores ingresos, puedes hacerlo. Solo recuerda que un precio elevado no solo tiene que tener como justificación la demanda, sino que lo ideal sería que, además se ofrezcan otras amenidades o pago de servicios incluidos para que pueda interesarle a tus futuros inquilinos. 

Conoce el precio de renta de otras propiedades

Adicionalmente, si tienes dudas sobre cómo se calcula la renta de una casa se recomienda que hagas una investigación del mercado actual de la ubicación. Investiga el valor de renta de las casas de la colonia, o de ser posible de la calle, donde se ubica tu vivienda y conoce que están ofreciendo estos inmuebles. 

Esto te dará una perspectiva de qué está funcionando y de por qué algunos inmuebles no están siendo rentados. También te ayudará a conocer los precios de renta que tienen los inmuebles similares a tu vivienda y ajustar el precio final. 

Utiliza las amenidades como una ventaja

Puede que en tu vivienda hayas invertido una gran cantidad de dinero en remodelación o amenidades y quieras ver esa inversión reflejada en tus ganancias cuanto antes. Sin embargo, debes considerar que algunos mercados hacen que no sea posible cobrar una cantidad mayor al precio promedio de renta. 

En este caso si conservas tus rentas mensuales dentro del promedio, puede que consigas un inquilino dispuesto a arrendar por más tiempo y que tu vivienda se ocupe en menor tiempo que el resto de las propiedades. Debido a que las amenidades y los arreglos que hiciste en el inmueble servirán para hacer de tu vivienda la mejor opción del mercado.

como se calcula la renta de una casa

Consejos para establecer el precio ideal

Si además de conocer cómo calcular el precio de renta de una casa buscas conseguir que tu arrendamiento tenga un precio ideal, es decir, que sea atractivo para tus arrendatarios y que a la vez cubra con el monto de ganancias mínimas que se recomienda, te compartimos los siguientes consejos: 

  • Incluye servicios en la renta: para no tener que preocuparte por cubrir con los gastos del inmueble se recomienda que incluyas el cobro de gas, internet, agua o mantenimiento dentro del precio de renta. Asimismo, dependiendo de los acuerdos a los que hayas llegado con el arrendatario, se podrán incluir otros servicios.
  • Acondiciona el inmueble antes de la renta: si hiciste la investigación sobre los mercados inmobiliarios cercanos a tu vivienda, entonces conoces que ofrecen esos inmuebles a sus arrendatarios. Utiliza esta información para convertir tu casa en el inmueble ideal y logra que sobresalga de la oferta actual. Recuerda que esto puede ayudarte a obtener un mejor ingreso mensual. 
  • Considera el incremento anual: si bien tu renta mensual se fija en el contrato de arrendamiento, también debe establecerse que una vez que se cumpla el año en la propiedad existirá una renovación del contrato y por ende un incremento anual. 

 

Ahora que conoces cómo se calcula la renta de una casa, te compartimos el checklist (en WORD PDF) con todo lo que debes considerar en el precio final. También te invitamos a descubrir más sobre la renta de propiedades en nuestra guía básica de arrendamiento.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.