Reformas a la nueva ley hipotecaria en México

¿Te preguntas cuál es la ley hipotecaria vigente y cuáles son sus actuales reformas? Continúa leyendo para descubrirlo.

Lamentablemente, en México aún no se establece como tal una ley hipotecaria o inmobiliaria. Sin embargo, se está llevando a cabo la petición del establecimiento de una nueva ley hipotecaria que pueda regular y profesionalizar a los agentes inmobiliarios, y poder generar un mercado justo para vendedores y consumidores.

El objetivo de la ley hipotecaria o inmobiliaria es regular el mercado, creando tratos más justos de compraventa, que todo inmueble en venta conlleve un trato y un mayor compromiso al comprador.

La ley hipotecaria vigente busca establecer los fines de transparencia, así como extremar la seguridad pública, proteger al consumidor y fomentar la responsabilidad de la contratación hipotecaria.

Independientemente de si eres vendedor o consumidor, continúa leyendo para conocer algunas de las reformas y cambios propuestos para la nueva ley hipotecaria.

¿Cuáles son las reformas de la ley hipotecaria vigente?

Evitar malas prácticas en la venta

Para la aplicación de una nueva ley hipotecaria se necesita tomar en cuenta a todos aquellos involucrados dentro del proceso; es decir, vendedor, consumidor, mediador (agentes, agencias o asesores inmobiliarios), así como toda la parte legal.

La regulación gubernamental de este proceso, la aplicación de leyes, obligaciones y derechos de los involucrados, es fundamental para poder llevar a cabo una transacción correcta y justa para todos. 

Es por eso que, con estas nuevas reformas a la ley hipotecaria, se busca impulsar un equilibrio para todas las partes, llegar a acuerdos y conseguir facilidades para la obtención de viviendas, así como generar mayor percepción de compromiso para el consumidor.

Formalizar a los agentes inmobiliarios

Este es un tema sumamente importante dentro del mercado de bienes raíces, ya que son los encargados de poder hacer posible esta transacción de la forma más clara posible. Sin embargo, no se ha dado la importancia necesaria para la profesionalización de este sector.

La finalidad de este punto es actualizar y crear nuevas estrategias y conocimientos en agentes inmobiliarios para que se adapten a las necesidades de las personas, las cuales son diversas y se mantienen en constante cambio. Esto, a su vez, debe conllevar el otorgamiento de confianza de su desempeño en este ámbito.

Pedro Martínez, presidente de la fundación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) declaró que hay tres beneficiados con esta ley: el estado, los proveedores y el consumidor.

Mayor acceso al financiamiento para adquisición de suelo para vivienda

Esta reforma fue creada el 7 de octubre del 2020 y tiene como objetivo la ampliación del otorgamiento del financiamiento para la adquisición de vivienda. Este cubre las necesidades de adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora del inmueble.

Con un argumento que se basa en que las instituciones financieras no están cumpliendo de manera satisfactoria con lo establecido en materia de vivienda y derechos humanos para la dignificación del hogar, se crearon acuerdos con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El objetivo es generar la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan tener acceso a créditos hipotecarios, así como a la adquisición de suelo para la construcción de sus viviendas y  acceso a un crédito para aquellos trabajadores que no tienen un contrato formal y que, por lo tanto, no cotizan.

Entre otras de las cláusulas, se establece el derecho de poder recibir de manera directa y sin intermediarios el abanico de créditos que ofrecen los dos organismos públicos previamente mencionados.

Transferencias de hipotecas de un banco a otro

De igual manera, otra de las reformas a la ley hipotecaria vigente es la financiera, la cual establece la facilitación de una hipoteca de un banco a otro, la cual se facilitará mediante una inscripción simplificada y a costos reducidos.

Para llevar a cabo esta reforma, se utilizará la subrogación hipotecaria, la cual indica la sustitución de entidad financiera. Además de que se dicta que la entidad financiera que se hace acreedor de la deuda queda subrogada a los derechos de la entidad previa, es decir, la subrogante.

También se descarta la necesidad de formalización de la subrogación por medio de la escritura pública, en cambio, se deberán emitir los siguientes documentos:

  • Documento que dicte el importe total de la deuda emitido por la primera entidad
  • Documento ratificado en el que se estipule la subrogación de la segunda entidad, ante Fedatario Público.

Una de las características que implica este procedimiento es la modificación de la tasa de interés, el plazo del financiamiento. Para esto último, se establece un plazo de 15 días naturales como máximo para que la entidad subrogante brinde el documento con el importe del adeudo, calculado a la fecha en la que se estipule su liquidación. 

De igual forma, se establece que puede hacer una transferencia de crédito de instituciones gubernamentales a instituciones bancarias.

Elección de los productos complementarios de la hipoteca

Finalmente, otra de las reformas que piensa implementar la nueva ley hipotecaria consta, de acuerdo con la CONDUSEF, de prohibir el condicionamiento de la venta o contratación de los servicios financieros para la contratación de otro servicio. Asimismo, establece que la entidad financiera no te puede obligar a contratar una cuenta de cheques para que realices los depósitos de los pagos.

Además, entre las prohibiciones se incluyen los seguros de vida, seguros de daños y otros servicios que la institución quiera imponer. Esto no significa que no pueda contratarlos, sino que podrá hacerlo con la institución financiera que prefiera.

Esto favorece a los consumidores para poder elegir el seguro que más le convenga, pues una mejor cobertura les brinda condiciones más favorables.

Ahora conoces algunas de las nuevas reformas propuestas para el establecimiento de una nueva ley hipotecaria, y beneficiar a las personas involucradas en la transacción.

Visita el blog inmobiliario Vivo de Mis Rentas y descubre lo que debes saber sobre bienes raíces.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Cómo poner en renta un inmueble

Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.