¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Si estás interesado en rentar tu inmueble, es importante que conozcas las obligaciones de un arrendador en México, así como tus derechos.

Incursionar en el mundo de las rentas puede ser una gran opción para generar ingresos y aprovechar una inversión que se realizó con la compra de un inmueble. Por lo que, al iniciar esta travesía es importante informarse de todo lo que conlleva ser arrendador.

Hay obligaciones como arrendador que debes cumplir con tus inquilinos, por ejemplo, verificar que todo esté en óptimas condiciones y no existan problemas. Sin embargo, también encontrarás obligaciones fiscales del arrendador que deben efectuarse, pues de lo contrario podrían surgir ciertos problemas legales.

A lo largo de esta guía, se detallarán cada una de las obligaciones de los arrendadores, para que las tomes en cuenta y evitar problemas futuros. Pero no te preocupes, también hablaremos de tus derechos.

Tabla de contenido:

obligaciones de un arrendador en mexico

¿Qué es un arrendador?

Suelen surgir ciertas dudas o confusiones sobre qué es un arrendador y arrendatario, por lo que antes de comenzar con las obligaciones del arrendador en México, definiremos qué es un arrendador.

Un arrendador es el dueño o propietario del bien inmueble y también suelen llamarlo casero. Se encarga de ceder el uso de su inmueble, esto a través de un contrato de arrendamiento. En este contrato se establecen las garantías, obligaciones y responsabilidades que deben llevar a cabo ambas partes involucradas.

En caso contrario, el arrendatario es la persona que solicita usar el bien inmueble, esto a cambio de un pago monetario que debe dar al propietario. Existen derechos y obligaciones del arrendatario, entre ellas destacan realizar el pago de manera oportuna, cuidar del bien inmueble, que no sufra algún tipo de daño y más situaciones que se pactaron en el contrato de alquiler.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Entre las principales obligaciones de arrendador vivienda, podemos encontrar:

  • Realizar un contrato de arrendamiento inmobiliario (aquí se debe detallar el plazo de duración, las penalizaciones en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas, el precio de la renta pactada y la información del inmueble).
  • Especificar las condiciones en caso de que se renueve el contrato o tenga una prórroga.
  • Detallar las condiciones de garantía (si se incluye algún tipo de seguro).
  • Estar al corriente con tus obligaciones fiscales.
  • Informar de manera escrita y personal las condiciones en que es entregado el inmueble.
  • Reparar el inmueble (esto si se acuerda con el arrendatario).
  • Pagar los daños o perjuicios.

Además, existen normas legales que son parte del Código Civil Federal y en sus capítulos detallan y desarrollan la obligación del arrendador.

Artículo 2412 del Código Civil Federal

“El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:

  1. A entregar al arrendatario la finca arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido; y si no hubo convenido expreso, para aquél a que por su misma naturaleza estuviere destinada; así como las condiciones que ofrezcan al arrendatario la higiene y seguridad del inmueble.
  2. A conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias.
  3. A no estorbar ni embarazar de manera alguna el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes o indispensables.
  4. Garantizar el uso o goce pacifico de la cosa por todo el tiempo de contrato.
  5. A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento”.

 

¿Cuáles son las obligaciones fiscales del arrendador?

Como arrendador también tienes que cumplir obligaciones fiscales, esto de acuerdo con tu régimen.

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) brinda servicios para que cumplas con tus obligaciones fiscales.

En su portal te brinda una serie de pasos para que cumplas con dichas obligaciones. A continuación te las presentamos:

  • Debes inscribirte en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Tu información debe estar actualizada ante el RFC, en los siguientes casos:
  • Cambio de domicilio (presentar aviso por internet, ahí mismo actualizar la información con tus nuevos datos de dirección).
  • Aumento o disminución de obligaciones (solo se realiza este trámite cuando se cambia de actividad económica o se modifica una obligación como la presentación de declaraciones o cambio de periodicidad de cumplimiento diferente, el trámite puede ser por internet).
  • Suspensión de actividades (cuando se interrumpan actividades económicas, este trámite inicia y finaliza por internet).
  • Llevar tu contabilidad (en caso de optar por deducciones propias de tu actividad).
  • Expedir comprobantes electrónicos. 
  • Solicitar comprobantes fiscales.
  • Presentar declaraciones, las cuales pueden ser:
  • Provisionales del ISR de igual forma realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si los ingresos mensuales, no superan los 26 mil 411 pesos con 52 centavos.
  • Definitivas de IVA, este pago es mensualmente y  se debe realizar en caso de que se rente un local comercial o casa habitación amueblada.

La otra opción es hacerlo al año, durante el mes de abril de cada ejercicio fiscal y por último informativas, si se reciben otros ingresos en efectivo, en moneda nacional o en caso de contar con trabajadores a los cuales se les efectuó un pago por sueldo.

¿Con qué derechos cuenta un arrendador en México?

Ya hablamos sobre las obligaciones del arrendador en México, es momento de que conozcas un poco sobre la serie de derechos a los que accedes al convertirte en arrendador.

  • Recibir una cantidad monetaria por la renta del inmueble.
  • Dependiendo de las cláusulas establecidas en el contrato, si tu arrendatario causó algún tipo de daño o perjuicio al inmueble y no cumple con las reparaciones necesarias, se puede aplicar la rescisión del contrato de arrendamiento.
  • Es posible cobrarle el monto de un arreglo que se realizó al inmueble de manera urgente al inquilino, en caso que haya sido ocasionado por ellos.
  • Tienes la posibilidad de presentar una demanda de arrendamiento por falta de pago acudiendo con un juez para que se aplique.

Consejos para cumplir con tus obligaciones como arrendador

Estos son algunos consejos que te brindamos para que cumplas con tus obligaciones como arrendador:

  • Guarda todos los documentos importantes, como copias y originales, esto puede ser de gran utilidad en caso de una demanda.
  • Lleva un control de gastos referentes a reparaciones o modificaciones del inmueble.
  • Verifica que todo esté correcto con tus inquilinos, es importante tener una comunicación para verificar que todo esté en orden con el inmueble.
  • Debes estar pendiente de lo que llegué a notificar el SAT, cómo las fechas de declaraciones fiscales, etc.

Estás enterado de todo lo que implican las obligaciones del arrendador, esperamos que esta información te haya sido útil. Además, si quieres aprender más sobre la inversión de inmuebles y vivir de tus rentas, te invitamos a visitar nuestro blog Vivo De Mis Rentas, ahí encontrarás información sumamente útil.

Cómo poner en renta un inmueble

Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.