Cómo desalojar a un inquilino que no paga legalmente

¿Rentaste una vivienda y el arrendador te quedo mal? Aunque el proceso de cómo desalojar a un inquilino que no paga legalmente debe ser conocido por los involucrados, muchas veces esta es una de las partes más complicadas del arrendamiento.

Al rentar una vivienda, puede suceder que pienses que estás haciendo una inversión inmobiliaria que te permitirá obtener ingresos mensuales estables y que tu único problema será darle el mantenimiento adecuado al inmueble. Sin embargo, aunque idealmente así es como funciona el arrendamiento, no siempre ocurre así.

El cobro de las rentas es el dolor de cabeza de muchos arrendadores, sobre todo porque existe el riesgo de que estas no sean pagadas a tiempo. Por ello, para los casos en los que estos no cumplen los acuerdos del contrato, te compartimos la guía sobre cómo desalojar a un inquilino que no paga.

¿Cuáles son los pasos para un desalojo legal?

Reúne toda la evidencia del incumplimiento

Antes de poder proceder con el desalojo formal de un arrendatario es necesario que reúnas todas las pruebas del incumplimiento de renta. Estas pueden consistir en una copia del contrato de arrendamiento, firmado por el inquilino, donde se demuestre que él estuvo al tanto de los pagos que debía hacer y de la fecha límite que estableció para que pudiera seguir viviendo en la propiedad.

También puedes reunir una copia de los avisos de desalojo enviados al arrendatario, los avisos para que se pusiera al corriente con sus rentas o los estados de cuenta donde se demuestre que no has recibido ningún pago del inquilino por este concepto. Recuerda que toda esta información te será de utilidad en el proceso de desalojo.

Acude con un abogado para buscar la mejor solución

Consulta con un abogado especialista tu caso, esta será la mejor solución ante el problema de cómo desalojar inquilinos que no pagan. Un abogado con experiencia no solo te puede ayudar a encontrar el mejor procedimiento para recuperar tu vivienda, sino que también será quien se encargará de las estrategias de defensa en caso de que se llegue a un juicio.

Aunque puedes demandar a tu arrendatario por la devolución del inmueble y el incumplimiento de rentas, toma en cuenta que siempre será mejor buscar otras soluciones para recuperar la vivienda cuanto antes. Entre las opciones legales está presentar una demanda de desalojo por impago de alquiler o por el incumplimiento del contrato de arrendamiento, pero recuerda que la resolución es un proceso largo.

como desalojar a un inquilino que no paga

Comprueba que el inmueble es de tu propiedad

Al contactar a un abogado calificado e iniciar el proceso de cómo desalojar a un inquilino que no paga legalmente, necesitarás demostrar que eres el propietario de la vivienda que actualmente ocupa tu arrendatario. Es por esta razón que reunir y presentar información que respalde la adquisición del inmueble será necesario.

Los documentos que confirmarán que eres el dueño pueden ser el título de propiedad, las escrituras y su registro, el contrato de compraventa del inmueble, los recibos de los impuestos pagados que se encuentren a tu nombre. Recuerda preparar esta documentación con anticipación.

Evita las malas prácticas de desalojo

Una mala práctica para conseguir el abandono del inmueble, y que de hecho es penada por la ley, es la de reunir a un grupo de personas para intimidar a los arrendatarios morosos y recuperar la vivienda. Tampoco son válidas las amenazas de desalojo donde se utiliza la fuerza para presionar al inquilino. 

Si estás pensando en usar alguna de estas prácticas, debes saber que estas acciones de desalojo no solo son una práctica ilegal, también podrían resultar contraproducentes. Esto se debe a que en este tipo de intimidación en el desalojo de inquilinos el arrendatario podría demandarte por despojo y allanamiento.

¿Cómo prevenir un incumplimiento del pago de rentas?

Si quieres evitar una situación en la que tengas que buscar cómo desalojar a un inquilino que no paga por la vía legal, es recomendable que tomes en cuenta las siguientes medidas:

  • Contrato y vigencia: escribe un documento donde establezcas tiempos exactos para el pago de rentas y para el vencimiento del contrato de arrendamiento. Incluye también los días de tolerancia que tiene el inquilino para realizar el pago de su renta mensual, luego del día acordado. Además de medidas claras sobre la terminación del contrato en caso del incumplimiento del pago de la renta al arrendador, así como otras condiciones del arrendamiento.
  • Depósitos de garantía: los depósitos de garantía podrían servir para cubrir el pago de las rentas que el inquilino no pueda hacer. Sin embargo, deberá aclararse que el dinero pagado por este concepto se utilizará de esta manera en el contrato de alquiler. Además, de fijar una cantidad para este fin. Por ejemplo, entre dos o tres meses de renta.
  • Aval: un aval podría cubrir el pago del alquiler atrasado cuando el arrendatario se vea imposibilitado para realizarlo. En este sentido, durante la firma del contrato, la constancia aval debe ser uno de los documentos que se le solicitan al arrendatario.
  • Solicitud de rentas adelantadas: algunos arrendadores solicitan a sus inquilinos el pago de rentas anticipadamente. Esta práctica se da, sobre todo en las estancias prolongadas, para evitar una situación así y asegurar que se recibirá la renta por el tiempo en el que se ocupará el inmueble.

 

Asesórate legalmente y consigue que el proceso de cómo desalojar a un inquilino que no paga sea menos complicado que si decidieras actuar por cuenta propia. Además, recuerda que recuperar tu inmueble es el objetivo principal.

Te invitamos a continuar navegando en Vivo de Mis Rentas y conocer las guías que tenemos para ti con toda la información que necesitas para convertirte en un arrendador exitoso y obtener las ganancias que esperas de tu inmueble.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.