¿Me conviene comprar una casa para rentar?
Realiza una inversión inteligente al comprar una casa para rentar, te decimos qué debes tener en cuenta para que sea un buen negocio.
Una inversión inmobiliaria podría asegurar tu futuro en el ámbito económico, invertir en casas para alquilar es uno de los negocios a los que aspiran los dueños de inmuebles. Sin embargo, para empezar a asegurarlo necesitas tomar en cuenta algunos aspectos.
Muchos piensan que al comprar una casa para rentar verán su inversión de regreso a corto plazo, pero la realidad es que dependerá de distintos factores como la plusvalía de la vivienda y si la propiedad se habita rápidamente. Debido a esto, te compartimos cómo invertir en bienes raíces para rentar.
¿Qué necesito saber para invertir en casas para alquilar?
- Cómo elegir una casa ideal para invertir
-
Cuáles son los elementos a considerar para rentar una casa
- Qué riesgos surgen al invertir en casas para alquilar
- Cuáles son las razones para comprar casa para rentar
Cómo elegir una casa ideal para invertir
No se trata de comprar cualquier inmueble que te parezca bonito, hay factores que pueden ayudar a la hora de encontrar inquilinos o que generan más ganancias a largo plazo. Cuando estés en la búsqueda del inmueble ideal, te aconsejamos considerar lo siguiente:
A quién le quieres rentar
Tienes que pensar cuál es el tipo de inquilino que quieres tener, de eso dependerán las características del inmueble. Por ejemplo, si deseas rentarle a una familia, necesitarán más espacio que una sola persona o de una pareja sin hijos.
La ubicación de la casa
Al comprar casa para rentar tienes que tener en cuenta su ubicación y qué servicios ofrece el vecindario y sus alrededores. Una buena ubicación podrá hacer más fácil la búsqueda de inquilinos. Por ejemplo, si se encuentra cerca de una calle principal, escuelas, conexiones al transporte público o zonas corporativas.
El precio
Comprar una casa muy lujosa no siempre es la mejor idea, podrías tardar más tiempo en encontrar quien la habite. Los recomendable es invertir en una casa con un precio bajo para mejorarla y luego empezar a alquilarla.
Solicitar la ayuda de un agente inmobiliario
Con el asesoramiento de un agente inmobiliario tu búsqueda será más sencilla pues te llevará a encontrar inmuebles que cumplan con tus expectativas.
Cuáles son los elementos a considerar para rentar una casa
Una vez que encontraste la casa perfecta, es hora de pensar en los aspectos necesarios para anunciar la propiedad en renta. El factor más importante que debes establecer es cuánto vas a cobrar por vivir ahí. Aquí es donde muchos fallan en calcular correctamente y por eso el negocio no va tan bien como se esperaría al invertir en casas para alquilar.
Cuando estableces la renta de tu inmueble debes tener en cuenta lo siguiente:
La plusvalía de la zona
Toma en cuenta la tendencia del mercado inmobiliario en la zona donde se ubica la casa, si se planea realizar proyectos cerca de ahí como ampliaciones o edificios, los servicios cercanos a la colonia, etc. También puedes consultar con vecinos la situación de la zona y los costos promedio.
El crédito hipotecario
Si te animaste a comprar una casa para rentar usando un crédito hipotecario, tienes que ajustar la renta en consecuencia. Por lo tanto, el alquiler de tu inmueble debe ser suficiente para cubrir los pagos mensuales de la hipoteca y los intereses establecidos por el banco.
Los gastos
Ser arrendador de un inmueble también tiene sus gastos. Por ejemplo, los servicios públicos (como agua y luz eléctrica), los impuestos y las reparaciones. Esos gastos pueden ir incluidos en la renta o hacer que el inquilino se haga responsable de ellas (excepto los impuestos).
Qué riesgos surgen al invertir en casas para alquilar
Como toda inversión, comprar una casa para rentar tiene sus riesgos. Estas son algunas de las situaciones a las que te podrías enfrentar al invertir en casas para rentar:
Cuáles son las razones para comprar casa para rentar
Es cierto que las inversiones son complicadas y puede tardar un poco en verse reflejados los frutos, pero cuando empiezan a llegar los resultados pueden darte tranquilidad económica a largo plazo. Estas son algunas razones para invertir en casas para alquilar:
- Te dará un ingreso económico extra con regularidad.
- Los gastos de mantenimiento pueden ser cubiertos con ayuda del alquiler.
- Es una opción inteligente si se trata de una segunda propiedad que no usas.
- Rentar una propiedad es más rápido que venderla.
- El dinero que generas con el alquiler sirve para pagar el crédito hipotecario.
Como te puedes dar cuenta, invertir en casas para alquilar es un negocio a largo plazo, pero con una planeación inteligente y un poco de paciencia las ganancias de tu inversión te podrán asegurar una tranquilidad económica en el futuro.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.