El arrendamiento sin contrato es una práctica común en México que puede generar consecuencias negativas para el arrendador y el arrendatario.
En México, es muy común la práctica de rentar propiedades sin contrato de arrendamiento escrito y solo se realizan contratos verbales aclarando los puntos básicos del acuerdo de alquiler.
El arrendamiento sin contrato escrito es una práctica peligrosa, ya que al no contar con un documento escrito que respalde las cláusulas del convenio de arrendamiento, quedas expuesto a disputas y actos de mala fe por parte del arrendatario.
El Artículo 2406 en el Libro Cuarto, Parte Segunda, Título Sexto Capítulo I del Código Civil Federal indica que: “El contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito. La falta de esta formalidad se imputará al arrendador”.
Si planeas un arrendamiento sin contrato es importante informarte sobre:
- Qué riesgos se corren al realizar un arrendamiento sin contrato
- Qué derechos del arrendador protege el contrato de arrendamiento
- Cuál es el contenido del contrato de arrendamiento
Qué riesgos se corren al realizar un arrendamiento sin contrato
Contar con una propiedad en renta sin contrato puede provocar que el arrendador se encuentre en riesgo de:
- No recibir una compensación por el uso de la propiedad.
- Recibir daños a la propiedad sin compensación por parte del arrendatario.
- No recuperar el inmueble una vez concluido el contrato verbal.
- Imposibilidad de cesar el arrendamiento en caso de que el arrendatario rompa el contrato verbal.
-
Que la propiedad reciba modificaciones no autorizadas.
Qué derechos del arrendador protege el contrato de arrendamiento
Al otorgar una propiedad en arrendamiento sin contrato escrito te expones a disputas con el arrendatario que, si no llegan a un acuerdo, probablemente deban resolverse ante instancias legales. Los acuerdos en los contratos dependerán de las partes, sin embargo los derechos mínimos se estipulan en el Libro Cuarto, Parte Segunda, Título Sexto, Capítulo Segundo y Tercero del Código Civil Federal.
- El arrendador es libre de cubrir los daños y reparaciones del inmueble que el arrendatario omita informar oportunamente.
- El arrendador tiene derecho a defender su propiedad de daños provocados por terceros.
- El arrendador debe recibir una compensación del arrendatario si este no informa a la brevedad sobre daños causados por terceros. El arrendatario debe cubrir el pago de la renta en el tiempo y forma acordados.
- El arrendatario deberá pagar la renta en el lugar convenido o de no haberlo, en la casa o despacho del arrendador.
-
El arrendatario no puede modificar la propiedad sin el conocimiento del arrendador.
Cuál es el contenido del contrato de arrendamiento
Para protegerse de los peligros de disponer de una propiedad en renta sin contrato es importante contar con un documento válido que incluya toda la información necesaria.
De acuerdo al Artículo 4828-F en Libro Cuarto, Parte Segunda, Título Sexto Capítulo IV del Código Civil Federal el contrato de arrendamiento debe incluir, por lo menos:
- Nombres del arrendador y arrendatario.
- Ubicación del inmueble.
- Descripción detallada del inmueble, de las instalaciones y accesorios con que cuenta, así como el estado en que se encuentran.
- Monto de la renta.
- Monto de la garantía, en caso de haberla.
- Mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
- Término del contrato.
Contar con una propiedad en arrendamiento sin contrato es exponerte a problemas jurídicos y legales, así como daños ocasionados por el inquilino o incluso pérdida de tu patrimonio si se usa para actos delictivos.
Protégete de estas situaciones desagradables evitando participar en los esquemas de renta sin contrato e incluyendo uno siempre que pongas en renta tu propiedad.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.