Proteger tu patrimonio y tus intereses como arrendador usando la vía legal, es una excelente opción que no deberías descartar. Aprende el concepto de póliza jurídica de arrendamiento, para qué sirve y cómo puede ayudarte a proteger tus inmuebles en arrendamiento.
Tanto si apenas inicias en el negocio del arrendamiento, como si ya cuentas con una larga trayectoria que te respalda, sabrás que invertir en el inmueble es necesario para lograr mantener a tu negocio en las mejores condiciones. Al igual que si invirtieras en el mantenimiento, invertir en un seguro que te proteja de situaciones desafortunadas con tu arrendatario es algo que debes hacer para garantizar su buen funcionamiento.
A continuación, te explicamos qué son las pólizas jurídicas para arrendamiento, por qué son necesarias y cómo puedes tramitarlas.
Índice de contenido
- ¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?
- Tipos de pólizas jurídicas
- Pólizas jurídicas para arrendamiento
- Pólizas jurídicas para compra venta
- Póliza jurídica para extinción de dominio
- Ventajas de contratar una póliza jurídica de arrendamiento
¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?
Una póliza jurídica de arrendamiento es un seguro para el arrendador y el arrendatario que se adquiere con una compañía aseguradora o una empresa especializada. Esta protección cubre todo el proceso del arrendamiento, por lo que es necesario adquirirla antes de la elaboración del contrato de arrendamiento.
Su principal función es velar por la seguridad de sus clientes, por lo que da asistencia legal, se encarga de mediar los conflictos entre arrendatario y arrendador y garantiza el cumplimiento del contrato, llevando la cobranza de adeudos y otros posibles conflictos.
Tipos de pólizas jurídicas
Las pólizas jurídicas se encargan de protegerte de situaciones adversas a ti y a tu patrimonio. En general, puedes encontrar tres tipos de pólizas jurídicas:
- Pólizas jurídicas para arrendamiento
- Pólizas jurídicas para compra venta
- Póliza jurídica para extinción de dominio
Pólizas jurídicas para arrendamiento
Son utilizadas para garantizar la seguridad del arrendador y podemos encontrar dos variantes con distintos tipos de protección: la póliza jurídica de arrendamiento tradicional y la plus. La primera, te garantiza una protección básica con administración legal ante el tribunal en el caso de desalojo de los inquilinos por cuestiones de incumplimiento.
Por otro lado, la segunda, además de ofrecerte los beneficios de la póliza tradicional, incluye una protección amplia con abogados encargados de la cobranza judicial de las rentas y otros servicios que el arrendatario adeuda, hasta el momento de la recuperación del inmueble.
Pólizas jurídicas para compra venta
El objetivo principal de estos tipos de póliza es brindar asesoría legal de abogados especializados en la compra venta de inmuebles, asegurando que tus procesos de venta o adquisición de propiedades sea seguro y bajo el marco legal.
Póliza jurídica para extinción de dominio
A diferencia de una póliza jurídica de arrendamiento, esta cobertura te brinda un contrato blindado ante procesos judiciales de extinción de dominio. Por ejemplo, si el arrendatario incurre en un delito y tu propiedad fue usada o se ve involucrada en el acto, esta póliza te dará la protección legal necesaria para no perder tu patrimonio.
Ventajas de contratar una póliza jurídica de arrendamiento
Contratar pólizas jurídicas para arrendamiento es muy importante sin importar la poca o mucha experiencia que tengas en el arrendamiento de bienes inmuebles. Como arrendador, además de proteger tu patrimonio y tus intereses, das garantía a tus arrendatarios de que están eligiendo vivir en un lugar seguro y protegido en todos los aspectos legales.
Algunas de las ventajas de las pólizas jurídicas para arrendamiento son:
- Ayuda al cumplimiento de las cláusulas del contrato de arrendamiento.
- Servicios profesionales de abogados.
- Vigila que la entrega del inmueble sea en tiempo y forma.
- Gestiona la cobranza extrajudicial y judicial del adeudo de rentas y pago de servicios.
- Elabora el contrato de promesa.
- Cuida que los derechos y obligaciones del arrendatario y el arrendador se cumplan.
- Previene futuros conflictos entre el arrendador y el arrendatario.
- Te protege de la Ley de Extinción de Dominio.
¿Cómo puedo solicitar una póliza jurídica de arrendamiento?
Como cualquier trámite entre particulares y aseguradoras, para contar con una póliza jurídica de arrendamiento debes elegir a una empresa proveedora. Te recomendamos tomarte un tiempo para visitar diferentes opciones, ya que lo ideal es que, con cada nuevo contrato, uses una póliza jurídica.
El precio de dicha póliza dependerá de la aseguradora, sin embargo, el precio aproximado es del 50% de la renta mensual por el inmueble y, por lo general, el arrendatario es el encargado de cubrir este monto. Aunque, si así lo deseas, puedes dividir el costo de la póliza de arrendamiento con el arrendatario, ya que ambos se beneficiarán del seguro.
Otro punto importante es que el contrato de arrendamiento se modifica al contratarse una póliza jurídica, pues se necesitan más datos sobre el arrendatario, como:
- Situación laboral actual
- Historial de arrendamiento
- Historial delictivo
- Mascotas actuales
- Referencias
- Información del fiador solidario
- Uso que le dará al inmueble
Ahora que sabes la gran importancia de las pólizas jurídicas de arrendamiento, es necesario que te acerques a tu aseguradora de confianza para cotizar una póliza adecuada a tus necesidades. Recuerda que puedes encontrar guías, formatos y otros consejos sobre el arrendamiento de bienes raíces pensados para los arrendadores en el blog Vivo de Mis Rentas.