¡Brinda una experiencia perfecta para escapadas románticas, días de descanso o viajes familiares haciendo un inventario para alquiler vacacional!
La renta de casas vacacionales se ha popularizado gracias a las múltiples ventajas que tiene para los huéspedes y el arrendador. Al ofrecer precios más accesibles en comparación con las cadenas de hoteles, poco a poco comienzan a convertirse en la primera opción de los turistas.
Sin embargo, tener huéspedes entrando y saliendo el mismo día puede ser muy complicado y cansado para el arrendatario. Por fortuna, emplear una lista de inventario en tus revisiones facilitará tu trabajo y te ayudará a brindar una experiencia integral al huésped.
A continuación, te explicamos cómo realizar un inventario de alojamiento vacacional y te damos las mejores recomendaciones sobre cómo incursionar en la renta de casas vacacionales.
Tabla de contenido:
- ¿Cómo funciona un alquiler vacacional?
- ¿Cómo ofrecer un alojamiento vacacional?
- Elige un destino turístico relevante
- ¿Qué aspectos debe incluir un inventario de casas vacacionales?
- Mejores ubicaciones para la renta de casas vacacionales
¿Cómo funciona un alquiler vacacional?
El alojamiento vacacional es una forma de hospedarse en sitios turísticos sin tener que recurrir a estancias en hoteles tradicionales. Como arrendador, ofrecer un alquiler vacacional tiene múltiples ventajas:
- Versatilidad de tipos de bienes inmuebles: un alquiler vacacional puede ubicarse en casas de campo, casas con piscina o edificios de lujo.
- Mayores ganancias: al ubicarse en sitios turísticos y cobrar el hospedaje por noche, obtienen mayores ingresos que rentando el inmueble de manera tradicional.
- Alta flexibilidad: no es necesario que el inquilino se hospede por un tiempo establecido, ya que puede quedarse desde una noche hasta un mes.
La renta de casas vacacionales es similar a la gestión de propiedades hoteleras. Según su estilo de viaje, los turistas eligen un alquiler vacacional, solicitan una reserva, realizan el pago, llegan al inmueble en la fecha y hora establecida y lo dejan el día acordado.
Por este motivo, es necesario emplear ciertas herramientas que faciliten la gestión de este tipo de propiedades, procurando mantenerse siempre como el alojamiento ideal para los huéspedes. Una de estas herramientas es el formato de inventario de alquiler vacacional, del que hablaremos más adelante.
¿Cómo ofrecer un alojamiento vacacional?
El sector turístico es uno de los más competitivos de la industria del alojamiento, por lo que resaltar las ventajas de tu alojamiento vacacional y lo que lo diferencia de los demás es el factor determinante para obtener huéspedes. Para ofrecer un alquiler vacacional necesitas:
- Elige un destino turístico relevante
- Realiza las remodelaciones necesarias
- Regístrate en una plataforma de alojamiento vacacional
- Usa herramientas de gestión de propiedades vacacionales
Elige un destino turístico relevante
Si bien, los destinos turísticos más populares son los ubicados en las costas, esto no quiere decir que sean tus únicas opciones. Puedes elegir un Pueblo Mágico o una ciudad grande que ofrezca experiencias de diversión distintas a las tradicionales.
Otro aspecto importante es el valor histórico del sitio. Los museos, las iglesias y otras construcciones de gran valor histórico son las encargadas de atraer turistas de todas partes del mundo anualmente.
Realiza las remodelaciones necesarias
Como en cualquier inmueble, es necesario hacer ciertas modificaciones para garantizar la habitabilidad de la propiedad. Sin embargo, en la renta de casas vacacionales se recomienda hacer cambios para brindarle un concepto al inmueble, similar al que se puede encontrar en los hoteles.
Algunas ideas de remodelación para alojamiento vacacional son:
- Cambiar los colores de las paredes.
- Incluir plantas de interior.
- Ajustar el mobiliario al concepto.
- Sustituir ventanas largas por ventanales completos.
- Incluir balcones.
Regístrate en una plataforma de alojamiento vacacional
La mejor forma de atraer huéspedes a tu alquiler vacacional es hacerlo desde una plataforma especializada. Airbnb es la más popular en la actualidad por su interfaz de reservación amigable y sus grandes beneficios para los anfitriones.
Desde aquí, podrás gestionar las reservaciones, revisar los perfiles y opiniones de los huéspedes, hacer cancelaciones, deshabilitar temporalmente tu alojamiento y recibir los pagos.
Usa herramientas de gestión de propiedades vacacionales
Además del uso de plataformas de reservación, los formatos digitales o impresos pueden ayudarte a organizar tus tareas del día a día como arrendador. En el caso del inventario de alojamiento vacacional, es importante que se adjunte al contrato de arrendamiento para informar sobre el mobiliario disponible para el uso del huésped.
En la sección de observaciones, como en el ejemplo anterior, podrías detallar la capacidad, las medidas o los desperfectos de los objetos que hay en tu propiedad. Así como hacer descripciones más detalladas de lo que consideras importante destacar de los muebles del inventario de la sala y comedor, por ejemplo, en lugar de solo poner comedor puedes escribir comedor con seis sillas.
También puedes incluir lo que hay en los otros espacios que tienen los departamentos amueblados en renta, por ejemplo, el centro de lavado o el baño independiente.
¿Qué aspectos debe incluir un inventario de casas vacacionales?
Un inventario de renta de casas vacacionales debe cubrir el tipo de mueble o accesorio, su estado de conservación actual y la cantidad de piezas. Una forma muy sencilla de hacerlo es utilizando una checklist que utilizarás cada vez que un huésped deje el inmueble. De esta manera, agilizarás el proceso de revisión y recibimiento del siguiente huésped.
Al final de este artículo podrás descargar en formato WORD y PDF una checklist del inventario de alojamiento vacacional. Recuerda que si necesitas agregar más categorías, con la versión editable en WORD podrás hacerlo sin problemas.
Mejores ubicaciones para la renta de casas vacacionales
Por último, te dejamos un listado de los mejores destinos turísticos para invertir en inmuebles y convertirlos en un alojamiento vacacional:
- Riviera Maya, Quintana Roo (Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Cancún)
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Riviera Nayarit, Nayarit (Nuevo Vallarta, Islas Marietas, Sayulita y Punta de Mita)
- Oaxaca de Juárez, Oaxaca
- Acapulco, Guerrero
- Mazunte, Oaxaca
- Arteaga, Coahuila
- Atlixco, Puebla
- Bacalar, Quintana Roo
- Dolores Hidalgo, Guanajuato
- Papantla, Veracruz
- Real de Catorce, San Luis Potosí
- Todos Santos, Baja California Sur
- Cuernavaca, Morelos
¡Anímate a emprender en la renta de casas vacacionales de la mano de Vivo de Mis Rentas! Sigue explorando la guía del alquiler vacacional y ayuda a tus huéspedes a vivir las mejores experiencias de su vida.