Conoce cuáles son las prestaciones de ley en México y cómo te pueden ayudar para financiar una casa para posteriormente ponerla en renta.
Los trabajadores estatales y federales de México cuentan con distintas clases de prestaciones por ley otorgadas a través de organismos oficiales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entre estas prestaciones existe un crédito hipotecario especialmente dedicado para programas de construcción o adquisición de vivienda, pero también tienes acceso a otras que además de sus aportaciones principales te pueden ayudar a financiar una casa.
Continúa leyendo para saber cómo puedes hacer uso de los beneficios que te otorgan tus derechos laborales.
¿Cuáles son las prestaciones que puedes usar para financiar una casa?
- Crédito Infonavit
- Crédito Fovissste
- Fondo de ahorro
- Aguinaldo
- Participación de utilidades
- Primas
Crédito Infonavit
El Infonavit es la institución que otorga créditos hipotecarios a los derechohabientes inscritos al IMSS que cumplen con los requisitos necesarios. El solicitante del crédito deberá estar correctamente registrado como beneficiario y una vez que haya obtenido una puntuación requerida, podrá tener un crédito autorizado.
Si bien los créditos pueden ser utilizados para distintas finalidades, ya sea comprar, construir o remodelar una propiedad, el monto del préstamo varía dependiendo del sueldo que reciba cada persona.
Una vez que el crédito hipotecario ha sido aprobado, debes tomar en cuenta que el préstamo no cubre el precio del inmueble en su totalidad, pero sí una gran parte de él, es por esto que encontrar la propiedad adecuada es importante.
En caso de que no estés seguro de cómo hallar la casa con las mejores ventajas para ti, siempre puedes recurrir a un agente de bienes raíces, quien te ayudará con la localización del inmueble, su cotización y gestión para hacer efectivo tu crédito.
Crédito Fovissste
Como en el caso del Infonavit, el crédito hipotecario del Fovissste es otorgado como parte de las prestaciones de ley en México a trabajadores federales inscritos en el Issste.
Para poder obtener un crédito por medio del Fovissste, los derechohabientes deben ser trabajadores activos, que hayan tenido 18 meses o más de cotizaciones y no tener más de 70 años ni estar en proceso de jubilación.
Una de las ventajas de este tipo de prestaciones es que además de ayudarte a financiar una casa, también te da la posibilidad de unir tu crédito con un subsidio o al crédito de tu cónyuge.
Si es tu deseo obtener muchos más beneficios de tu crédito otorgado, puedes solicitar apoyo de igual manera a un broker de créditos hipotecarios, quién te asesorará sobre las posibilidades que poseas.
Fondo de ahorro
Una de las prestaciones más importantes proporcionadas por la ley es el fondo de ahorro o fondo para el retiro. Estas subcuentas, además de beneficiar a dichos servicios, pueden ser utilizadas durante la vigencia del crédito hipotecario, ya sea Fovissste o Infonavit.
En el caso de Infonavit, es conocida como Subcuenta de Vivienda, y la suma total o parcial de estas aportaciones puede ser ocupada para disminuir o complementar el pago del crédito concedido por esta institución por medio de pagos anticipados.
Si se trata de Fovissste, este fondo es denominado como SAR o sistema de ahorro para el retiro, que de igual forma puede ser utilizado en un crédito hipotecario de los distintos esquemas de préstamo que ofrece la institución.
Toma en cuenta que esta prestación solo puede ser utilizada mientras continúes trabajando. Si te encuentras jubilado o en proceso de jubilación, estas subcuentas ya no podrás utilizarlas.
Aguinaldo
El aguinaldo es el pago que se efectúa al final de cada año laboral y es equivalente a 15 días de salario o el proporcional a los que el trabajador haya laborado. Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación de ley en México y es un excelente ingreso para quienes buscan financiar una casa.
Para calcularlo solo necesitas dividir tu sueldo mensual entre 30 días y multiplicarlo por los 15 días que te otorga la Ley Federal del Trabajo.
Al igual que el fondo de ahorro, el aguinaldo es un ingreso extra que puede ayudar a los dueños con su crédito solicitado o incluso para pagar costos extras como la escrituración u otros servicios.
Para conocer cómo puedes invertir tu aguinaldo de la mejor manera, siempre puedes acercarte a tu institución financiera para saber más sobre las aportaciones a capital o la tabla de amortización por pagos adelantados.
Participación de utilidades
Así como los trabajadores deben hacer su declaración anual sobre sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también tienen derecho a recibir utilidades o parte de las ganancias que haya generado la empresa o negocio del que forma parte.
Estas ganancias extras si bien son otorgadas por cuenta de un año anterior al que las recibes, también representan una buena oportunidad para invertir y asegurar un patrimonio con tu propiedad.
Primas
Como parte de las prestaciones de ley en México, existen distintos rubros denominados primas. Estas primas pueden ser vacacional, dominical o por antigüedad y dependerá de las condiciones en que labore el trabajador.
Si en tu caso atiendes tu trabajo el día de descanso que tienes por ley, y el cual comúnmente se otorga en domingo, debes recibir una prima dominical correspondiente, la cual es un 25% adicional sobre tu sueldo.
Lo mismo sucede con la prima vacacional, la cual es un 25% extra a tu sueldo de esos días laborados. En el caso de la prima por antigüedad, solo es otorgada a los trabajadores que hayan acumulado más de 15 años de trabajo de los cuales recibe 12 días de salario por cada año de servicio.
Estas prestaciones son especiales ya que, si bien son pagos extras y mayores a tu salario normal, solo se otorgan bajo las condiciones antes mencionadas. Sin embargo, si tienes la facultad de acceder a ellas, son un excelente apoyo para financiar tu casa, remodelarla o incluso liquidarla por completo.
¿Qué tipo de inmuebles se pueden financiar con un crédito?
Como ya hemos mencionado, los créditos hipotecarios que ofrecen prestaciones pueden ser usados para distintos propósitos, desde construir hasta remodelar, pero uno de sus propósitos principales es ayudar a los trabajadores a financiar una casa para establecer su patrimonio.
Sin embargo, el inmueble ofrecido o el que desees adquirir debe cubrir con ciertas características para que sea aceptada por la institución financiera, ya sea Infonavit o Fovissste, cada una tiene requisitos específicos.
Cuando comienzas a buscar una propiedad, puedes encontrar que existen diferentes tipos de casas que se pueden financiar, pero los elementos más importantes con los que necesitas contar antes de aplicar un crédito son:
- un avalúo sobre el valor total del inmueble.
- pago total del servicio de agua, predial y luz.
- escritura libre de gravámenes.
- pago de servicios si es parte de un condominio o edificio.
Una vez que estés seguro que el inmueble que te interesa cubre con los requisitos principales, puedes continuar con la formalización del crédito y tu proceso de compra.
Como puedes ver, muchas de las prestaciones que se ofrecen en México representan una gran opción para financiar una casa. Mientras que Fovissste e Infonavit te dan la oportunidad de obtener un crédito barato, tu subcuenta de vivienda y fondo para el retiro te brindarán facilidades para liquidar tu deuda con anticipación.
Adquirir una propiedad siempre es una inversión redituable y segura para quienes buscan un patrimonio, si estás interesado en sacar más provecho a tu casa o departamento visita nuestro sitio Vivo de Mis Rentas para más información.