Evita perder la propiedad de tu vivienda por rentarla a las personas equivocadas, conoce qué es la ley de extinción de dominio y cómo funciona.
La ley de extinción de dominio ha formado parte del sistema legal desde 2008 y fue integrada como ley nacional en 2019. Sin embargo, aunque fue cambiada para proteger lo establecido en la Constitución sobre la propiedad privada, existen ciertos pasos que debes tomar en cuenta para que al rentar un inmueble estés protegido del mal uso que le pueda dar tu arrendatario.
¿Qué es la ley de extinción de dominio?
La ley de extinción de dominio es la autorización que tiene el estado, por medio del gobierno federal y de las entidades federativas, para disponer de la propiedad de bienes que tengan relación con algunos delitos. Esto es siempre y cuando no se pueda comprobar su adquisición legal.
De esta manera, al no poder evitarse por vía legal que la extinción de dominio proceda, el bien pasará a disposición del Estado. Este procedimiento de extinción de dominio lo realiza el Ministerio Público, cuando la propiedad está vinculada a los siguientes delitos:
- Delincuencia organizada
- Secuestro
- Delitos contra la salud
- Trata de personas
- Extorsión
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos
Según esto, entendemos por “bien” todo lo catalogado de esta forma tanto en el Código Civil Federal como en el Código Civil de la Entidad donde se encuentra el bien. Es decir, hace referencia a bienes inmuebles, muebles, bienes personales, mostrencos y vacantes.
Por esta razón, los inmuebles en renta podrían ser confiscados si el inquilino o los inquilinos utilizan el inmueble para alguno de los delitos antes mencionados. De esta manera, la pérdida de los derechos que se tengan de un inmueble es lo que es la ley de extinción de dominio.
¿Cómo funciona la Ley Nacional de Extinción de Dominio?
La Ley Nacional de Extinción de Dominio es un procedimiento de carácter civil que se realiza independientemente del proceso penal que enfrenta la persona que cometió el delito y aunque este haya usado un bien del que no es titular.
Sin embargo, en el artículo 7 de esta ley se establece que solamente se aplicará cuando el propietario de los bienes en peligro de la pérdida, en este caso viviendas, no pueda acreditar su procedencia lícita.
Así que si tu inmueble en renta lo obtuviste de manera lícita, es decir, legalmente, aunque el inquilino lo use para actividades ilegales, no correrás el riesgo de enfrentar un procedimiento de extinción de dominio.
Además, también se establece que, aunque el Ministerio Público forme parte del procedimiento penal, para poner la demanda de extinción se deberá contar siempre con una orden judicial. Esta le permitirá acceder a la información necesaria para comenzar con el proceso de lo que es la ley de extinción de dominio.
¿Cómo proteger un inmueble en renta de la Ley Nacional de Extinción de Dominio?
- Ten los documentos legales del inmueble en regla
- Paga oportunamente los recibos de la propiedad
- Establece un contrato de mediación que te proteja
- Da de alta tu contrato de arrendamiento en Hacienda
Ten los documentos legales del inmueble en regla
Para proteger tu vivienda en renta de lo qué es la ley de extinción de dominio, lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con toda la documentación en regla de tu inmueble. Esto significa que los documentos que validan la propiedad, como las escrituras, deben estar firmados ante un notario público.
Además, cualquiera de los papeles que presentes como comprobante de que obtuviste tu propiedad de manera lícita deben tener fechas que comprueben que fue adquirido tiempo antes de la realización del delito.
Paga oportunamente los recibos de la propiedad
De igual manera, en caso de que se presente una situación donde se requiera que compruebes tu propiedad, para evitar la extinción de dominio deberás comprobar que has cumplido con el pago de impuestos y demás gastos del inmueble. Asimismo, se verificará que la propiedad te pertenece a través de los recibos.
En estos pagos se incluye el impuesto predial o los recibos de luz y agua mensuales. En el proceso de comprobar que una propiedad es lícita se revisará que el dueño en cuestión haya hecho los pagos debida y oportunamente.
Establecer un contrato de mediación que te proteja
Otra medida que se recomienda para evitar el proceso de extinción de dominio es la de contar con un contrato de mediación. En él deberá establecerse el deslindamiento ante cualquier uso que el arrendatario le dé al inmueble y, a la par, el compromiso de este a responder por los daños que le pueda causar al inmueble.
Si se hace esto con anticipación, en caso de una demanda, el contrato servirá como prueba para que el juez quite los derechos al propietario por el mal uso del inmueble. Este contrato deberá elaborarse de la mano de profesionales inmobiliarios y legales, para su correcta aplicación, y estar firmado ante un notario público.
Da de alta tu contrato de arrendamiento en Hacienda
Asimismo, los contratos de arrendamiento y de mediación deberán registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, lo primero será contactar con asesores inmobiliarios que cuenten con una certificación de servicios y para que te ayuden a establecer las cláusulas e implicaciones ante una situación de extinción.
Adicionalmente, al registrarse ante la Secretaría de Hacienda para el arrendamiento del inmueble, también se deberán pagar los impuestos mensuales que se generan producto de la renta, ya que serán parte de los requisitos solicitados por el juez.
Recuerda que si tienes dudas sobre los contratos de arrendamiento o de los procesos legales que intervienen en la renta de viviendas, en Vivo de Mis Rentas tenemos el contenido que necesitas para tu inversión.