¿Se puede alquilar un inmueble hipotecado?

Si no le ves fin al pago de tu casa, puede que una de las preguntas que te hagas sea si se puede alquilar un inmueble hipotecado. ¡En Vivo de Mis Rentas te damos la respuesta!

Cualquier persona que ha decidido comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario debería poder afrontar diferentes situaciones inesperadas que no le permitan cubrir con el pago de las mensualidades puntualmente. Desgraciadamente, nadie está exento de atrasarse en los pagos de su vivienda. Sin embargo, ante estas situaciones, existen algunas formas para cubrir el saldo pendiente por el inmueble y evitar la pérdida del mismo.

En este sentido, no faltará quienes consideren el arrendamiento como la mejor opción para ponerse al corriente de los pagos. Y aunque sin lugar a dudas poner en renta el inmueble podría ser la mejor forma de conseguir ingresos, antes de rentar un inmueble que está siendo pagado mediante un préstamo, es necesario que el propietario conozca si realmente se puede alquilar un inmueble hipotecado.

¿Es posible alquilar un departamento hipotecado?

Como hemos visto es algo común que los propietarios de una vivienda que aún no ha terminado de ser pagada se pregunten si se puede alquilar un inmueble hipotecado. Por suerte, aunque podría pensarse que esto no es posible, debido a que aún se mantiene una deuda con el banco, lo cierto es que los propietarios de estas viviendas sí pueden rentarlas.

Esto se debe a que la vivienda es propiedad del titular, aunque este la comprará con un crédito, por lo que no le pertenece a ningún banco, y por esta misma razón es que ya puede vivir en ella luego de firmar el contrato. Asimismo, podría rentar la propiedad a quien quiera, pero deberá notificar al banco de esta decisión si el alquiler durará más de un año.

Adicionalmente, el banco deberá saber cómo estará pagando la mensualidad durante este tiempo y los derechos de uso que le otorgará a su arrendatario. Por lo mismo, dichos acuerdos deberán de establecerse con anticipación para después comunicarlo al banco.

¿Cómo alquilar un departamento hipotecado?

  • Calcula un precio de alquiler competitivo
  • Verifica las condiciones de la hipoteca
  • Establece condiciones para el arrendamiento
  • Busca asesoría inmobiliaria para dar el aviso
  • No descuides los pagos del inmueble

Calcula un precio de alquiler competitivo

Antes de poner en renta tu inmueble, nuestra recomendación es que evalúes cuánto estás pagando en las mensualidades de tu crédito hipotecario y cuánto es el monto máximo que podrías obtener en un arrendamiento en esa zona. El precio final que fijes como renta deberá ser mayor a tu mensualidad, pero no tan alto para que pueda ser competitivo.

Para llegar a un precio justo también podrías consultar a un valuador. Pero si el precio de tu inmueble sigue siendo bajo te recomendamos que incluyas algunas de las amenidades más buscadas por arrendatarios o simplemente ofrezcas una vivienda amueblada. Lo principal es que tu arriendo pueda encontrar inquilinos pronto y no pase mucho tiempo desocupado.

Verifica las condiciones de la hipoteca

Existe la posibilidad de que tu contrato de financiamiento tenga alguna cláusula que habla expresamente sobre el arrendamiento y si este está permitido o no bajo ese esquema hipotecario. Revisa a fondo el contrato con el banco o con la institución crediticia y si es posible, consulta a un abogado si existe algo que no entiendas.

Tu arrendatario también podría preguntarte sobre el contenido del contrato de préstamo hipotecario, sobre todo porque estas cláusulas podrían quitarle amparo ante la ley en caso de desalojo o de algún problema durante el arrendamiento.

alquilar departamento hipotecado

Establece condiciones para el arrendamiento

Como puedes ver, sí se puede alquilar un inmueble hipotecado, pero incluso en este tipo de transacciones inmobiliarias es necesario establecer acuerdos claros con los arrendatarios para evitar problemas legales. Aunque se trate de un inmueble hipotecado, tener un contrato de arrendamiento que los beneficie y al mismo tiempo proteja sus intereses es lo mejor.

Entre estos acuerdos deberías aclarar quién tendrá que responder ante cualquier vicio oculto o daño al inmueble, así como fijar el precio de renta, el depósito del arrendamiento y la duración del contrato. De igual manera, la asesoría legal y notarial no está de más.

Busca asesoría inmobiliaria para dar el aviso

Si ya tienes un arrendatario y un contrato de arrendamiento, será momento de dar aviso a la institución que te otorgó el préstamo. Por fortuna actualmente es posible delegar esta responsabilidad a un asesor inmobiliario o a una inmobiliaria, si no cuentas con el tiempo para notificar oportunamente.

Estos asesores te ayudarán en el proceso de contactar al banco y exponer tu situación. Esta será la mejor forma de notificar al banco, ya que evitarás saltarte alguna parte del proceso y podrás contar con el respaldo de otra institución inmobiliaria.

No descuides los pagos del inmueble

Por último, para no tener ningún problema al arrendar, no descuides las mensualidades de tu hipoteca. Se puede alquilar un inmueble hipotecado siempre y cuando no exista ninguna deuda que comprometa el dominio del inmueble o que haga que esté en riesgo de ser embargado por el banco.

Además, al arrendarlo también estarás obligado a proporcionar un arrendamiento óptimo a tu inquilino y si tampoco estás cumpliendo con este contrato de alquiler podrías tener problemas legales. Nuestra recomendación es evitar estos problemas y continuar pagando puntualmente tu préstamo hipotecario.


Como puedes ver, sí se puede alquilar un inmueble hipotecado, sin embargo, para poder hacerlo primero necesitas conocer tu contrato hipotecario y notificar al banco que tu vivienda será arrendada. No hacerlo podría comprometer los derechos que ahora tienes sobre el inmueble alquilado e incluso lo que has invertido hasta ahora en esa propiedad.

Te invitamos a legalizar todas tus transacciones inmobiliarias y consultar cada uno de los formatos y artículos que solo en Vivo de Mis Rentas tenemos para ti. Encuentra en nuestro sitio toda la información que necesitas para convertirte en un arrendador exitoso con nuestras guías de arrendamiento. ¡Comienza tu negocio inmobiliario hoy mismo!