Tipos de bienes inmuebles para invertir en una zona turística

¿Quieres incursionar en la renta vacacional en un destino turístico? Descubre cuáles son los mejores tipos de inmuebles en los que puedes invertir. 

Las rentas vacacionales se han convertido en una excelente alternativa para proteger tus finanzas, pues al invertir en un nuevo patrimonio estarás garantizando ingresos adicionales a tus bolsillos de forma mensual, quincenal o semanal. 

Si estás interesado en comprar una propiedad en algún destino turístico de México, te recomendamos primero conocer qué tipos de bienes inmuebles puedes adquirir para que realices una compra más acertada.  

¿Qué tipos de bienes inmuebles puedo comprar si quiero arrendar en una zona turística?

  • Casas con alberca
  • Cabañas 
  • Bungalows
  • Local comercial

Casas con alberca

A pesar de que México tiene una variedad de destinos turísticos playeros, como Acapulco, Mazatlán o Los Cabos, hoy en día son más los turistas que buscan rentar una casa vacacional con alberca y áreas recreativas integradas (roof garden, terraza y zona de juegos), pues la mayoría de los huéspedes suelen hacer reuniones pequeñas después de visitar una zona turística o durante la noche cuando cierran los bares.

renta de casa con alberca

Por esta razón, una casa con alberca o piscina es uno de los tipos de bienes inmuebles que tienes que considerar si estás dispuesto a rentar en un lugar turístico que tenga además un clima cálido a templado. Por ejemplo, un pueblo mágico a las afueras de la Ciudad de México, un puerto turístico como Veracruz o Ensenada, o un destino con pasado colonial como San Miguel de Allende.  

Cabañas 

Las cabañas son un tipo de bien inmueble que se caracteriza principalmente por ser una propiedad de acabados rústicos, construida con madera, troncos o estacas entretejidas y cubiertas en el techo por ramas u hojas de palmera. Actualmente, se ha convertido en la favorita de muchos turistas que buscan tener contacto directo con la naturaleza, pues la mayoría de las veces se construyen para el descanso y ocio, por lo que suelen estar construidas en áreas rurales o semirurales.  

Es muy usual que personas que visitan pueblos mágicos o ciudades turísticas con gran pasado histórico decidan hospedarse en este tipo de inmueble, sobre todo en lugares como San Cristóbal de las Casas, Tequisquiapan, Oaxaca o Coatepec. 

alojamiento en cabañas

Hoy en día, los propietarios de cabañas ya no solo ofrecen un alojamiento para pasar la noche, sino que brindan toda una experiencia, pues suelen estar asentadas en terrenos lejos de la civilización y permiten realizar un sinfín de actividades recreativas, como cabalgatas, rafting y tirolesa. Además cuentan con restaurantes, paseos turísticos a zonas importantes, entre otros servicios que usualmente se cobran bajo un costo adicional o por paquetes. 

Bungalows

Si estás buscando arrendar una propiedad que tenga más el estilo de una casa tradicional, entonces debes invertir en un bungalow. Este tipo de bien inmueble se caracteriza por tener un solo piso y por disponer de un porche en la entrada frontal de la vivienda, usualmente está construido de madera y materiales como tejas y aluminio.

Un bungalow es una excelente opción si buscas dar alojamiento a familias con niños, adultos mayores o personas que busquen una vivienda con más distribución en el interior.

Te recomendamos adquirir este tipo de inmueble si tienes planeado invertir en destinos turísticos como Tulum, Playa del Carmen, Guayabitos o Mazatlán. 

Local comercial

Finalmente, si tu objetivo no es comprar un bien inmueble residencial, también tienes la opción de adquirir un local comercial en una zona importante o de alta plusvalía inmobiliaria de la ciudad que vayas a elegir para invertir, por ejemplo la Quinta Avenida en Playa del Carmen. 

De esta manera, podrás rentarlo a un arrendatario que represente un gran negocio para tus bolsillos, por ejemplo, un restaurante bar o un local de souvenirs. Sin embargo, a diferencia de los anteriores bienes inmuebles, en este tipo de alquiler tendrás que cumplir con las leyes para la renta de local comercial en México, así como realizar un contrato de arrendamiento, el cual deberá estar firmado por ti y por el inquilino.

venta de locales comerciales

Invertir en un local comercial para rentar ofrece la gran ventaja de que contarás con un inquilino estable a largo plazo, incluso fuera de las temporadas vacacionales, a diferencia de los inmuebles anteriores.


Ahora que ya conoces qué tipo de bienes inmuebles puedes comprar para rentar en una zona turística, ¿cuál es la opción que vas a elegir?