10 tips de marketing para hacer crecer tu alojamiento vacacional

Iniciar con el pie derecho con tu alojamiento vacacional no es tan complicado si planeas con antelación las herramientas de marketing turístico que usarás. ¡Conoce estos 10 tips de marketing para alojamiento vacacional y emprende tu negocio con éxito!

Entre la amplia oferta de inmuebles dedicados al alojamiento vacacional, podría parecer abrumador el simple hecho de pensar cómo podrías destacar y lograr ser la mejor opción para los futuros huéspedes. Sin embargo, si empleas una estrategia de marketing adecuada, podrás empezar a ver resultados favorables en poco tiempo.

Las herramientas de marketing enfocadas al alojamiento vacacional son muchas y si te acercas al lugar incorrecto, también podrían ser difíciles de comprender. Por este motivo, te traemos 10 tips de marketing para tu alojamiento vacacional que puedes implementar en tu negocio.

10 tips de marketing para tu alojamiento vacacional

  • Realiza tu registro en Google mi Negocio
  • Invierte en un sitio web con motor de reservas
  • Agrega fotografías de calidad de tu alojamiento
  • Invierte en Facebook Ads
  • Utiliza los cupones de descuento
  • Aprovecha las redes sociales
  • Mantén la identidad de tu alojamiento
  • Revisa constantemente el apartado de quejas y sugerencias
  • Analiza a tu competencia
  • Contrata a un especialista en marketing

alojamiento vacacional

Realiza tu registro en Google mi Negocio

Uno de los motores de búsqueda más populares es Google. Además de ayudar a sus usuarios mostrando páginas relacionadas a su búsqueda, es una herramienta que puedes utilizar para posicionar a tu alojamiento vacacional en el mercado del hospedaje.

En Google mi Negocio podrás crear el perfil de tu negocio añadiendo la información que deseas que aparezca en los resultados de búsqueda de Google, así como en Google Maps. Otras ventajas que te ofrece el registrarte es que podrás llevar un control de los movimientos de tu sitio, recibir reseñas de huéspedes anteriores y responderlas.

Invierte en un sitio web con motor de reservas

La manera más segura de obtener reservas directas es invirtiendo en tu propio sitio con motor de reservas. De esta manera, podrás recibir solicitudes de reserva las 24 horas del día sin depender de las agencias de viajes. Otro punto importante es que los huéspedes pueden hacer una reserva inmediata que se verá reflejada en el calendario de reservas sin preocuparse por la sobreventa. 

Agrega fotografías de calidad de tu alojamiento

Para lograr una armonía en el sitio web y, al mismo tiempo, reflejar el servicio de calidad que ofrece tu alojamiento vacacional, la mejor opción es invertir en contenido original de calidad y no utilizar fotografías genéricas libres de derechos de autor.

Contrata a un fotógrafo profesional con experiencia en el sector del alojamiento vacacional para retratar el mejor perfil de los rincones de tus instalaciones: las habitaciones, recepción, áreas comunes, cocina o restaurante e, incluso, el material de las sábanas y paquetes de cortesía.

Invierte en Facebook Ads

Facebook Ads es una herramienta de marketing que puedes aprovechar para atraer al cliente potencial a tu alojamiento vacacional. Esto sirve para colocar anuncios atractivos y segmentando la audiencia a la que quieres llegar (personas que estén en búsqueda de viajes o alquileres de vacaciones, por ejemplo) podrás obtener reservas de huéspedes fácilmente, ya que solo bastará con vincular tu sitio de reservas al anuncio.

tips de marketing vacacional

Utiliza los cupones de descuento

Realizar promociones con cupones de descuento es uno de los tips de marketing que puedes aprovechar como bienvenida para huéspedes nuevos como para volver a recibir una reservación de un huésped que ya se ha hospedado en tu alojamiento vacacional con anterioridad.

Estos cupones puedes lanzarlos en diferentes momentos del año según el propósito que quieras otorgarles:

  • En temporada baja: sirven para atraer reservas en fechas que no se reciben muchos turistas por estar fuera de la temporada vacacional.
  • En temporada alta: se utilizan para ofrecer un precio competitivo respecto a otros alojamientos, ya que, por lo general, los precios aumentan en temporada vacacional.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son la herramienta de contacto inicial para potenciales clientes que están en búsqueda de nuevos destinos vacacionales. Cada una de las redes sociales tiene un propósito específico, por lo que debes elegir la que muestre mejor las cualidades de tu alojamiento.

Mantén la identidad de tu alojamiento

Esta estrategia de marketing está orientada a que conozcas qué es lo que te distingue de la competencia y resaltes esa cualidad, logrando que posiciones a tu alojamiento vacacional en un nicho de mercado.

Otra ventaja de crear una identidad para tu alojamiento es que tus esfuerzos de marketing girarán en torno a ese punto. Por ejemplo, si tu alojamiento se caracteriza por ser ecológico, podrás promoverlo en sectores interesados en el ecoturismo.

Revisa constantemente el apartado de quejas y sugerencias

Además de las reseñas presentes en el apartado de Google mi Negocio, muchas quejas y sugerencias pueden llegar a tu correo electrónico. Estar al pendiente de este tipo de comentarios es muy importante para saber qué aspectos debes mejorar para ofrecer un servicio de calidad al huésped. 

Analiza a tu competencia

El sector de alojamiento turístico en México es muy amplio, por lo que si deseas que tu negocio de alquiler vacacional se mantenga en los primeros lugares de preferencia, debes estar analizando a tu competencia constantemente. Revisa qué están haciendo tus competidores, qué no están haciendo y qué puedes ofrecer a los huéspedes para destacar en comparación a ellos.

Contrata a un especialista en marketing

Por último, contar con un especialista para que se dedique a estas tareas de tiempo completo siempre será un gran acierto. Su mirada experta te ayudará a materializar las herramientas de marketing de esta lista y otras que te recomiende de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio.

Puedes contratar los servicios de una agencia de marketing o contratar a un mercadólogo directamente. Verás que esta inversión rendirá frutos y hará la diferencia en tu alojamiento vacacional.


¡Pon manos a la obra y utiliza estos tips de marketing para tu alojamiento vacacional! Recuerda que la planeación es una parte fundamental en toda estrategia, por lo que deberás dedicar un tiempo considerable a aterrizar todas tus ideas. En Vivo de Mis Rentas podrás encontrar otras herramientas especializadas para arrendadores de inmuebles en México ¡Sigue explorando!