Si tiene una propiedad que quiere anunciar para su alquiler, le compartimos algunos pros y contras que ofrece el arrendamiento de vivienda habitual vs. la renta de casas por aplicación.
Actualmente, las rentas de casas por aplicación se han convertido en una excelente opción tanto para los propietarios como para los arrendatarios que buscan un alojamiento vacacional e inclusive semestral o anual.
Si estás en el proceso de anunciar tu vivienda, pero no estás seguro sí ofrecer un arrendamiento de vivienda habitual o unirte a una aplicación para renta de casas y departamentos, te invitamos a continuar leyendo los consejos que tenemos disponibles para ti.
Ventajas de un arrendamiento de vivienda habitual vs. renta de casas por aplicación
- No pagas comisiones adicionales
- Firmas un contrato de arrendamiento con el inquilino
- Cuentas con depósito de alquiler
Desventajas de un arrendamiento de vivienda habitual vs. renta de casas por aplicación
- Poca promoción de arrendatarios
- Alojamientos más prolongados
- Pago de impuestos
Ventajas de un arrendamiento de vivienda habitual vs. renta de casas por aplicación
No pagas comisiones adicionales
La mayoría de las aplicaciones de renta de casas suelen cobrar comisiones por el uso de la aplicación, en las que también se cobran tarifas adicionales como la limpieza, e inclusive ciertas penalizaciones que no apliquen para las políticas de cancelación.
Por ejemplo, en el caso de Airbnb, la plataforma actúa como intermediario de los pagos, lo que garantizará el alojamiento. Sin embargo, la aplicación se quedará con un porcentaje del precio total que se le cobre al huésped, incluyendo los impuestos establecidos.
De esta manera, es una opción más rentable el arrendamiento de vivienda habitual, pues al ser el único administrador de la propiedad, no tendrás que cubrir el pago de intermediarios, ya sea un agente de bienes raíces, inmobiliaria o en este caso la aplicación.
Firmas un contrato de arrendamiento con el inquilino
La firma del contrato de arrendamiento es una garantía de seguridad que tendrás como dueño de la propiedad, puesto que es un documento legal, el cual indica todas las cláusulas y condiciones que deben cumplir ambas partes al efectuarse la renta de vivienda.
En cambio, la renta de casas por aplicación no cuentan con este tipo de respaldo, sino que tanto el huésped como el anfitrión aceptan ciertos términos y condiciones para llevar a cabo un alojamiento legal. Debido a esto, si el huésped incumple con ciertas reglas se le harán cobros adicionales, los cuales estarán depositados en tu cuenta.
Cuentas con depósito de alquiler
Cuando ofreces un arrendamiento de vivienda habitual se suele cobrar un depósito de alquiler. Muchos propietarios, agentes de bienes raíces e inmobiliarias cobran lo equivalente a una o dos meses de renta.
Este depósito funge como una garantía por si tu inquilino incumple el contrato de alquiler, realiza daños a la propiedad o abandona la vivienda sin previo aviso. En cambio, la renta de casas por aplicación cobran comisiones adicionales si el huésped rompe alguna de las reglas del alojamiento y en ocasiones, tienen que cubrir el pago de la limpieza del inmueble.
Desventajas de un arrendamiento de vivienda habitual vs. renta de casas por aplicación
Poca promoción de arrendatarios
Si utilizas un arrendamiento de vivienda habitual, tendrás que buscar la mejor manera de promocionar y anunciar la renta de una casa o departamento, la mejor forma es realizarlo por distintas plataformas, redes sociales o aplicaciones especializadas. Por lo tanto, representará una desventaja si no estás familiarizado con este tipo de redes inmobiliarias.
Debido a esto, si decides anunciar la renta de casas por aplicación, tendrás la ventaja que la plataforma te ofrece este servicio, el cual ya está integrado como parte de la promoción que le dará a tu propiedad y muchas maneras de forma gratuita.
Alojamientos más prolongados
Una de las desventajas de anunciar propiedades a través de aplicaciones de alojamientos vacacionales es que las estancias son más cortas. De esta manera, tendrás que estar buscando constantemente nuevos huéspedes que decidan hospedarse a lo largo del año en la vivienda.
En cambio, en la renta tradicional de bienes inmuebles puedes realizar contratos de arrendamiento que sean de mínimo 6 meses y máximo un año, los cuales se irán renovando cuando el periodo expire.
Pago de impuestos
En México, las personas que se dediquen al alquiler de propiedades deben pagar impuestos por la renta de estas.
Los impuestos que deberás cubrir son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago de IVA, entre otros pagos adicionales, como los honorarios de abogados, notario público o el de Registro de la Propiedad y Comercio, por poner en orden el título de propiedad de la vivienda.
Aunado a lo anterior, si decides registrar tu vivienda a diversas aplicaciones de alojamiento, también tendrás que cubrir las tarifas adicionales que cobran, aunque algunos impuestos correrán a cargo del huésped.
Ahora que ya conoces algunos de los pros y contras que tiene un arrendamiento de vivienda habitual vs. renta de casas por aplicación, es momento de que elijas cuál es la opción que prefieres para poner en alquiler tu propiedad.
En Vivo de Mis Rentas puedes encontrar información relevante sobre bienes raíces en México.