Si estás en el proceso de construir tu propiedad a través de una constructora en México u optar por la autoconstrucción, a continuación, te compartimos algunos consejos al respecto.
Las empresas de construcción en México están certificadas por medio de distintas entidades, las cuales pueden ser federales, estatales o regionales. Debido a esto, cuentan también con un sistema de calidad que les permite operar de manera legal en el país.
Así mismo, la mayoría de las constructoras en México se encuentran afiliadas con el Infonavit o Fovissste, además de otros proyectos inmobiliarios del sector privado.
Si estás interesado en construir tu propiedad a través de una constructora, te invitamos a conocer algunos beneficios que te facilitarán el proceso de selección.
¿Por qué elegir una constructora en México para construir mi bien inmueble en renta?
- Brindan atención personalizada
- Tu vivienda será planeada y construida por profesionales
- Garantía de calidad
- Selección de presupuesto
- Experiencia garantizada
- Innovación de diseño
- Elección de proveedores sustentables
- Agilidad en el proceso de gestión
Brindan atención personalizada
Uno de los principales beneficios que te ofrece contratar una constructora en México, es la facilidad que tienen para brindar atención personalizada. De esta manera, pueden agendarte una cita en sus instalaciones para que puedas dialogar sobre el proyecto que tienes en mente.
Por ejemplo, si cuentas con un terreno amplio, podrían ofrecerte la construcción de una torre de departamentos o una casa que disponga de habitaciones con entradas individuales. Además, puedes unir tus ideas con las que te ofrezca el arquitecto y equipo que estará encargado de la construcción de tu propiedad.
Durante la cita puedes especificar cuál será el uso que se le dará al bien inmueble, y también podrás resolver todas las dudas que tengas acerca del tipo del suelo del terreno, contratos, permisos de construcción y más.
Tu vivienda será planeada y construida por profesionales
Las empresas de construcciones de bienes raíces suelen contar con un equipo de profesionales que se encargan de distintas áreas, desde la planeación hasta la instalación de energía eléctrica, suministro de agua potable y drenaje de una vivienda.
Debido a esto, siempre será recomendable construir una propiedad con la ayuda de una constructora, puesto que la mayoría cuenta con equipo de arquitectos, equipo legal, obreros de construcción y técnicos, los cuales están calificados para llevar a cabo el proyecto de edificación.
Garantía de calidad
La construcción de viviendas a través de profesionales siempre irá acompañada de una garantía de calidad, pues la obra construida debe cumplir con los estándares y requisitos de suelo que establece la ciudad en donde se construirá el bien inmueble.
Como se mencionó en el beneficio anterior, las constructoras en México, disponen de un eficiente grupo de arquitectos, ingenieros, obreros, técnicos y abogados. Lo que garantiza la seguridad de los cimientos de la propiedad. En caso de que veas algún tipo de desperfecto, podrás hablar con el jefe de construcción o el consultor asignado a tu proyecto para que se realicen las mejoras pertinentes.
Selección de presupuesto
Otra de las ventajas es que puedes establecer un presupuesto con la constructora de tu elección y a partir de este, pueden diseñar y hacer planos de la propiedad, así como comprar materiales. Muchas veces, cuando construyes una vivienda por ti mismo, es muy probable que termines gastando más dinero y recursos, por lo que es mejor fijar tu presupuesto desde el principio con el equipo de arquitectos.
La mayoría de las constructoras en México te ofrecerán una cotización inicial, la cual deberás aprobar. En caso de que existan gastos inesperados, la empresa constructora tiene la obligación de hacértelo saber y todos deberán ser comprobados.
Experiencia garantizada
Las constructoras siempre se anticiparán a tus deseos y necesidades, y te ofrecerán soluciones a cada una de ellas, ya que cuentan con la experiencia en el mercado inmobiliario. Debido a esto, te recomendamos contratar una empresa de construcciones que tenga años en la industria y que además cuente con un alto porcentaje de satisfacción de los clientes.
Puedes revisar la información de las constructoras en México a través de diversas plataformas autorizadas y legalizadas en el país. También puedes checar las mejores inmobiliarias según Profeco, el portal actualiza constantemente su lista.
Innovación de diseño
El mercado inmobiliario es un sector que está en constante desarrollo, por lo que los arquitectos se innovan de manera regular. Gracias a esto, podrás encontrar una empresa que disponga de buena reputación, y que además, te ofrezca diseño integrado. Es decir, que tenga la mejor tecnología, arquitectura, modernidad y prácticas sostenibles, así como que todo esté planeado de la mejor forma posible para que sea una propiedad habitable y segura.
Elección de proveedores sustentables
Las constructoras te darán a elegir desde los proveedores que ofrecen los materiales de la más alta calidad hasta los que brindan opciones más económicas. Así mismo, la sustentabilidad es cada vez más necesaria y habitual en el mercado inmobiliario, por lo que podrán ofrecerte alternativas de materiales que estén fabricados a base de plantas, madera reciclable, así como hechos a base de cáscaras de frutas y verduras.
Si la construcción de tu vivienda será por medio de un crédito hipotecario, puedes tener la oportunidad de utilizar los vales de ecotecnología que te ofrece el Infonavit.
Recuerda que las constructoras te conectarán con los mejores proveedores, además te orientarán para que los materiales que sean de tu elección cumplan con los estándares de construcción.
Agilidad en el proceso de gestión
Una buena constructora en México tiene un nivel empresarial bastante alto, en donde los estándares de calidad, organización y gestión de los proyectos son ágiles y efectivos para sus clientes, y que, además, cumplen con las necesidades del mercado.
De esta manera, te darán una calendarización de cuándo se llevará a cabo cada proceso de edificación, y en caso de que exista algún tipo de atraso, también tendrán la obligación de informarte.
Construir tu bien inmueble es una opción que puedes considerar, pero que sea construido por expertos, es un plus que debes aprovechar para que el tiempo de vida útil de la propiedad y la plusvalía sea mayor.
Descubre más consejos relevantes para arrendadores, propietarios e inversionistas en bienes raíces en Vivo de Mis Rentas.