¿Cuál es el procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria en la CDMX?

El deceso de un familiar es un proceso difícil y los trámites pueden durar más tiempo de lo que crees, sobre todo si tu ser querido tenía propiedades a su nombre. En este post conocerás más sobre el procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria.

Los trámites nunca terminan tras el fallecimiento de un familiar. Cosas como las cuentas médicas o los gastos funerarios se suman al dolor y la incertidumbre que genera un suceso de este tipo, el cual muchas veces ocurre de forma inesperada. Además, si la persona que murió tenía propiedades a su nombre o un patrimonio inmobiliario que planeaba distribuir entre sus familiares, las cosas pueden volverse un poco más complicadas.

En este tipo de situaciones los familiares tienen que conocer el procedimiento legal para recibir el patrimonio cedido por el fallecido. Así que, si estás pasando por un caso así y quieres saber cuál es el procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria, este artículo es para ti. En Vivo de Mis Rentas te compartiremos los pasos a seguir ante una herencia de este tipo.

Pasos para recibir una herencia inmobiliaria en Ciudad de México

procedimiento legal para recibir una herencia

Revisa las condiciones del testamento

Para poder iniciar con el procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria necesitas conocer las condiciones bajo las que la propiedad o propiedades en cuestión te fueron heredadas. Esto significa que, mediante la revisión del testamento, sepas si la propiedad se te heredó solo a ti o si se estableció una división entre varias personas.

Por ello, es necesario que acudas con el notario o albacea de la persona fallecida y conozcas el tipo de herencia inmobiliaria que se te dio. En caso de que se trate de un inmueble compartido, será necesario que se realice un avalúo para poder hacer la partición de los bienes. Para que con ello se te otorgue la proporción establecida en el testamento.

En caso de que se deba hacer un avalúo, puedes consultar el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del gobierno de la Ciudad de México, publicado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. En él encontrarás una lista de peritos valuadores activos en distintas entidades de la república, incluida esta ciudad.

Reúne los documentos que se solicitarán

El siguiente paso consiste en reunir los documentos que se te solicitarán para revisar el testamento, continuar con la aceptación de la herencia e iniciar el proceso de adjudicación. En primer lugar, el principal documento a tener en cuenta es el acta de defunción. Debido a que esta acta es necesaria para la validez del testamento y cualquier procedimiento futuro.

Otros documentos que se te pueden solicitar durante este proceso son los papeles relacionados con el título de propiedad, las escrituras, tus documentos personales (como tu acta de nacimiento y tu identificación oficial) y los recibos de los servicios del inmueble. Estos últimos pueden ser las facturas de luz, agua y predial.

Comprueba que la vivienda no tiene deudas

Otro de los pasos importantes es revisar si el patrimonio heredado no está comprometido de alguna manera. Si se trata de una propiedad ubicada en la Ciudad de México, puedes consultar el estado del impuesto predial en la Secretaría de Administración y Finanzas, accediendo a la Oficina Virtual del Catastro (OVICA).

También deberás acudir ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para obtener un certificado de existencia o inexistencia de gravámenes. Para iniciar la captura de solicitud de este documento deberás acceder a este enlace. Sin embargo, toma en cuenta que deberás tener los datos de antecedentes registrales (como el folio real de las escrituras o datos del libro) a la mano y pagar una cuota de 735 pesos.

Cuando concluyas la captura de tu solicitud en línea, se te dará una línea de captura para hacer el pago correspondiente. Una vez que hayas pagado, te llegará una confirmación a tu correo electrónico de que el trámite ha sido realizado con éxito y deberás dejar pasar 7 días hábiles para poder pasar por él a las oficinas ubicadas en la Ciudad de México. Para saber cuál es el estado de tu trámite puedes consultar esta información en línea.

Cambia la escritura de la propiedad

Finalmente, deberás de poner la escritura a tu nombre. Esta etapa del procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria se conoce como sucesión y está dividida en diferentes fases. En ella, un notario confirma el fallecimiento, se confirma la aceptación de la herencia y se nombra el albacea, para comenzar la adjudicación. Esto se refiere a la trasmisión de los bienes a cada uno de los herederos.

Sin embargo, al recibir un inmueble también deberás escriturarlo a tu nombre. Para esto necesitarás el acta de designación de herederos y de libertad de gravamen para que un notario público pueda comenzar con la adjudicación de la vivienda y el proceso de escrituración.

Es importante tener en cuenta que también deberás de hacer el pago de impuestos, específicamente del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo tu nombre.

¿Cómo puedo tener una sucesión inmobiliaria sin problemas?

  • Dale validez ante la ley a tu nueva vivienda y asegúrate de cumplir con todos los pasos del procedimiento legal para recibir una herencia inmobiliaria en la Ciudad de México. Continúa en Vivo de Mis Rentas para conocer más sobre transacciones inmobiliarias y conoce los formatos descargables de contratos que tenemos si deseas arrendar tu nueva vivienda.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.