Cómo rentar una casa heredada en Puebla
La herencia de casas es una práctica muy común, por lo que es importante saber cómo rentar una casa heredada, sobre todo si vives en Puebla.
Cuando uno de nuestros seres queridos fallece, es muy común que se hereden objetos, aunque en muchas ocasiones se trata de viviendas. De esta manera, la mayoría de los herederos optan por acceder a un segundo ingreso poniendo en renta la propiedad que les dejó su ser querido o, por otra parte, ponerla en venta para adquirir un nuevo inmueble en un lugar diferente o adquirir otro tipo de objetos, pero se deben evaluar las ventajas y desventajas de esto.
Aunque vender una propiedad heredada en Puebla es una excelente opción para muchos, es importante tener en cuenta que se deben pagar los impuestos, por lo que al final les quedaría mucho menos dinero. Además, cuando heredas una propiedad, también tienes que pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio, lo cual representa más gastos para ti.
Por lo tanto, si quieres tener un ingreso constante y no pagar más impuestos de lo que deberías, lo ideal es rentar la propiedad, pero ¿puede un heredero alquilar una vivienda de un ser querido que falleció? Es posible, pero primero debes conocer más al respecto.
Al aceptar la herencia
Claramente, lo primero que se debe hacer es saber si aceptar la herencia o no. Aunque heredar una propiedad podría parecer un regalo excelente, si no estás preparado para lo que viene, las cosas se podrían complicar. Esto significa que deberás llevar a cabo un gran número de trámites y pagar el impuesto sobre sucesiones, y el monto se verá afectado por el valor real de la propiedad.
Por lo general, las personas deciden quedarse con la vivienda, ya que es muy importante para cualquier persona tener un lugar en donde vivir. De esta manera, se deberá tener en consideración los gastos que normalmente se realizan al tener una propiedad, como pagar el predial, el seguro de hogar, el mantenimiento del hogar, los servicios, etc. No obstante, muchos de esos gastos podrán ser sufragados por la renta que cobres.
¿Qué tipos de herederos hay y cómo esto afecta la posibilidad de rentar la propiedad?
El saber si puede un heredero alquilar una vivienda en Puebla también implica conocer qué tipo de heredero es. Cuando ocurre una sucesión de bienes, en este caso la sucesión de una propiedad, existen dos tipos:
- Sucesión con testamento: estos son los herederos que se toman en cuenta por medio de un testamento que haya dejado el difunto. En estas situaciones, la sucesión es con el permiso de la persona fallecida. Asimismo, se debe acudir con un notario público para que se realicen los trámites correspondientes.
- Sucesión sin testamento: en estos casos, la persona fallecida no realizó un testamento antes de morir, por lo que dificulta la repartición de los bienes, incluso podría tomarse como una sucesión involuntaria. Para esto también se debe acudir a un notario y verificar cuáles son los posibles herederos, así como realizar la repartición legal de los bienes. Si todos los herederos están de acuerdo, el proceso se lleva de forma sencilla, pero si no, podría llevarse ante un juez familiar y tardar mucho tiempo.
El problema de obtener una vivienda con una sucesión sin testamento es que si los herederos no estén de acuerdo con la repartición de la propiedad, esto dificultaría la renta del. Lo ideal en estas situaciones es que todos los herederos estén de acuerdo y se repartan las ganancias de la renta, aunque si hay problemas entre ellos, quizás sea mejor vender la propiedad y dividir el monto final.
Recomendaciones para rentar tu propiedad
Una vez que hayas conseguido tener todos los documentos en orden y la propiedad a tu nombre, es momento de saber cómo darla en renta. Siempre debes tener en mente que necesitas hacer que la vivienda luzca en excelente estado, pero también debes protegerte legalmente de cualquier persona que busque hacerse de tus bienes de forma ilegal.
Conoce la ley
La ley de arrendamiento dicta que no se puede rentar una propiedad para fines de habitación por más de diez años, mientras que aquellas destinadas para el comercio o la industria no deben superar los veinte años. Asimismo, debes asesorarte con un experto para crear un buen contrato de arrendamiento, ya que esto es lo que te puede amparar en caso de que surjan problemas legales con el arrendatario.
Prepara la propiedad
Independientemente de la forma en que vayas a rentar la propiedad, ya sea con o sin muebles o algunos servicios, es importante que mantengas en buen estado cada rincón de la vivienda. Si tienes todo en buen estado, no tendrás que preocuparte por hacer reclamos a tus inquilinos. Además, para que la propiedad llame la atención de las personas, quizás sea bueno invertir en remodelaciones y hacerla lucir espectacular.
Contrata a profesionales
Aunque muchas veces es más sencillo y económico ofrecer la vivienda en renta por cuenta propia, lo mejor para protegerte de malos entendidos y problemas legales es contratar a alguien que conozca sobre bienes raíces. Además, ellos podrían encargarse de todos los trámites y conversaciones con los inquilinos, para que no tengas que preocuparte por eso.
Mantente alerta
Si decides rentar la casa por cuenta propia, mantente alerta e identifica aquellas señales negativas. En muchos casos, las personas que no tienen buenas intenciones, buscan rentar la casa de forma rápida, sin un contrato de por medio o con largas sumas de dinero en efectivo por la renta temporal del inmueble. Y si tienes dudas, lo mejor es asesorarte con un experto.
Ahora que conoces si puede un heredero alquilar una vivienda en Puebla, es momento de que comiences a tomar los pasos para rentar tu inmueble de la mejor manera posible. Asimismo, puedes conocer más consejos para la renta de propiedades en el sitio web de Vivo de Mis Rentas.