Rentar o vender una propiedad: ¿cuál es mi mejor opción para generar mayores ingresos?

Si tienes una propiedad disponible y quieres aprovecharla para hacer crecer tu dinero, te contamos si rentar o vender una propiedad es tu mejor opción.

El mercado inmobiliario tiene distintas opciones que te pueden ayudar a tener estabilidad financiera, aunque la venta y la renta de propiedades suelen ser las primeras opciones para los dueños de inmuebles. La venta de propiedades es una solución rápida para obtener ganancias sin tener que hacer una inversión inicial — si es que ya posees un inmueble —, mientras que la renta de bienes inmuebles se enfoca en asegurar un ingreso constante según el tipo de arrendamiento.

Pero, ¿sabes cuál es la mejor opción para ti? A continuación, te explicamos todos los pros y contras de rentar o vender una propiedad para ayudarte a evaluar tus opciones y tomar una decisión certera.

¿Qué debes considerar antes de rentar o vender una propiedad?

  • Ubicación
  • Tendencias actuales del mercado inmobiliario
  • Tus necesidades
  • Tus motivos específicos

Ubicación

La ubicación de la propiedad es uno de los factores clave que te ayudarán a decidir entre vender o rentar, ya que influye de manera directa en la plusvalía. La plusvalía de un inmueble es el valor agregado que se le asigna debido a características externas, como el nivel de accesibilidad a los servicios básicos, si se encuentra en zonas de desarrollo urbano, la infraestructura que lo rodea, así como su cercanía a puntos de interés como centros comerciales, escuelas y zonas recreativas.

Como puedes observar, estas características se definen por la ubicación del inmueble, por lo que una propiedad en el centro de una gran ciudad tendrá una alta plusvalía, ya que se garantiza el acceso al transporte público, puntos de acceso a las principales vialidades, servicios básicos, entre otros. Sin embargo, que una propiedad no esté en el centro de una ciudad no significa necesariamente que tenga una baja plusvalía.

Las propiedades con un atractivo único también gozan de una mayor valorización en el mercado. Aquellas que se ubican en un lugar de interés turístico, como playas, reservas ecológicas y pueblos mágicos, tienden a ofertarse en un precio más elevado.

En general, si tu propiedad cuenta con una excelente plusvalía debido a su ubicación en una ciudad donde el turismo no es la principal actividad económica, podrías considerar la venta del inmueble como tu mejor opción. Pero, si se encuentra en un punto turístico, el alquiler vacacional te puede brindar un mejor potencial de ingresos a largo plazo.

Tendencias actuales del mercado inmobiliario

Antes de rentar o vender una propiedad es recomendable analizar las condiciones del mercado inmobiliario en la actualidad. Esto te servirá para conocer cuál es la demanda de propiedades en venta y renta, así como el tipo de inmueble que suele buscarse con mayor frecuencia en los portales inmobiliarios.

Además, también es recomendable conocer cómo funcionan las opciones de financiamiento y las facilidades que existen para la compra de vivienda en tu ubicación, ya que en zonas donde el valor de la vivienda es muy alto, como en el caso de la Ciudad de México, la renta de propiedades es una mejor opción como dueño del inmueble.

Tus necesidades

Otro de los factores que debes considerar antes de rentar o vender una propiedad es el tiempo y la cantidad que necesitas de dinero. Si requieres una suma de dinero grande en poco tiempo y no existe ningún motivo que sea un impedimento de compra, entonces tu mejor opción es poner en venta tu inmueble y comenzar a buscar compradores potenciales, ya sea por cuenta propia o contratando a un agente de bienes raíces.

Por otra parte, si tus finanzas personales te permiten realizar una inversión y esperar al menos 6 meses para comenzar a ver un aumento del ingreso y recuperar el monto invertido, tu mejor opción es apostar por el arrendamiento de inmuebles. Al estar sujeto a la duración del contrato de arrendamiento, tener que cubrir el costo de mantenimiento y requerir tiempo de gestión o la contratación de una persona con experiencia en la administración de propiedades, el arrendamiento puede tardar en cosechar frutos, pero para quienes son pacientes, promete un incremento en su ingreso mensual.

Tus motivos específicos

Existen ciertos factores únicos que pueden hacer que te inclines por una u otra opción. Por ejemplo, en el caso de las propiedades intestadas donde dos o más personas tienen el derecho legítimo de reclamar la posesión del inmueble, es mejor optar por la venta, ya que facilitará el proceso de repartición de la herencia.

En cambio, si decides mudarte al extranjero y tu vivienda va a estar desocupada por al menos un año, considerar anunciarla como una de las propiedades disponibles para renta en la zona puede ser una mejor opción al no tener un tiempo de retorno en específico. Recuerda que debes tomar en cuenta tus circunstancias específicas para tomar la mejor decisión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de rentar o vender una propiedad?

Por último, enlistamos las principales ventajas y desventajas de rentar o vender una propiedad para que puedas tener mayor claridad a la hora de considerar ambas opciones.

Ventajas y desventajas de vender un inmueble

Ventajas de vender una casa

Las ventajas de vender tu propiedad son:

  • Obtienes una suma grande de dinero, igual o mayor al costo inicial de tu propiedad.
  • Evitas gastos de mantenimiento a largo plazo.
  • Puedes aceptar distintos métodos de financiamiento en la compra de tu propiedad.
  • Tienes la posibilidad de reinvertir el dinero que obtuviste en la venta del inmueble.
  • Puedes aprovechar el alza de los precios de los inmuebles en tu zona para obtener un beneficio mayor.

Las desventajas de vender tu propiedad son:

  • El tiempo que transcurre entre el inicio del proceso de búsqueda de posibles compradores hasta que se concrete la venta puede ser muy largo.
  • Si el inmueble tiene adeudos o no se encuentra regularizado, complica el proceso de venta.
  • Si la propiedad está intestada, embargada o tiene algún otro problema legal que imposibilite su venta, te costará más tiempo y recursos para poder regularizarla y ponerla en venta.
  • Si tu propiedad no califica para los requisitos de financiamiento del Infonavit o Fovissste, puede ser más complicado encontrar un comprador.
  • Los precios de venta pueden variar de un momento a otro, afectando la valuación de tu propiedad.

Ventajas y desventajas de rentar un inmueble

Ventajas y desventajas de rentar

Las ventajas de rentar tu propiedad son:

  • Puedes rentar tu propiedad a largo plazo o como vivienda vacacional, dependiendo de sus características y su ubicación.
  • Puedes obtener ingresos mensuales fijos.
  • Si eliges incursionar en las rentas vacacionales, puedes obtener mayores ingresos al aumentar el precio de alojamiento por noche.
  • Conservas tu propiedad dentro de tus posesiones.
  • Las rentas se consideran un ingreso pasivo, por lo que no tendrás que trabajar para asegurarlo.
  • La plusvalía también puede ayudarte a aumentar el precio de renta mensual.
  • Puedes rentar tu propiedad por habitación a estudiantes, maximizando tus ingresos.
  • Si tu propiedad se encuentra cerca de una zona comercial, puedes hacer modificaciones para convertirla en oficinas o locales comerciales.

Las desventajas de rentar tu inmueble son:

  • El nivel de ocupación de tu propiedad depende de la demanda de vivienda o, en caso de ser un alojamiento vacacional, de la estacionalidad de la temporada alta y baja.
  • Al ser un alquiler vacacional, compites directamente con hoteles y otros establecimientos turísticos.
  • Debes llevar una buena gestión de tu propiedad para protegerla de daños materiales.
  • Debes cubrir los gastos notariales de registrar el contrato de arrendamiento para evitar estafas por parte de los inquilinos.

Decidir si debes rentar o vender una propiedad no es una tarea fácil, por lo que te recomendamos acercarte a un asesor inmobiliario para ayudarte a evaluar tu situación particular y que puedas tomar la mejor decisión según tus intereses. En Vivo de Mis Rentas puedes encontrar más información sobre el arrendamiento de inmuebles en México.