Guía para nuevos inversionistas: ventajas y desventajas de la preventa de inmuebles

¿Quieres comprar un inmueble nuevo? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la preventa de inmuebles en México!

En el mercado inmobiliario existen diferentes métodos de compra que se ajustan a las posibilidades del comprador, permitiendo que los nuevos inversionistas que buscan incursionar en el arrendamiento puedan empezar con el pie derecho. Uno de estos métodos es la preventa de inmuebles.

Si estás buscando un inmueble nuevo para invertir y posteriormente arrendarlo, a continuación te explicaremos cómo funciona la preventa de departamentos y casas en México, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la preventa de inmuebles y cómo funciona?

Cuando hablamos de una propiedad en preventa nos referimos a un inmueble que se encuentra en etapa de construcción y que se ha puesto a la venta para que, una vez que la empresa constructora haya terminado el desarrollo inmobiliario, esté listo para ocuparse. Este modelo de venta, a diferencia de la venta tradicional, es una de las mejores opciones para compradores que ya cuentan con los recursos financieros y desean invertir en el arrendamiento.

Pero, ¿cómo funciona la preventa de departamentos y casas? Es muy sencillo. La etapa de preventa inicia cuando la empresa constructora tiene el proyecto de construcción aprobado e iniciado, y se ponen a la venta a través de fases: entre menos porcentaje de avance del proyecto, el precio es más barato. Esto se debe a que la constructora utiliza los recursos obtenidos en las fases de preventa para financiar el proyecto, por lo que tanto ellos como los inversionistas se ven beneficiados.

Para adquirir una propiedad en preventa, es necesario que des un pago inicial más un porcentaje del precio del inmueble, que varía entre el 10% y el 30%, diferido en mensualidades que se abonarán según los años que se tienen previstos para la conclusión del proyecto de construcción. Estas mensualidades son sin intereses, lo que representa otra ventaja para el inversionista.

Una vez que se termina la obra, el comprador tiene dos opciones: dar el pago restante utilizando su propio capital, o recurrir a un crédito hipotecario. Después de haber realizado el pago, se procede a la entrega del inmueble.

Preventa de inmuebles en México.

Ventajas y desventajas de la preventa de inmuebles

Ahora que conoces cómo funciona la preventa de departamentos y casas, es momento de hablar de los pros y contras que tiene recurrir a este método de compra. Recuerda que es importante que conozcas ambas caras de la moneda antes de tomar una decisión para que evites perder tu capital de inversión.

Ventajas de la preventa inmobiliaria

  • Adquieres inmuebles a precios más bajos: al hacer una compra en preventa, puedes acceder a un descuento considerable del precio esperado en la venta general. Aunque el porcentaje de descuento depende de la etapa de desarrollo del proyecto en la que decidas comprar, este suele ser de al menos el 10%.
  • Es un inmueble totalmente nuevo: comprar una casa o departamento en preventa te garantiza todas las ventajas de un inmueble nuevo como acabados modernos e instalaciones sin defectos. Esto también te permite aumentar el precio de renta.
  • Incremento de la plusvalía inmobiliaria: la preventa de inmuebles te garantiza una alta plusvalía, ya que son desarrollos pensados estratégicamente para que los departamentos o casas disponibles aumenten su valor comercial con el paso del tiempo.
  • Goza de un periodo de garantía: puesto que la entrega del inmueble se realiza al menos un año después de la compra, el desarrollador incluye garantías al comprador en caso de que la propiedad presente desperfectos en su estructura, acabados o instalaciones.
  • Posibilidad de pago en mensualidades: además del descuento obtenido, el costo del inmueble restante se puede financiar en mensualidades con o sin intereses, facilitando el pago al inversionista.

Desventajas de la preventa inmobiliaria

  • Posibilidad de caer en fraudes inmobiliarios: al no ser un inmueble de entrega inmediata, existe el riesgo de que caigas en un fraude, sobre todo si el proyecto de construcción se encuentra en etapas muy tempranas.
  • Tiempos de espera prolongados: si quieres comenzar a rentar tu inmueble en los próximos meses, la preventa de inmuebles no se encuentra dentro de tus mejores opciones, ya que deberás esperar al menos un año para poder recibir tu propiedad.
  • Resultados diferentes a los prometidos: otra de sus desventajas es que el resultado final no sea de tu agrado, sobre todo si compraste en las fases iniciales de la preventa.

Aspectos que debes considerar sobre la preventa de inmuebles

Por último, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar que tu compra sea satisfactoria y puedas ofrecerla en renta inmediata después de la entrega.

Investiga sobre la reputación del desarrollador

Este es un punto muy importante, dado que te dará pistas sobre el producto final que recibirás. Así mismo, la investigación previa también evita que caigas en un fraude inmobiliario, además de darte información respecto a si en sus proyectos anteriores cumplieron con los tiempos de entrega y otros datos pequeños pero significativos.

Verifica que cuenten con los permisos de construcción necesarios

Un proyecto inmobiliario en regla es fundamental para que garanticen que tu propiedad va a ser entregada en tiempo y forma, debido a que no contar con los permisos necesarios puede retrasar e incluso hacer que el proyecto se cancele, afectando a tus planes como futuro arrendador.

Revisa el contrato de compraventa

Cuando firmes el contrato, es necesario que revises con cuidado cada uno de los aspectos para asegurarte de que tus derechos como comprador están siendo respetados. Verifica que las medidas del terreno y de construcción coincidan con lo prometido, que se especifiquen las características de la propiedad (diseño, acabados, amenidades) y, sobre todo, que se establezcan garantías que te permitan hacer un reclamo en caso de no quedar satisfecho con los resultados o, en el peor de los casos, de que no se haya respetado el contrato.

Realiza una visita a la propiedad de muestra

Las constructoras ofrecen una visita al modelo de inmueble que están ofreciendo, de esta manera dan la oportunidad a los posibles compradores de que conozcan cómo será el producto final. Aprovecha esta ocasión para resolver todas las dudas que tengas y así poder tomar una decisión informada.


Después de conocer las ventajas y desventajas de la preventa de inmuebles, es momento de que analices si es la mejor opción para ti y tus planes de arrendamiento. Puedes conocer más sobre el mundo inmobiliario de México en Vivo de Mis Rentas, donde podrás conocer a fondo cómo se maneja el arrendamiento desde sus precios promedios hasta otras opciones de renta, como los alojamientos vacacionales.