¿En qué casos se puede perder el depósito en garantía siendo arrendador?

¿Es posible perder el depósito en garantía siendo arrendador? Conoce a detalle cada uno de los casos en los que podría suceder esto. ¡Prepárate y evita perderlo!

Como arrendador, uno de los aspectos que debes considerar al alquilar tu vivienda por primera vez es el cobro del depósito en garantía al inicio y final del contrato de arrendamiento. Pero, ¿sabías que hay circunstancias específicas en las que, como propietario, puedes perder este depósito?

¡Despeja dudas! Al conocer las circunstancias que te mencionaremos en las que podrías perder este tipo de depósito, podrás actuar con responsabilidad y proteger  tu inversión inmobiliaria. ¡Atento a cada detalle!

¿Qué es un depósito en garantía?

Un depósito en garantía es una suma de dinero depositada o entregada al arrendador, por lo que cuando se firma un contrato de arrendamiento, esto sirve para que ambas partes estén de acuerdo y se tenga de cierta forma una garantía, ya sea por posibles daños a la propiedad, incumplimientos durante el arrendamiento, etc.

Los fondos o el depósito en garantía se retienen hasta que se cumplen determinadas condiciones. Una vez cumplidas estas condiciones, y dada la terminación del contrato, los fondos se entregarán al destinatario designado según lo acordado en el contrato de arrendamiento. Los depósitos en garantía ayudan a garantizar que todas las partes cumplan con sus obligaciones, además proporcionan seguridad a las partes involucradas.

¿A cuánto equivale un depósito en garantía?

Ya conocimos la importancia del depósito de garantía para inquilinos y arrendadores, pero ¿a cuánto equivale o cuál es el costo del depósito? Este depósito es equivalente a uno o dos meses de renta. Pero preferentemente a un mes. Por ejemplo, al rentar tu casa en CDMX, el precio promedio de renta va de los 4 mil a los 249 mil pesos, dependiendo del número de habitaciones.

Por lo que si cuentas con una casa de 2 habitaciones, el precio será de 9 mil pesos, por ende, el depósito en garantía sería de 9 mil pesos también.

¿En qué casos se puede perder el depósito en garantía siendo arrendador?

  • Si no te hiciste cargo de mantenimiento
  • Si no se firmó un contrato de arrendamiento
  • Hubo incumplimiento del contrato de arrendamiento
  • La propiedad incurrió a delitos
  • No solucionaron problemas de manera oportuna

Generalmente, los arrendadores son los que entregan el depósito en garantía a sus inquilinos al finalizar el contrato, por supuesto, siempre y cuando ellos hayan cumplido con las obligaciones y responsabilidades correspondientes, de lo contrario, el arrendador se queda con este monto.

Pero, existe la posibilidad que el propietario pierda este depósito, porque él incurrió en faltas o irresponsabilidades. A continuación te las detallamos.

Si no te hiciste cargo de mantenimiento

Si en el contrato de arrendamiento se establece que como arrendador, durante todo el plazo de arrendamiento, tenías que hacerte cargo de todo lo relacionado con el mantenimiento y no cumpliste, este podría ser uno de los principales motivos por los que podrías perder el depósito en garantía.

Dentro del mantenimiento de una casa en renta, usualmente se incluye:

  • Tareas de limpieza
  • Trabajos de jardinería
  • Reparaciones y mantenimiento de servicios públicos

deposito-en-garantía

Si no se firmó un contrato de arrendamiento

El contrato de alquiler o arrendamiento es un trámite totalmente necesario e importante si vas a arrendar tu propiedad, ya que te ayuda a:

  • Aclarar las condiciones de arrendamiento, por ejemplo, el plazo de arrendamiento, fecha de finalización del contrato, el precio de renta, etc.
  • Tener protección legal, para ambas partes, esto en caso de cualquier disputa o problema relacionado con el depósito en garantía.
  • Establecer las responsabilidades del propietario y los inquilinos en relación con el depósito de garantía, es decir, cuándo se devolverá, en qué circunstancias, etc.

Si no se firma el contrato de arrendamiento, donde se incluye el monto y las condiciones del depósito en garantía, puede ser posible que tus inquilinos te soliciten que les regreses dicho monto.

Hubo incumplimiento del contrato de arrendamiento

Otro aspecto que puede hacer que pierdas el depósito en garantía siendo arrendador, es que incumplas con alguna cláusula que se estableció en el contrato escrito de arrendamiento, por ejemplo, solicitar el desalojo inmediato del inmueble sin considerar el plazo establecido en el contrato de renta.

Por ello, te recomendamos, que al momento de redactar este contrato, establezcas responsabilidades realistas y que consideres si podrás realizarlas durante el periodo establecido, ya que si no cumples, es muy probable que tus inquilinos reclamen su depósito inicial.

La propiedad incurrió en delitos

Independientemente, si eres un arrendador de casa – habitación o un arrendador comercial que renta terrenos a franquicias, es importante que tu propiedad no incurra en delitos o sea una propiedad sin delito que ponga en riesgo la seguridad del inquilino, por ejemplo:

  • El incumplimiento de códigos o reglamentos de construcción
  • Infracciones en materia de salud y seguridad
  • Incumplimiento de la obligación de mantener la propiedad en condiciones seguras y habitables
  • Molestias causadas por los inquilinos, como quejas por ruidos o actividades ilegales
  • Prácticas discriminatorias en la selección de inquilinos
  • Violación de los acuerdos de arrendamiento o de los contratos de alquiler

De lo contrario, tus arrendatarios podrían valerse de esto, y al finalizar el contrato solicitarte la devolución del depósito en garantía.

No solucionaron problemas de manera oportuna

Finalmente, dentro de las acciones que como arrendador podrían hacer que pierdas el depósito en garantía, es el no solucionar los problemas que tengan tus inquilinos, ya que te podrían catalogar como un arrendador irresponsable y que no está pendiente de las necesidades o situaciones de emergencia.

Es vital que para evitar este tipo de citaciones, realices visitas de monitoreo, para verificar que todo se encuentran en orden, tanto en la propiedad como con tus inquilinos. De esta manera no podrán reclamarte el depósito de garantía.

¿Existen leyes o reglamentos específicos que establecen cuándo puede el propietario perder el depósito en garantía?

El contrato de arrendamiento, pertenece a la Ley de Arrendamiento, dentro ella se establecen diversas cláusulas, como la duración del contrato, etc. toda esta ley está regulada y legislada por el Código Civil Federal.

Por ende, se podrían decir que estas leyes o reglamentos establecen cuándo un propietario puede dar o negar el depósito en garantía a sus inquilinos.

Consejos para evitar perder el depósito en garantía siendo arrendador

Estos son algunos consejos que te podrían ayudar a evitar perder el depósito en garantía o depósito de alquiler siendo arrendador. ¡Toma nota!

  • Expón claramente las condiciones del contrato de alquiler relativas a daños y expectativas de limpieza.
  • Realiza una inspección minuciosa antes y después de la mudanza y documenta cualquier daño existente con fotos.
  • Comunícate regularmente con los inquilinos, esto para conocer la situación actual del inmueble y saber si necesitan algún tipo de mantenimiento, reparación o limpieza.
  • Proporciona instrucciones claras a los inquilinos sobre cómo cuidar adecuadamente la propiedad.
  • Aborda cualquier daño o problema de limpieza inmediatamente con el inquilino, esto te hará mostrarte como un arrendador responsable.
  • Cumple con las leyes normativas y estatales relativas a los depósitos en garantía y proporciona a los inquilinos una explicación detallada por escrito de cualquier deducción.

Ya conociste a detalle los casos en los que puedes perder el depósito en garantía siendo arrendador. Considera nuestros consejos para tener un arrendamiento tranquilo y productivo.

Si te gustaría ofrecer mejores instalaciones a tus futuros inquilinos, puedes considerar hacer tu casa inteligente con poco dinero, conoce este y más temas en nuestro sitio Vivo de Mis Rentas.