¿Podría tu inquilino estar incurriendo en una ilegalidad si subarrienda una habitación del inmueble que tú le alquilas? Te explicamos todo sobre si es legal subarrendar una vivienda aquí.
Lo más habitual al poner en renta una propiedad es que el dueño realice el trato – de forma directa o mediante intermediarios como inmobiliarias o agentes – con los inquilinos que ocuparán la vivienda arrendada. Se espera que sean ellos los que habiten la casa o departamento y los que se encarguen de los pagos correspondientes. Sin embargo, una práctica que sucede más de lo que se piensa es la de los subarriendos.
Esto significa que los inquilinos deciden, a su vez, alquilar la propiedad a un tercero sin participación del dueño del inmueble en este segundo trato. Existen distintas modalidades de esta práctica, pero, antes que nada, la pregunta del millón es: ¿es legal subarrendar una vivienda o habitaciones de la misma? ¡Vamos a averiguarlo!
¿Es legal subarrendar una vivienda o habitaciones como alojamiento vacacional en México?
Para empezar, debes saber que el subarrendamiento se ha desarrollado de distintas maneras y con distintos objetivos en México. No en todos los casos se recurre a esto por las mismas razones, ni en todos los tipos de inmuebles aplican reglas iguales.
¿Cómo funciona el subarrendamiento en México?
Algunas personas hacen el subarriendo de la vivienda entera, en cuyo caso los inquilinos originales dejan de habitar el inmueble por completo. Otras optan por el subarriendo de habitaciones, en el cual se agrega un nuevo habitante que paga una renta independiente directamente a los inquilinos originales. También se dan los casos en que el subarriendo es temporal – a modo de alojamiento vacacional – y aquellos que son más permanentes, con subarriendos por seis o más meses.
Por lo general, las personas recurren a esto para generar un ingreso extra que les ayude a completar su presupuesto mes a mes, o para evitar que sus viviendas se queden vacías en una temporada en que ellos no podrán habitarlas. Otra razón habitual es que un inquilino deba abandonar la propiedad antes de que el contrato de alquiler finalice y no quiera perder el dinero de los meses de renta en que ya no ocupará la casa o departamento.
De cualquier manera, en México no es legal subarrendar una vivienda en ninguna de estas modalidades sin el consentimiento previo y expreso por escrito del arrendador original.
No obstante, esta práctica suele prosperar por la falta de un contrato formal de alquiler, con cláusulas bien establecidas entre arrendador y arrendatarios, ya que se considera que lo que no está explícitamente prohibido, se permite. Además, se debe tener en consideración que si la propiedad se encuentra en régimen de condominio, también es necesario que el subarrendamiento esté expresamente permitido en el reglamento interno del condominio.
¿En qué casos se puede subarrendar una vivienda de forma legal?
Aparte del escenario que te hemos planteado hace un momento – en el que el propietario del inmueble da su consentimiento para el subarrendamiento de vivienda – tampoco se considera ilegal el tener un inquilino extra en una propiedad alquilada, siempre y cuando no se le cobre una renta.
Esto puede volverse un área gris en términos legales si pensamos en la posibilidad de tener un roomie que aporte para el pago de renta y servicios. Otro ejemplo sería si, al salir de vacaciones, un inquilino decide dejar a un amigo o familiar en su vivienda, permitiendo que viva en ella y se haga cargo de los gastos mientras él no está.
En estos casos, no obstante, debe tenerse en cuenta las condiciones establecidas en el contrato de subarrendamiento, ya que si en dicho documento se acordó que en la vivienda habría un número limitado de inquilinos o no podía darse acceso a terceros, cualquiera de los ejemplos previos podría provocar la rescisión del contrato.
Si vas a permitir que tu inquilino original subarriende de alguna manera tu propiedad, verifica que se genere un contrato de subarrendamiento adecuado que incluya:
- La información de todas las partes involucradas (dueño del inmueble, arrendatario y subarrendatario).
- Derechos y obligaciones de cada parte.
- Condiciones del subarrendamiento: duración, monto de renta, cualquier otro pago a cubrir, servicios incluidos para el subarrendatario, cláusulas claras y específicas, etc.
Consecuencias de subarrendar de manera ilegal
Aunque el subarrendamiento sin consentimiento del propietario o apoderado del inmueble no está específicamente penado con multas o sanciones similares, un inquilino que ignore que no es legal subarrendar una vivienda en México y decida hacerlo, podría enfrentar las siguientes consecuencias:
- Cancelación inmediata del contrato de arrendamiento
- Posible reclamación por daños y perjuicios de parte del propietario
- Ser acreedor a sanciones por incumplimiento de contrato
¿Y qué pasa con el subarrendador? A continuación te explicamos en qué situación se encuentran las personas que optan por buscar un alojamiento bajo este modelo.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del subarrendatario?
Entonces, ¿cuáles son las obligaciones y derechos de una persona que alquila una casa u habitación en subarriendo? El subarrendatario adquiere los mismos compromisos que el arrendatario original, es decir, si los inquilinos originales dejaran de cumplir con el pago de alquiler o servicios, el subarrendatario podría tener que hacerse responsable de los mismos.
Por supuesto, esto también aplica a la inversa, si el subarrendatario comete una falta o daño a la propiedad, el arrendatario original tendrá que asumir la responsabilidad por daños u omisiones. Lo mismo aplica si, siendo un subarriendo de la propiedad al completo, el subarrendatario deja de pagar algún servicio como luz, agua, cuota de mantenimiento, seguridad o cualquier otro pago de suministros. Al final, el responsable de la vivienda seguirá siendo el arrendatario original.
Sé un inversor de bienes inmuebles informado con Vivo de Mis Rentas
Asegura el correcto funcionamiento de tu negocio de alquileres obteniendo toda la información sobre bienes raíces en el sitio de Vivo de Mis Rentas. Sigue explorando y encuentra todos los recursos que necesitas: desde guías sobre cómo empezar a invertir hasta los contratos legales para alquilar una vivienda, todo está a un solo clic de distancia.