Mantenimiento y reparación de casas: ¿cuándo hacerlo?

¿No sabes cuándo se hace el mantenimiento y reparación de casas amuebladas? En este post te ayudamos a identificar los aspectos que indican que tu inmueble necesita arreglos.

Si bien todo arrendatario debe encargarse de que su inmueble pase poco tiempo desocupado, también debe comprometerse a optimizar las condiciones de la propiedad para que esta sea competitiva dentro del mercado. Una casa en buen estado y moderna ayudará a que sea más atractiva en comparación con otras propiedades y que, con ello, su demanda aumente.

Sin embargo, es fundamental que los caseros conozcan cuándo es necesario programar el mantenimiento y reparación de casas amuebladas. Así que si eres un arrendador nuevo y te gustaría identificar cuándo es el mejor momento para cuidar de tu propiedad, enlistamos los aspectos que debes tomar en cuenta para fijar una fecha y renovar de una vez por todas tu casa.

5 señales de que tu casa necesita mantenimiento

  • Goteras y rastros de humedad
  • Descuadre de puertas y ventanas
  • Grietas en los muros y techos
  • Inundaciones
  • Proliferación de plagas

Goteras y rastros de humedad

Las señales de humedad en las paredes interiores y las goteras son uno de los principales signos que indican que ya es tiempo de hacer mantenimiento de casas o departamentos. Tanto si se trata de goteras pequeñas como si solo han aparecido algunas manchas de humedad. Lo más recomendable es atender las zonas cuando antes para evitar que la humedad provoque desprendimientos, malos olores y moho.

Si se trata de alguna gotera, revisa la impermeabilización del techo o las tuberías que cruzan por esa parte del muro o techo y encuentra el origen del problema. Los productos que usarás dependen del problema. Puedes utilizar impermeabilizante si se trata de goteras pequeñas; impermeabilizante cementoso si hubo desprendimiento; cloro y productos anti salitre para manchas y hongos; o pegamento para tuberías y uniones.

Descuadre de puertas y ventanas

Algo que también puede demostrar las condiciones en las que se encuentra una vivienda, y que tan necesario es el mantenimiento, es el  estado de puertas y ventanas. Revisa que no estén torcidas, que sus marcos no estén caídos y que cierren bien. Una puerta en malas condiciones podría provocar filtraciones de aire, polvo y agua, en temporada de lluvias.

Para repararlas verifica que los tornillos y las bisagras estén en buen estado. Si no es así, reemplázalos. Utiliza taquetes a la medida y no aprietes demasiado los tornillos. Si se trata de marcos metálicos en puertas y ventanas, necesitarás soldar las bisagras. Apóyate de un herrero o carpintero si es necesario para asegurar que la reparación se hará adecuadamente.

Grietas en los muros y techos

Si tu casa tiene grietas en muros y techos pueden estar relacionadas con problemas serios en la construcción. Para distinguir entre las grietas que son prueba de un problema en la estructura y las grietas superficiales, revisa el grosor, la extensión y la dirección. Si las grietas de tu casa sobrepasan los 3 milímetros, será mejor que profesionales revisen la propiedad en profundidad.

Aunque puedes hacer la medición de las grietas con un fisurómetro, es mejor dejar el diagnóstico en manos de profesionales, ya que también debe medirse la profundidad que tiene. Por supuesto, también debes observar si se trata de grietas progresivas, es decir, que se hacen más grandes y profundas conforme avanza el tiempo.

Inundaciones

Las inundaciones también son muestra que una propiedad está en malas condiciones, pues suelen ser un problema relacionado con tuberías y coladeras antiguas. Pero, como vimos en los puntos anteriores, si algún espacio de tu casa se inunda constantemente también podría deberse a goteras, filtraciones, fisuras o una mala posición de ventanas y puertas.

Como te comentábamos en un artículo anterior, para proteger tu casa de inundaciones es imprescindible que destapes tus coladeras y le des mantenimiento adecuado al drenaje del agua. Revisa que el suministro de agua sea adecuado en toda la propiedad y contacta a un plomero en caso de fugas de agua o un mal funcionamiento de las tomas y el desagüe de baños o patios.

Proliferación de plagas

Finalmente, otro problema común en casas que se han descuidado son las plagas. El mantenimiento y reparación de casas debe incluir la fumigación de estos espacios. Aunque comúnmente las plagas crecen en inmuebles que han permanecido cerrados por mucho tiempo, las variaciones en el clima de distintas ciudades también pueden hacer crecer plagas de todo tipo en casa ya habitadas.

Nuestra recomendación es que visites constantemente tu propiedad, incluso cuando esté vacía, y que des ventilación al inmueble regularmente. Revisa que tu casa no tenga agua estancada en temporada de lluvias; basura acumulada; o cristales rotos y coladeras sin tapar que den paso a roedores o insectos. Si es así y has notado inquilinos indeseados, fumiga tu propiedad antes de ponerla en arrendamiento.

Mujer haciendo mantenimiento y reparación de casas.

¿Cada cuánto programar el mantenimiento y reparación de casas?

Muchos caseros se preocupan sobre cuándo es el momento exacto para programar sesiones de mantenimiento. En parte, esto dependerá de la agenda de ocupación del inmueble. En algunos casos, después de cada arrendamiento se recomienda realizar una limpieza profunda y, por supuesto, revisar las condiciones en las que se entregó el inmueble.

Puedes dar mantenimiento a tu propiedad amueblada entre cada arrendamiento o puedes calendarizar un plan de mantenimiento preventivo de acuerdo a las condiciones climáticas de tu ciudad.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las lluvias comienzan en el mes de junio, por lo que darle mantenimiento a techos y coladeras debería hacerse en los meses de abril o mayo. Por otro lado, ya que el calor empieza entre abril y mayo, las fumigaciones deberían hacerse a inicios de estos meses o una vez al mes durante la primavera.

Además, tomando en cuenta las afectaciones que tienen las propiedades de la colonia u otros problemas que no se pueden calendarizar, puedes programar la revisión semestral de las instalaciones generales (dos veces al año) sin importar si haya inquilinos o no. De esta manera, ofreces mantenimiento y reparación de casas, mientras te aseguras de tender el inmueble que buscan tus arrendatarios o tus futuros inquilinos.

¿Quieres que tu inmueble destaque? En Vivo de Mis Rentas encontrarás información que te será útil para convertirte en arrendador exitoso sin importar si se trata de un departamento o una casa en renta. ¡Pon en arrendamiento tu propiedad con nuestros consejos de mantenimiento!