El proceso de cómo rentar una casa de forma segura no solo implica solicitar un depósito de renta o redactar un buen contrato, en este post te decimos que otros aspectos debes considerar.
Si estás preparando tu vivienda para rentarla, hay algunas formas en las que puedes asegurarte que el bien inmueble quedará en buenas manos y que, al mismo tiempo, no tendrás problemas para vivir de tus rentas. Como arrendador no solo debes asegurar el pago puntual de alquiler, también debes buscar estrategias de seguridad durante el proceso de búsqueda de arrendatarios.
Por esta razón, en este artículo te compartimos algunos de nuestros mejores consejos sobre cómo rentar una casa de forma segura en cualquier parte del país. Conoce todo lo que puedes hacer para protegerte cuando te reúnas con los posibles inquilinos interesados en tu arrendamiento o para proteger tu propiedad de cualquier inconveniente cuando ya la hayas rentado.
¿Cómo rentar una casa de forma segura?
- Contrata una agencia inmobiliaria
- Asegura el inmueble arrendado
- Registra tu contrato de arrendamiento
- Solicita y guarda los documentos de identificación
- Visita regularmente la propiedad
Contrata una agencia inmobiliaria
Para asegurarte de que tu casa o departamento quedará en las manos correctas, una de las opciones más prácticas es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. Estas compañías se encargan de hacer la investigación de arrendatarios para que encuentres al inquilino ideal para tu inmueble en menos tiempo. Además, algunas de ellas te apoyan con la gestión de las visitas a la propiedad de los interesados en tu vivienda.
Esta opción es mucho más segura que colocar un anuncio afuera de la propiedad o publicar la vivienda en un portal inmobiliario, ya que hay intervención de expertos y ellos tienen una cartera amplia de clientes que actualmente están buscando un arrendamiento. Con la ayuda de una agencia inmobiliaria también puedes reducir los riesgos de pagos fraudulentos o de conflictos con tus inquilinos en caso de que no estén de acuerdo con los términos del contrato.
Asegura el inmueble arrendado
Además de la ayuda y asesoría que una agencia puede proporcionar, te recomendamos contratar un seguro de hogar. Esto es especialmente útil si rentas una casa amueblada o un departamento semi-amueblado, ya que podrás proteger los electrodomésticos y muebles de la propiedad en caso de robo. Además, dependiendo del seguro que contrates, podrás elegir entre un abanico de coberturas, tales como protección para rotura de cristales, responsabilidad civil o cobertura en caso de incendios y desastres naturales.
Sin embargo, si lo contratas, debes considerar que este tipo de seguros no contempla las pertenencias de los arrendatarios y que no se cubrirán estas pertenencias en caso de un robo o desastre. Para que los inquilinos puedan proteger sus pertenencias, existen otras opciones de seguros diseñadas para quienes están viviendo en una vivienda rentada.
Registra tu contrato de arrendamiento
Otra de las opciones de cómo rentar una casa de forma segura es registrar el contrato de arrendamiento una vez que lo firmes con tus inquilinos en el Registro Público de la Propiedad. Este registro te proporcionará mayor seguridad jurídica ante cualquier situación y también le dará cierta protección a tus inquilinos.
De hecho, a partir de agosto de 2024 en la capital del país es obligatorio que los arrendadores registren los contratos de arrendamiento, con un máximo de 30 días después de haber firmado el contrato. Esto se realizará a través de un registro digital que está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Si bien esta es una medida para que no se aumente el precio de renta de manera drástica, también podría darte protección ante la ley.
Solicita y guarda los documentos de identificación
Si durante la búsqueda de inquilinos estableces que uno de los requisitos sea presentar referencias personales y/o documentos de identificación de los inquilinos o de la persona a cargo de pagar, podrás proteger tu inmueble de mejor manera. Si es posible, guarda copias de la identificación presentada y contacta a las referencias para poder comprobar la identidad de tu inquilino.
Puedes solicitar copias de su credencial de elector o de su pasaporte, así como de sus comprobantes de ingresos y credenciales de identificación de sus referencias. Incluso podrías solicitar una constancia de antecedentes penales o un historial crediticio. Pese a que no son documentos obligatorios, solicitarlos podría ayudarte a definir mejor el perfil que tiene tu arrendatario.
Visita regularmente la propiedad
Por último, te sugerimos visitar constantemente tu inmueble. Incluso si la gestión de las rentas y mantenimiento la hará una agencia inmobiliaria, no está de más que te presentes ante el arrendatario y le hagas saber que visitas la propiedad constantemente para ver que todo esté en orden. Estas visitas también te podrán ayudar a revisar que el inmueble esté en óptimas condiciones durante su renta.
Las condiciones del contrato de alquiler pueden variar conforme a lo que el edificio permite o no. Por ejemplo, puede que sea necesario que prohíbas reuniones en el departamento si así lo establece el reglamento de vecinos o que en tu casa no permitas la entrada a mascotas. Así que si notas algo fuera de lo normal, puedes acudir a la agencia para que juntos establezcan una reunión con el arrendatario sobre las acciones que tomarán por el incumplimiento del contrato.
Sigue nuestros consejos para darle seguridad a tu arrendamiento y evita problemas con tus arrendatarios. Con problemas nos referimos a cosas que van desde atrasos en el pago de renta hasta otros problemas como el incumplimiento de los acuerdos firmados o incluso el subarrendamiento sin la notificación al dueño del inmueble.
Ahora que ya conoces algunos consejos sobre cómo rentar una casa de forma segura, te invitamos a continuar en nuestro blog. En Vivo de Mis Rentas te compartimos todo lo que debes saber, para qué tu arrendamiento tenga una alta demanda en el mercado y para que te protejas ante cualquier incumplimiento del contrato de arrendamiento. ¡No te pierdas nuestros últimos artículos!