El cohousing en México está ganando gran popularidad en el sector inmobiliario, descubre los beneficios de esta tendencia emergente y cómo puede ser una alternativa para los adultos mayores.
¿Te has imaginado vivir en una comunidad única, dónde los vecinos se hacen amigos y se apoyan mutuamente en la vida cotidiana? Pues esto ya no queda solo en la imaginación, ya que es un hecho, y tiene nombre. Nos referimos al modelo cohousing.
El cohousing en México, además de ser un nuevo estilo de vida de moda, presenta numerosos beneficios para diferentes sectores, ya que puede mejorar la calidad de vida, promover la práctica sustentable y más. Si eres un arrendador que le interesa mantenerte informado de las nuevas tendencias para aplicarlas y generar mayores ganancias, sigue leyendo que te detallamos más de este interesante modelo.
¿Qué es el cohousing?
El modelo cohousing, también se le conoce como vivienda colaborativa, es una modalidad en la que tanto individuos y familias diseñan o gestionan intencionadamente una comunidad, compartiendo espacios funcionales y recursos comunes, como salas de estar, sala de juegos, cocina, etc. pero a la vez mantienen zonas de vivienda privada.
La finalidad de este tipo de modelo de vivienda es fomentar la interacción social y el apoyo mutuo entre residentes. Pues se obtienen interesantes beneficios, entre ellos destaca el ser un tipo de inmueble sustentable. En México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó de un aumento de las viviendas colectivas en la última década, esto fue debido a que se registró un incremento de 7 mil 423 (en el año 2010) a 14 mil 321 (en el año 2020), pero conozcamos a detalle más de los grandes beneficios del cohousing en México.
Beneficios del cohousing en México
- Es una opción de vivienda asequible
- Se genera un sentido de pertenencia y comunidad
- Brinda una mayor seguridad y protección
- Apoyo intergeneracional
- Práctica de vida respetuosa con el medio ambiente
- Mejora la calidad de vida en general
Es una opción de vivienda asequible
Comencemos el viaje de beneficios del cohousing en México, con la asequibilidad de este modelo, es decir, permite compartir costos entre los miembros que pertenecen a la comunidad. Recordemos que al tener espacios comunes como jardines, áreas recreativas, áreas verdes o cocina compartidas, se reduce el gasto tanto de construcción, mantenimiento y servicios.
Esto es ideal para ti como arrendador, ya que inviertes todo en una propiedad, pero que te generará ingresos por persona. Además, las viviendas privadas suelen ser más pequeñas, esto disminuye aún más los costos. Otro aspecto importante a mencionar es que el modelo cohousing, fomenta la eficiencia energética y el uso de recursos sostenibles, esto reduce gastos en servicios eléctricos y de agua, brindando mayores oportunidades de ahorro.
Se genera un sentido de pertenencia y comunidad
Gracias a su diseño característico, que se basa en fomentar la interacción y la colaboración entre los residentes, es como se obtiene un fuerte sentido de comunidad y pertenencia. Pues se comparten espacios comunes, lo que permite participar en la toma de decisiones, además de desarrollar lazos sociales más profundos y con una mayor confianza entre sí.
Seguramente te preguntarás cómo es que se genera esta vida comunitaria, y es muy sencillo, ya que las actividades conjuntas, como mantener las áreas comunes limpias, organizar eventos o resolver problemas en grupo, refuerzan ese sentido de responsabilidad compartida. Adicionalmente, al vivir en un entorno donde la cooperación es clave, las personas o habitantes suelen sentirse más conectados y apoyados, por ende se crea un ambiente de apoyo mutuo y comunidad sólida.
Brinda una mayor seguridad y protección
Otro beneficio que resulta atractivo respecto al cohousing en México es la seguridad social y protección que se siente en el inmueble. Esto es debido a que la comunidad es cercana, los residentes se conocen y cuidan mutuamente. Por ende, al vivir en un entorno de este tipo, los vecinos están más atentos a lo que sucede, así es fácil identificar actividades inusuales o sospechosas.
Incluso, un área común compartida genera una mayor presencia de personas en los espacios, esto puede disuadir posibles incidentes de seguridad. Sin embargo, como arrendador de este tipo de inmuebles, no está de más que implementes normas de seguridad en el hogar, para que los inquilinos se sientan seguros y protegidos en todos los aspectos.
Apoyo intergeneracional
¿Por qué el apoyo intergeneracional se podría considerar un beneficio en el modelo de cohousing? ¡Sencillo! Porque reúne a personas de distintas edades, lo que puede resultar atractivo para tus futuros inquilinos, ya que se puede aprender de las experiencias y conocimientos de adultos mayores, mientras que las generaciones más jóvenes pueden brindar energía y vitalidad al espacio además de servir de asistencia en actividades que requieran de un mayor esfuerzo físico.
Toda esta interacción y apoyo fomenta la colaboración, donde los niños y jóvenes aprenden de los mayores y los adultos encuentran apoyo emocional y práctico en los más jóvenes. Gracias a este modelo se facilita una red de apoyo natural, donde se permite que cada generación contribuya al bienestar de la comunidad.
Por ello, más adelante te detallaremos el tipo de grupo que se siente más atraído en este tipo de vivienda en México, como futuro arrendador de este tipo de alojamientos te será de gran utilidad saberlo.
Práctica de vida respetuosa con el medio ambiente
En un apartado anterior mencionamos un poco de los beneficios del cohousing en México, los cuales eran la implementación de recursos sostenibles, pero indaguemos más sobre porque suele ser una práctica de vida respetuosa con el medio ambiente.
Esto se debe a su enfoque sostenible, ya que al compartir espacios y servicios, se disminuye la necesidad de recursos individuales, por ende se reduce el consumo total. Además, este tipo de comunidades suelen implementar prácticas ecológicas como la instalación de paneles solares, sistemas de reciclaje, compostaje y la utilización de materiales de construcción sostenibles.
A su vez, el diseño arquitectónico de estas viviendas busca optimizar la eficiencia energética, minimizando el uso de calefacción y refrigeración artificial. También, al comprar herramientas, aparatos u otros recursos, los residentes disminuyen la demanda de bienes de consumo, y consecuentemente, la generación de residuos.
Mejora la calidad de vida en general
Finalicemos la variedad de beneficios del modelo cohousing, mencionando que mejora la calidad de vida en general, puesto que al combinar la vivienda privada con espacios y actividades comunitarias, se fomentan las relaciones sociales que combaten la soledad y ofrecen apoyo mutuo.
A su vez, como mencionamos anteriormente, facilita la sostenibilidad y el ahorro al compartir recursos, por eso se dice que mejora la calidad de vida, pues promueve una vida más equilibrada.
¿Cuáles podrían ser algunas desventajas del modelo cohousing?
Así como existen ventajas y beneficios, también podrían surgir ciertas desventajas, ya que no para todos pueden funcionar este tipo de modelo. A continuación te presentamos algunas desventajas de esta forma de vida:
- Desacuerdos en la comunidad. Es muy probable que al convivir de manera tan cercana con otras personas, se dé lugar a conflictos o tensiones, ya sea por diferencias de opinión, hábitos de convivencia o expectativas diferentes sobre la vida en comunidad.
- Compromiso de tiempo. El modelo cohousing demanda cierto nivel de participación activa en la comunidad, por lo tanto, implica invertir tiempo en reuniones, actividades comunes o el mantenimiento de áreas compartidas.
- Dependencia de los demás. Muchas veces es necesario depender de los demás en la comunidad, ya sea para el mantenimiento y las responsabilidades compartidas, lo que puede provocar frustraciones si no todos contribuyen por igual.
- Falta de privacidad. Si bien es cierto que existen viviendas individuales, compartir espacios comunes puede generar situaciones donde la privacidad personal se ve reducida, especialmente si no se gestionan bien los límites entre lo privado y lo comunitario.
- Toma de decisiones lenta. Al requerir que muchas de las decisiones se tomen de manera consensuada y en conjunto, los procesos de decisión suelen tornarse lentos o un poco complejos, esto puede hacer el proceso frustrante y generar tensiones entre los residentes.
- Costos iniciales elevados. Aunque a largo plazo puede resultar más económico, no es una mentira que los costos iniciales para construir o unirse a una comunidad de cohousing pueden ser elevados, especialmente si se busca que el modelo integre sostenibilidad o características específicas.
- Riesgos de exclusión. Es posible que exista un riesgo de exclusión, ya que las comunidades pueden a veces atraer a grupos con intereses similares o niveles socioeconómicos parecidos, lo que podría limitar la diversidad o generar una cierta sensación de exclusión para quienes no comparten, ya sea valores o estilos de vida.
Como arrendador de cohousing en México, podrías prevenir algunas de estas desventajas, por ejemplo, implementando algunos consejos para mantener una buena relación entre propietario e inquilinos.
¿Qué grupos demográficos se sienten más atraídos por el cohousing en México?
El cohousing en México puede atraer a diversos grupos demográficos; sin embargo, sí hay grupos específicos que se sienten más atraídos por estos modelos, además de que beneficia su vida enormemente. Por ello, uno de los grupos que más se interesa en vivir en una de estas comunidades son las personas mayores.
Cada vez el concepto cohousing adultos mayores, se hace más popular en estos grupos. Son los adultos mayores de más de 50 años que se interesan y quieren formar parte de esta comunidad, pues tienen un deseo de envejecer activamente dentro de una comunidad que ofrezca apoyo y socialización además combaten la soledad, sienten seguridad y apoyo mutuo y también lo consideran como una alternativa más asequible.
Ya aprendiste un nuevo concepto y entendiste a lo que se refiere el modelo cohousing, considera esta opción para arrendar, deja por un momento el sistema de vivienda tradicional y genera interesantes ganancias.
Continúa aprendiendo en nuestro sitio Vivo de Mis Rentas, recuerda que aquí encontrarás los temas en tendencia del mercado inmobiliario.