Esta ciudad fronteriza es una de las mejores para rentar un departamento como propietario. A continuación, descubre cuánto cuesta poner en renta tu departamento para que hagas tu propiedad redituable.
Tijuana es una ciudad con características muy particulares. Se encuentra en el extremo noroeste del país y colinda con la ciudad estadounidense de San Diego, California. Debido a esta cercanía, el dólar norteamericano se utiliza como moneda de uso corriente en algunas zonas, incluso más que el peso mexicano.
Tiene una gran actividad industrial y de servicios, además de una gran oferta cultural. Esto provoca que lleguen personas de todo el país para buscar mejores oportunidades laborales, así como un gran número de extranjeros, principalmente estadounidenses. De hecho, Tijuana es la quinta ciudad más poblada del país.
Esto influye enormemente en el sector de rentas de inmuebles habitacionales. El mercado es tan grande y mixto que otorga oportunidades diversas a los inversionistas para obtener ingresos a través de la renta de viviendas, sobre todo mediante la renta de departamentos, ya que son más baratos que las casas y, por lo tanto, más factibles de encontrar un inquilino en menor tiempo.
Hay varios factores que deben considerar los propietarios para determinar cuánto cuesta dedicarse a la renta de departamentos en Tijuana:
- Costo de los departamentos en Tijuana
- La zona
- Avalúo
- Agente inmobiliario
- Notario público
- Impuestos
Costo de los departamentos en Tijuana
Si tienes la intención de comprar un departamento para rentar en Tijuana, debes saber que, de acuerdo con 3 de los portales inmobiliarios más grandes e importantes de México, el precio promedio de un departamento en Tijuana (2024) se encuentra entre 2 millones 710 mil y 2 millones 900 mil pesos. Llegando a valores de hasta 4 millones 900 mil pesos, dependiendo las características y ubicación del inmueble, como se explica a continuación.
La zona
Este precio, por supuesto, varía dependiendo la zona. Como se ha dicho, Tijuana presenta una gran mezcla de actividades económicas, lo que se refleja en las diferentes características de las colonias que la conforman, y, por lo tanto, en sus precios.
Por ejemplo, en zonas menos concurridas como Colinas de California o Pórticos de San Antonio, los departamentos pueden costar desde 1 millón 500 mil pesos, sin embargo, en zonas con mucha presencia de estudiantes y trabajadores, los departamentos pueden llegar a costar hasta 6 millones de pesos. Tal es el caso de las colonias Madero, la zona Otay o la colonia Burócrata Hipódromo.
En cambio, en zonas con mayor presencia de empresas industriales y sitios turísticos, los precios se elevan hasta más de 7 millones de pesos, tal es el caso de la colonia Chapultepec y la zona de Agua Caliente. Mientras que en zonas como Playas de Tijuana el precio promedio es de 3 millones 800 mil pesos
La zona en que escojas invertir determinará en gran parte el precio para rentar un departamento en Tijuana.
Avalúo
Para determinar el precio de renta de un departamento en Tijuana, es recomendable hacer un avalúo comercial del inmueble. El precio promedio por esta operación es de entre $2.50 y $3.50 MXN por cada $1,000 MXN que resulte del valor de la propiedad.
Por ejemplo, si el avalúo arroja que el departamento cuesta 1 millón de pesos, la cantidad a pagar a la empresa valuadora será entre $2,500 y $3,500 MXN.
Agente inmobiliario
Puedes contratar a una agencia inmobiliaria para rentar tu inmueble de forma más rápida y al mejor inquilino. Además de esto, puedes contactar a una empresa valuadora a través de una agencia de bienes raíces, y un agente puede ayudarte a determinar el precio de renta más adecuado para rentar tu departamento en Tijuana.
El costo por este servicio es generalmente el equivalente a un mes de renta, el cual, a su vez, es aproximadamente el 1 por ciento del precio del inmueble determinado por el avalúo.
Notario público
Para rentar un departamento en Tijuana de forma segura, se debe celebrar el contrato de arrendamiento ante un notario público que brinde certeza legal de la operación.
Los honorarios del notario están determinados en este caso por el Arancel Notarial del Estado de Baja California. Puedes pedir consultar este documento en cualquier Notaría para hacer un cálculo preciso de cuánto deberás pagar por sus servicios.
Impuestos
Cuando decides poner a rentar un departamento en Tijuana, o en cualquier otro municipio del país, debes pagar Impuesto sobre la Renta (ISR). Este se calcula con base en el precio de la renta mensual, y puede llegar a ser de hasta el 35 por ciento de esta cifra.
¿Cuánto cuesta la renta de departamento en Tijuana?
Si bien, pueden parecer varios gastos antes de poder rentar tu departamento en Tijuana, todo esto se ve reflejado en los costos de renta de departamentos en Tijuana, los cuales pueden variar entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales. Si bien en zonas con mayor afluencia, tales como Hipódromo, Madero, Chapultepec y Agua Caliente, las rentas pueden ir de entre 20 mil a 30 mil pesos mensuales.
Como se observa, hay diversos factores a tomar en cuenta para determinar cuánto cuesta poner en renta un departamento en Tijuana al ser propietario. Depende sobre todo del valor del inmueble. Sin embargo, realizando todo el proceso de forma correcta y apegado a la Ley, se obtienen grandes beneficios a mediano y largo plazo. Por lo tanto, considera que todos estos gastos, en realidad, son una inversión para el futuro de tu negocio como arrendador.
Puedes consultar más datos sobre el mercado inmobiliario, costos e información útil para poner en renta tu departamento en Tijuana en la guía de manejo de propiedades de Vivo de Mis Rentas.