Si estás pensando en contratar una buena administración de inmuebles, es importante que conozcas primero cómo saber si el personal es de confianza y otros elementos adicionales que debes poner en práctica.
Cuando contratas a un profesional para administración de inmuebles lo que esperas que haga es atraer clientes, que analice las distintas características de la propiedad y que además administre todo lo relacionado a pagos e inversiones. Este servicio es muy conveniente para aquellos propietarios que cuentan con muchas viviendas en renta y necesitan ayuda con su logística.
Asimismo, al momento de contratar un servicio de administración de arriendos también podrás desaparecer esas preocupaciones respecto a tu dinero, ya que el administrador, sea particular o una empresa, garantiza que tengas tu dinero, en caso de que uno de los arrendatarios no cumpla con el pago.
De igual manera, no permiten que se cometa algún tipo de delito dentro de tu inmueble y se aseguran de que la estructura de la propiedad esté en óptimas condiciones, garantizando así la seguridad y salud de todos los inquilinos y, al mismo tiempo, cumpliendo con la ley.
Sin embargo, cuando llega la hora de averiguar cuál es la persona o empresa ideal para la administración de inmuebles, no es sencillo decidir si no tienes conocimiento sobre el tema. Muchas personas buscan aprovecharse de aquellos desinformados y, si no tienes cuidado, es probable que seas víctima de un fraude.
Entonces, ¿qué debes tomar en cuenta al contratar un servicio de administración de arriendos?
- Fiabilidad
- Variedad
- Inspección constante
- Mantenimiento
- Reportes mensuales
Fiabilidad
Al igual que con las agencias inmobiliarias, si no conoces a la empresa o persona que va a administrar tus inmuebles, debes pedirle su información legal (RFC, domicilio fiscal), que te comprueben su experiencia y buscar suficientes referencias de otras fuentes para conocerlos mejor.
Asimismo, tendrás que verificar los datos proporcionados con alguna entidad oficial, ya sea con la PROFECO o la CONDUSEF. Si no puedes encontrar información confiable, será mejor que busques otra opción que te brinde la información que hayas solicitado.
Variedad
Siempre vas a encontrar diferentes profesionales especializados en la administración de arriendos, lo cual es una buena noticia. Generalmente, los honorarios de las administradoras se calculan con base en las condiciones, necesidades o problemas que enfrente la propiedad.
Con eso en mente, no todas pedirán la misma cantidad de dinero por sus servicios, así que tendrás que buscar de manera exhaustiva para decidirte por la mejor oferta.
Inspección constante
Mantén una plática con la persona administradora o representante de la empresa. Debes estar seguro de que sus planes de trabajo incluyen inspecciones constantes de la infraestructura de tu propiedad, así como las áreas comunes y el comportamiento entre inquilinos. Este último aspecto sobre los arrendatarios es muy importante ya que, si ellos se comportan de manera inaceptable ante los demás residentes del área habitacional o edificio, e incluso provocan daños en la propiedad a causa de un conflicto o mal uso de las instalaciones, es importante que tú lo sepas para saber cómo proceder durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento.
Mantenimiento
Al hacer la inspección del inmueble e inquilinos, quizás puedan surgir algunos inconvenientes. Las instalaciones de una propiedad se degradan con el tiempo, sin embargo, es deber de la administración asegurarse de que se haga un mantenimiento en caso de que se presente algún desperfecto. De igual manera, ellos tendrán que verificar el trabajo de los empleados del área, constatar el cumplimiento de las cuotas mensuales y revisar si los arrendatarios no tienen alguna queja.
Reportes mensuales
De forma mensual, la empresa o persona encargada de la administración de inmuebles tiene el deber de generar reportes detallados sobre lo que aconteció durante ese periodo. Estos reportes pueden incluir todos los aspectos que consideres importantes, como el estado de la infraestructura, el estado del mobiliario, si es que lo arrendaste amueblado, o alguna problemática que haya surgido entre los inquilinos o vecinos.
Y bien, ya que conoces todos estos datos para buscar un servicio de administración de inmuebles, ¿qué esperas para contratar a uno y poner en renta tus propiedades?
Mantente al pendiente del blog de Vivo de mis rentas para conocer más consejos y recomendaciones que harán que tu negocio de rentas inmobiliarias prospere.