Si tienes una propiedad en una ciudad sobrepoblada y te interesa incursionar en el sector inmobiliario, esta guía será importante para aprovechar los beneficios de arrendar tu vivienda.
Los problemas que se derivan del crecimiento de la población en el mercado inmobiliario, hacen que sea muy importante que todos los propietarios conozcan a detalle cuáles son las ventajas de una ubicación así. De esta forma, se puede sacar el máximo provecho de los inmuebles y aumentar los ingresos considerablemente.
Si este es tu caso y tienes un departamento o una casa en una ciudad cuya población ha crecido drásticamente en los últimos años, te invitamos a continuar leyendo este artículo. En él, enlistamos cuáles son los beneficios de arrendar en este tipo de ciudades y te compartiremos qué aspectos debes considerar para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece una ubicación así.
¿Cuáles son los beneficios de arrendar en un lugar con sobrepoblación?
- Existe mayor demanda de vivienda
- Los precios aumentan exponencialmente
- Hay arrendatarios con diferentes perfiles
- Puedes ofrecer diferentes condiciones
Existe mayor demanda de vivienda
Un beneficio directo de este fenómeno en el mercado inmobiliario es la demanda de vivienda. Cuando un área tiene mayor flujo de habitantes, uno de los problemas principales es la escasez de vivienda. Así que si tienes una propiedad en una ciudad donde la población va en aumento, puedes aprovechar la alta demanda y entrar al sector de arrendamiento.
Si quieres conocer que tan demandada es el área donde se encuentra tu casa, departamento o terreno, puedes hacer una búsqueda rápida en grupos de arrendamiento y publicaciones de redes sociales. Por supuesto, también puedes consultar a un agente inmobiliario y preguntarle por tus opciones.
Los precios aumentan exponencialmente
Puesto que la sobrepoblación de una ciudad también implica que la oferta de vivienda sea escasa, los precios aumentan para las propiedades disponibles, incluso sí se trata de inmuebles sencillos con pocas amenidades. Algunos ejemplos de esto son los bienes inmuebles de Ciudad de México, donde el precio de casas y departamentos ha tenido un aumento histórico en el último año.
Aunque esto sucede tanto en el sector de compra como en el de arrendamiento, el hecho de que no exista producción de vivienda suficiente para cubrir la demanda y que los costos de construcción aumenten, hace que la mejor opción de inversión sea el arrendamiento. Con precios elevados, los nuevos residentes buscarán opciones de renta que se ajusten a sus preferencias.
Hay arrendatarios con diferentes perfiles
Otro de los beneficios de arrendar en una zona sobrepoblada es que gracias a la demanda tendrás diferentes grupos interesados en tu inmueble. Por ejemplo, si tu departamento se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de parques o escuelas, no solo tendrás solicitudes de familias o jóvenes profesionales, también de estudiantes o inquilinos con mascotas.
Incluso si las amenidades y servicios son buenos, y tu casa o departamento está cerca de recintos culturales, las opciones de arrendatarios son más amplias. Como arrendador, esto te beneficia porque al momento de seleccionar a tus inquilinos puedes utilizar diferentes filtros que te ayuden a encontrar al mejor arrendatario para no tener tu inmueble desocupado y reducir los riesgos de daños o impago de rentas.
Puedes ofrecer diferentes condiciones
Como hemos visto, una amplia demanda te asegura distintos perfiles interesados en rentar una vivienda como la tuya, lo que a su vez puede llevarte a ofrecer condiciones que aumenten el valor del inmueble y tus ganancias. Por ejemplo, si tienes una casa con muchas habitaciones y espacios amplios de sala, comedor o estacionamiento, podrías rentar recámaras para estudiantes.
De esta manera, aseguras tus ingresos y tienes más de un arrendamiento en funcionamiento. Otra opción de la que podrías beneficiarte son los arrendamientos temporales o vacacionales. Desde luego que para que este tipo de rentas funcionen, es necesario que hagas una revisión de los precios actuales, de la demanda que hay de ese perfil de arrendatarios en el área y de cómo cambia en distintas temporadas.
¿Qué aspectos considerar al rentar en una ciudad sobrepoblada?
Para que puedas aprovechar los beneficios de rentar en una ciudad con esta característica es necesario que tu inmueble destaque. Por ello, te compartimos cinco aspectos clave a considerar:
- Mantén precios adecuados al perfil de tus arrendatarios. Pese a que los precios de arrendamiento en ciudades densamente pobladas tienen un gran aumento, debes considerar a qué perfil está destinado tu arrendamiento para mantenerte dentro del mercado. Por ejemplo, sería erróneo querer cobrar una sola habitación de estudiantes al mismo precio de renta que una casa para una familia.
- No olvides el mantenimiento. Sea quien sea tu inquilino ideal, una casa o departamento en óptimas condiciones hará que todos los perfiles estén interesados en él. Revisa que todo esté en orden antes de anunciar tu vivienda y da revisiones al inmueble constantemente.
- Haz una investigación antes de arrendar. Las solicitudes de arrendamiento pueden continuar e intensificarse más en algunos meses que en otros, por ello es necesario que conozcas todas tus opciones. Si vas a aprovechar la sobrepoblación en tu ciudad, revisa con anticipación si un alojamiento temporal no sería una mejor opción.
- Establece un contrato de arrendamiento claro. Si quieres sacarle el máximo provecho a tu espacio, el contrato de arrendamiento es fundamental. Presta especial atención a las cláusulas relacionadas con el alza de precios anual o con los problemas que pueden llevar a la cancelación del contrato. Asegúrate que los inquilinos no tengan dudas sobre estos detalles.
- Busca soluciones ante problemas comunes. La contaminación y la falta de agua pueden ser dos aspectos negativos para una ciudad en desarrollo, por ello es importante que ofrezcas soluciones a tus inquilinos y evites que esto afecte tu arrendamiento.
Los beneficios de arrendar en lugares que tienen un gran número de habitantes te pueden ayudar a obtener mayores ingresos y una vivienda con ocupación todo el año. Si tienes inmuebles en una zona con esta característica, aprovecha las condiciones del mercado y pon en arrendamiento tu vivienda.
En Vivo de Mis Rentas te ayudamos con todos los aspectos de arrendamiento para que aproveches las oportunidades del sector inmobiliario. ¡Genera ingresos con tu casa o apartamento hoy mismo!