Algunos arrendadores optan por permitir el pago de renta adelantado, si quieres saber cómo aprovechar esta posibilidad, échale un ojo a este artículo.
Ya sea que se establezca en el contrato de arrendamiento, o que se haga un trato de palabra entre arrendador e inquilinos, la posibilidad de realizar el pago adelantado de varios meses de renta de alquiler puede resultar beneficioso para ambas partes. Si quieres poner en práctica esta modalidad en tu negocio de alquiler de viviendas, en este artículo te explicamos los principales factores a considerar. Desde si es un acuerdo legal, hasta cómo administrar el dinero del pago anticipado. Sigue leyendo y aprovecha todo el potencial que el pago de renta por adelantado te ofrece.
¿Es legal exigir el pago adelantado de varios meses de renta de alquiler?
En México, el mercado del arrendamiento se regula principalmente mediante contratos de alquiler particulares. Es decir, que hay muchas situaciones no previstas por la ley y que, por lo tanto, no se encuentran reguladas por los códigos vigentes en cada territorio del país. En el caso del pago de renta por adelantado, este concepto no es obligatorio, pero tampoco ilegal.
Entonces, ¿es legal exigir el pago del alquiler de varios meses por adelantado? Sí, un arrendatario que ha establecido este método en su contrato de alquiler puede hacerlo. Pero ojo, para que pueda exigirlo, esto debe haber sido consignado en el contrato de arrendamiento que ambas partes deben haber firmado mostrando su acuerdo con las cláusulas.
Consideraciones de la renta anticipada en el contrato de alquiler
Si tienes una propiedad y quieres dar un paso del pago mensual de renta al pago por adelantado, será necesario que renegocies con tus inquilinos para establecer los cambios y que ambos vuelvan a firmar el nuevo contrato. Es muy importante que se establezcan claramente las condiciones del nuevo acuerdo, por ejemplo:
- Si el monto del alquiler permanecerá igual, sin importar que se pague una renta mensual o alquiler anual o cualquier otra cantidad de meses adelantados.
- Si se tratara de algo opcional – cuando el inquilino pueda y decida hacerlo – o si los pagos mensuales ya no serán posibles.
- Qué pasará con el dinero del adelanto de rentas si el inquilino debe abandonar la vivienda arrendada antes de que se cumpla el plazo que cubre el pago.
- Los periodos y fechas de pago, así como qué clase de recibo de pago o comprobantes se entregarán para respaldar el dinero entregado.
Beneficios del pago de renta por adelantado
Más allá de las condiciones legales bajo las cuales se pueden solicitar los pagos adelantados, esta modalidad puede beneficiar tanto al dueño de la propiedad en alquiler como a sus habitantes. A continuación te explicamos los principales beneficios de esta forma de cobro de renta para ambas partes.
Beneficios para el arrendador
- Ofrece mayor liquidez y de forma más rápida, brindándote libertad en el uso de tus ganancias.
- Te aporta seguridad financiera al eliminar la posibilidad de que los inquilinos se marchen sin pagar la renta.
- Funciona como una garantía en caso de que se incumplan las obligaciones del arrendatario (como el hecho de acumular adeudos por servicios). Recuerda que este tipo de acciones pueden dar lugar a la rescisión de los contratos de arrendamiento.
- Garantiza la ocupación de tu inmueble por períodos más largos, eliminando las molestias que origina la alta vacancia.
Beneficios para el arrendatario
- Es una buena forma de invertir los bonos o prestaciones laborales, tales como el aguinaldo o las utilidades.
- Brinda tranquilidad financiera por varios meses al no tener que contemplar mes a mes el pago de la propiedad en alquiler.
- Asegura la permanencia en el inmueble al garantizar su uso durante el periodo pagado por adelantado.
- Permite ahorrar cada mes el dinero que, en otras circunstancias, se habría usado para pagar la renta.
Cómo administrar el dinero del pago adelantado de varios meses de renta de alquiler
Ahora bien, ya has establecido un contrato que contempla el pago de renta por adelantado, conoces los beneficios de esta modalidad y has recibido tu dinero, pero ¿cómo administrarlo correctamente? Cuando se reciben cantidades de dinero elevadas, siempre existe el riesgo de tomar decisiones impulsivas que no nos permitan aprovechar el potencial de ese capital. Para que esto no te pasa, aplica estos consejos de Vivo de Mis Rentas:
- Establece prioridades financieras
- Invierte para obtener más ganancias futuras
- Haz un presupuesto
Establece prioridades financieras
El pago adelantado de renta podría servir tanto para comprarte ese nuevo mueble o conjunto de ropa que tanto anhelas, como para pagar alguna deuda que has arrastrado por largo tiempo. Para no caer en la tentación de las compras ostentosas e innecesarias, lo mejor es que establezcan una lista de necesidades financieras y la ordenes por prioridad.
Pagar las deudas que te están generando intereses debería estar a la cabeza de tu lista, así como el pago de las obligaciones que te genera tu negocio de bienes raíces, tales como los impuestos, predial, costos de mantenimiento, servicios, etcétera. Liquidar este tipo de gastos te brindará tranquilidad y libertad para usar el resto de tus ingresos sin culpa.
Invierte para obtener más ganancias futuras
Si cuentas con varias propiedades para alquiler, un buen uso del dinero de la renta adelantada es invertir en el mantenimiento o en la mejora de dichas propiedades. Si la instalación eléctrica o las tuberías ya están fallando, ese dinero puede solventar las reparaciones necesarias. Esto te permitirá cobrar un precio de arrendamiento más competitivo y generar mayores ingresos a futuro.
Si el cobro adelantado de renta es suficiente, al tratarse de una propiedad de lujo, también existe la posibilidad de invertir en un nuevo inmueble, terreno o en la construcción de viviendas en un terreno que ya poseas.
Haz un presupuesto
Esto es algo que deberías hacer independientemente de si recibes ingresos de alquileres por adelantado o mes a mes. Tener un presupuesto mensual que contemple todos tus gastos corrientes, más un porcentaje para gastos imprevistos, es la mejor forma de administrar cualquier ingreso que recibas. De esta forma, sabrás cuánto del dinero recibido ya está comprometido en tu presupuesto y de cuánto puedes disponer para la inversión o la recreación.
Sigue aprendiendo sobre administración de bienes raíces con Vivo de Mis Rentas
Obtén el mayor provecho de tus inmuebles en renta, aplicando los consejos que Vivo de Mis Rentas tiene para ti. Si quieres saber más sobre cómo arrendar un inmueble en México, checa los artículos en nuestro blog y las guías que hemos puesto a tu disposición en el sitio. Mejora como arrendador y empieza a incrementar tus ganancias.